Nutrición

Determinan niveles adecuados de carbohidratos y lípidos para la etapa inicial de crecimiento de la gamitana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaboticabal, Brasil.- Un estudio destaca que el efecto de ahorro de proteína fue observado en gamitanas alimentadas con dietas que contenían 460 g/kg de carbohidratos. Además, recomienda en al dieta la inclusión de 460 g/kg de carbohidratos y de 40 g/kg de lípidos para juveniles de gamitana que pesen entre 10 y 250 gramos.

Anuncios

La formulación de piensos de bajo costo limita grandemente la expansión de la piscicultura. La alimentación puede representar hasta el 80% de los costos de producción, y las fuentes de proteína son los ingredientes más caros de la dieta. Por otro lado, diversos investigadores manifiestan que la optimización de la utilización de la proteína puede incrementar la retención de nutrientes por el pez, disminuyendo la pérdida de nitrógeno y los costos de producción.

Aunque los requerimientos de carbohidratos no han sido bien establecidos, su ausencia en los piensos puede comprometer el crecimiento animal. Los carbohidratos son una fuente de energía de bajo costo para las dietas de los animales domésticos. No obstante, el exceso de carbohidratos puede disminuir la asimilación del alimento, evitando la asimilación de otros nutrientes.

Anuncios

Adecuados niveles de lípidos en la dieta pueden minimizar la utilización de la proteína. Los lípidos son la mayor fuente de energía metabólica para el crecimiento, desde huevo hasta adulto. Además, los lípidos son una fuente de ácidos grasos esenciales, que son necesarios para el adecuado desarrollo, para incrementar la palatabilidad de los piensos y como un “vehículo” para las vitaminas solubles en grasas y los esteroles, adicional al rol que juegan en la estructura de las membranas biológicas en la forma de fosfolípidos y esteroles. No obstante, el exceso de lípidos en la dieta pueden disminuir la estabilidad del pellet, comprometiendo la calidad del pienso y el almacenamiento.

READ  Nuevo aditivo para las raciones de peces mejora asimilación de piensos vegetales

El tambaqui o gamitana es una de las principales especies nativas producidas en Brasil. La gamitana es omnívora, se alimenta de una amplia variedad de alimentos naturales. En los períodos de inundación, su dieta consiste mayormente en frutas y semillas, que son ricas en carbohidratos y lípidos, y contienen altos niveles de energía. En la estación seca, la principal fuente de alimento, el zooplancton, provee una dieta rica en proteínas.

En la piscicultura, conocer la digestibilidad de la dieta es crucial para asegurar que los requerimientos nutricionales de los peces sean satisfechos. Para establecer una adecuada proporción entre los niveles de carbohidratos y los lípidos en una dieta, es importante optimizar el uso de estos nutrientes, especialmente considerando que desbalance de fuentes de energía no proteícas pueden afectar directamente la composición del cuerpo. Investigadores de la UNESP y de la Faculdade Dr Francisco Maeda evaluaron diferentes niveles de carbohidratos y lípidos en la dieta de juveniles de gamitana para determinar el efecto de ahorro de la proteína y ensayar la optimización del rendimiento productivo, la digestibilidad y la eficiencia de retención de nutrientes y energía.

“Los niveles de carbohidratos y lípidos en la dieta tuvieron un efecto directo sobre el desarrollo de la gamitana. El rendimiento de los peces alimentados con 460 g/Kg de carbohidratos fue mejor que de los peces alimentados con dietas con altos niveles de carbohidratos (510 g/kg)” reportan los investigadores.

Anuncios

Según los resultados del estudio, los carbohidratos son mejor usados como una fuente de energía no proteica principal para los juveniles de gamitana. El documento también destaca que el pez no responde eficientemente al incremento en los niveles de lípidos en la dieta.

READ  Fitobióticos: enfoque sostenible para mejorar la calidad de los productos acuícolas

“El rendimiento productivo y la eficiencia en la retención de nutrientes y energía no fueron afectados por un incremento en los niveles de lípidos de la dieta. Sin embargo, esto promueve una acumulación de grasa en el cuerpo” concluyen los científicos.

Ellos concluyen que el efecto de ahorro de proteína fue observado en gamitanas alimentadas con dietas que contenían 460 g/kg de carbohidratos. “Así, la inclusión de 460 g/kg de carbohidratos y de 40 g/kg de lípidos es recomendado para juveniles de gamitana que pesen entre 10 y 250 gramos” concluyen.

Referencia (abierto):
L.C.G.Sandre, H.Buzollo, T.M.T.Nascimento, L.M.Neira, R.K.Jomori, D.J.Carneiro. Productive performance and digestibility in the initial growth phase of tambaqui (Colossoma macropomum) fed diets with different carbohydrate and lipid levels. Aquaculture Reports, Volume 6, May 2017, Pages 28-34. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2017.02.003
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352513416300990 

Deja un comentario