Peces

TilaPlus ayuda a piscicultores de tilapia a mejorar la producción

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – La herramienta genética TilaPlus ayudará a superar las dificultades a la hora de cruzar el pool de reproductores sin consanguinidad.

Uso del germoplasma en TilaPlus
Uso del germoplasma en TilaPlus

Los productores de la especie de peces de agua dulce más cultivada en Brasil, la tilapia (Oreochromis niloticus), reciben un impulso para eliminar los obstáculos que enfrentan en las fases de crianza y engorde de los animales, cuando las tasas de mortalidad de los alevines pueden alcanzar el 25% de la producción.

Herramienta genómica TilaPlus

Anuncios

La novedad es la herramienta genética TilaPlus, desarrollada por Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia dentro de la plataforma AquaPlus.

TilaPlus ayudará a la hora de aparear los reproductores sin endogamia, aumentando el potencial cualitativo y cuantitativos de los planteles.

Destinada a atender los servicios de análisis de la especie tilapia, esta tecnología llega al mercado con la aprobación de empresarios y criadores, responsables por la producción de 841 mil toneladas de peces de cultivo en 2021, entre ellas la tilapia, según un informe publicado por la Associação Brasileira da Piscicultura (Peixe BR). En el mismo año, la tilapia totalizó 534 mil toneladas producidas en Brasil.

TilaPlus, en la práctica, es una prueba genómica útil para el análisis de paternidad, filiación, identificación individual y variabilidad genética de tilapia, que puede ser aplicada en el manejo genealógico de poblaciones de reproductores.

Anuncios

Al igual que con otras especies acuícolas, la tilapia es muy prolífica y las formas jóvenes (larvas y alevines) presentan desafíos para el marcado y la identificación individual debido a su pequeño tamaño.

READ  Un uso más rentable para los desechos de pescado

Según el investigador Alexandre Caetano, responsable del desarrollo de la prueba y otros servicios disponibles en AquaPlus, este tipo de problema se ve agravado por la falta de buenas herramientas y procesos para gestionar el pedigrí de los reproductores, lo que conduce a la ocurrencia de apareamiento consanguíneos (cruzamiento de animales emparentados), ya sea para la producción de alevines destinados a la producción, o para la sustitución de reproductores.

“Los apareamientos endogámicos provocan pérdidas productivas en las etapas de crianza, con la muerte adicional de aproximadamente el 25% de los alevines, generando también pérdida de producción y productividad, en el engorde, que pueden ser mayores al 10%, lo que se refleja en la rentabilidad de los productores”, explica el científico.

TilaPlus facilita el intercambio y venta de reproductores

A partir del momento en que el productor de tilapia comience a utilizar los servicios disponibles en TilaPlus, tendrá respuestas sobre el grado de parentesco entre los reproductores dentro de su plantel.

Anuncios

Esto significa tener información para planificar el cruce de los reproductores y, así, aumentar el potencial genético del plantel de reproductores, obteniendo ganancias de productividad.

“Además, TilaPlus también puede ser utilizado en el análisis de muestras de más de un productor, facilitando el intercambio y venta de reproductores en base a la relación y estructura genética de los planteles”, observa el investigador al comentar que esta posibilidad fortalece la piscicultura.

TilaPlus se probó en 192 muestras recolectadas en tiendas minoristas, lo que permitió la validación técnica inicial de la herramienta.

Posteriormente, se analizaron 336 muestras de siete piscicultoras comerciales de las regiones sur, sureste, medio oeste y noreste.

READ  Filete de tilapia ahumada, alternativa para la industria piscícola
Anuncios

Con estas dos fases, la herramienta genética quedó lista para su validación en un entorno operativo.

Prestación de servicios

Según Alexandre Caetano, ya se han ejecutado dos contratos de prestación de servicios a los piscicultores.

El investigador dijo que uno de los contratistas de TilaPlus hizo analizar el 100% de su plantel de reproductores, lo que permitió la reconstrucción completa del pedigrí de los animales y la estructuración de un mapa de apareamiento para la generación de familias y el programa de mejoramiento genético de la empresa.

Aún con el reciente desarrollo, el sector productivo ya cuenta con el análisis de 719 muestras de reproductores, hasta el momento.

Anuncios

“TilaPlus representa uno de los pilares de los servicios y tecnologías que el equipo de la plataforma AquaPlus ofrece al sector para la calificación, manejo y mejoramiento genético de especies acuícolas”, detalló.

Costo beneficio: TilaPlus es eficiente y económica

Desde la recepción de la muestra hasta la entrega del resultado del análisis, que demora alrededor de siete días, el productor paga R$ 90,00 por reproductor (muestra). Esa inversión, dependiendo del volumen del material enviado para pruebas TilaPlus, puede bajar hasta R$ 84,00 por muestra.

“Usar la herramienta tiene un costo, debido a que los reactivos son importados y los equipos son muy caros, y en el actual modelo de negocios de Embrapa con los sectores productivos, es necesario trasladar parte de los costos al productor”, explicó Alexandre Caetano.

Los valores unitarios, sin embargo, están muy por debajo del mercado, que es hasta diez veces mayor y no ofrece interpretación de datos, brindando a los productores solo información en bruto sobre genotipado.

READ  β-caroteno para mejorar la inmunidad y el crecimiento de los alevines de tilapia

Por otro lado, los servicios de la Plataforma AquaPlus con TilaPlus incluyen todo el proceso de extracción de ADN, generación y análisis de datos, así como la presentación de resultados de forma sencilla para que el productor pueda hacer uso de los análisis genéticos en el manejo de los reproductores.

Deja un comentario