Sistemas de Cultivo

Fertilización con estiércol de estanques acuícola puede funcionar como prebiótico para bagres y tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Jolla, EEUU.- Un estudiante de doctorado en el Scripps Institution of Oceanography en la University of California San Diego realizó una investigación que puede mejorar la piscicultura de agua dulce en países en desarrollo. Él estudió el microbioma del agua de estanques y peces de crianza en estanques fertilizados con estiércol.

Jeremiah Minich, estudiante de doctorado en los laboratorios de los microbiólogos Rob Knight y Eric Allen, estudió los microbiomas que viven en y sobre los peces. Él quería saber qué pequeños pasos podrían tomarse para poner a la piscicultura en el camino hacia una mayor producción.

En muchas granjas acuícolas de pequeña escala, el estiércol es un fertilizante eficiente usado para promover el crecimiento de las algas, que a su vez se convertirán en materia prima de bajo costo para los peces. La práctica común enseña que el estiércol de aves supera al de ganado o el estiércol de cerdo, pero Minich quería saber si ese era el caso, y si es así, entonces por qué.

Él y su equipo, junto con investigadores de la Malawi National Aquaculture Center, probaron diferentes fuentes de estiercol: pollos de engorde, pollos de capa, codornices, gallinas de Guinea, vaca y cerdos en policultivos en granjas acuícolas. Cada tipo de estiércol fue probado durante cuatro semanas. Antes y después del periodo de pruebas, el bagre y la tilapia fueron pesados y medidos. Las muestras de microbioma del agua del estanque antes y después del tratamiento, junto con las heces de los peces, fueron recolectadas y se extrajo el ADN en Malawi y luego secuenciado y analizado en el Center for Microbiome Innovation en el laboratorio de Rob Knight.

READ  Policultivos de ostras y almejas

El equipo de Minich encontró que cada especie de pez responde diferentemente al tratamiento con estiércol; el bagre tuvo una gran variabilidad entre los fertilizantes y se comportó mejor con el estiércol de pollos y de codornices, y la tilapia mostró el mayor crecimiento cuando se alimentaron con estiércol de pollos de engorde. Específicamente, la tilapia registró un 82% en ganancia en peso cuando se alimentó con estiércol de pollos de engorde durante cuatro semanas. Cuando se alimentó con estiércol de codorniz y de pollos, el bagre experimentó una ganancia de peso de 125% y 95%, respectivamente. {mprestriction ids=»*»}

Consciente de las preocupaciones para la salud del uso de estiércol como alimento, y de su interés inicial en los microbiomas de los peces, Minich examinó los microbiomas del agua del estanque y las heces de los peces bajo cada tratamiento con estiércol para evaluar los efectos beneficiosos (prebiótico o probiótico), junto con efectos potencialmente dañinos, incluido la presencia de genes resistentes a los antibióticos (ARGs).

Él encontró que aunque los tratamientos con estiércol influyen los microbiomas de la columna de agua y los peces, la mayoría de los microbios del estiércol no fueron detectables en la columna de agua o peces. Esto sugiere que el estiércol sirve como un prebiótico en el sistema. Los microbios que estaban presentes comprenden menos del 13% del total de la diversidad microbiana. En adición, ARGs estaban efectivamente presentes en el estiércol y el agua del estanque a niveles de abundancia similares, pero mucho más bajos en los peces.

Referencia (abierto):
Jeremiah J. Minich Qiyun Zhu Zhenjiang Zech Xu Amnon Amir Maxon Ngochera Moses Simwaka Eric E. Allen Hastings Zidana Rob Knight. Microbial effects of livestock manure fertilization on freshwater aquaculture ponds rearing tilapia (Oreochromis shiranus) and North African catfish (Clarias gariepinus). MicrobiologyOpen Volume 0, Issue 0 https://doi.org/10.1002/mbo3.716 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/mbo3.716 {/mprestriction} 

Deja un comentario