FAU y USDA se unen para impulsar la piscicultura en EEUU

Boca Ratón.- Estados Unidos es el mayor importador de productos pesqueros del mundo, importando 5.9 mil millones de libras de pescados y mariscos solo en el 2017, lo que resulta en aproximadamente US$14 mil millones de déficit comercial. Más del 50% de los pescados y mariscos proviene de la acuicultura. Sin embargo, menos del 1% es producido en EEUU. Si bien EEUU tiene la capacidad de satisfacer la demanda doméstica por pescado y mariscos expandiendo la acuicultura en aguas federales y los sistemas de recirculación, la acuicultura de peces de aguas cálidas está luchando por crecer y no puede satisfacer la demanda por productos pesqueros de alta calidad.

Los científicos del Harbor Branch Oceanographic Institute de la Florida Atlantic University, se asociarán con los científicos del Agricultural Research Service (ARS) del Department of Agriculture (USDA) para enfrentar el problema. Este año Harbor Branch ha recibió US$2.4 millones de USDA para ayudar a iniciar un proyecto que impulsará la industria acuícola de la nación. Como el mayor importador de pescados y mariscos, el incremento de la producción doméstica reducirá la dependencia de la nación a las importaciones y reducir el déficit comercial de pescados y mariscos.

Harbor Branch albergará a tres nuevos científicos de USDA que tienen experiencia en genética, nutrición y salud de los peces para desarrollar tecnologías novedosas que garanticen un suministro constante de semillas de peces marinos de aguas cálidas optimizadas para la producción comercial.

“La expansión de la producción acuícola doméstica a través del uso basado en la ciencia de nuestros recursos naturales proporcionará fuentes de proteínas saludables para ayudar a satisfacer las demandas de pescados y mariscos de una creciente población mundial, mientras que mejora las economías rurales” dijo Caird Rexroad, líder del programa para la acuicultura de ARS.

El objetivo clave del proyecto es desarrollar estrategias de desove durante todo el año para reproductores y larvicultura, con la finalidad de producir semilla de peces marinos. Además, los científicos desarrollarán métodos para la mejora genética de los peces marinos de aguas calidad para una eficiencia de producción óptima. Este enfoque ayudará a aumentar la rentabilidad y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente mediante la producción de menos residuos, poseen menos riesgos de enfermedades, y usar el pienso más eficientemente.

Uno de los principales obstáculos para expandir la acuicultura en EEUU es la disponibilidad de juveniles necesarios para abastecer las operaciones de engorde. Las granjas pequeñas y los pequeños productores tienen dificultades para mantener los reproductores, la larvicultura y la producción de juveniles debido a que requieren de instalaciones y recursos que pueden proveer una producción sustancial para ser económicos. Además, necesitan personal altamente calificado, que requieren altos salarios.

“Los productores de acuicultura necesitan acceder a las poblaciones de semilla para propósito de crianza que esten disponibles durante todo el año y optimizados para el ambiente de producción” dijo Paul Wills, director del proyecto y director asociado para investigación en Harbor Branch de FAU. “Necesitamos desarrollar poblaciones de semilla que se críen para lograr la máxima eficiencia de producción y que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente y las poblaciones nativas. Nuestra investigación en genética, salud de los peces, nutrición, biología reproductiva y fisiología contribuirá al desarrollo de semilla que cumplan con estos criterios”.

Centrado en mejorar la competitividad del mercado para los productores acuícolas nacionales, el proyecto de Harbor Branch de FAU se centrará inicialmente en el pampano de Florida (Trachinotus carolinus) y corvina roja (Sciaenops ocellatus), como especies modelo para mejorar. Wills y sus colegas llevarán a cabo investigaciones relacionadas con la reproducción, la nutrición y la salud de los peces para mejorar la confiabilidad y la eficiencia de la producción de semilla.

El equipo de científicos desarrollará métodos de cría selectiva para la mejora de la genética de peces de aguas cálida para una eficiencia de producción óptima en una variedad de sistemas de acuicultura marina de aguas calidad. Los programas de reproductores y crianza selectiva serán una estrategia clave para aumentar la producción sostenible de alimentos.

Deja un comentario