El Acuicultor

FAO publica “Libro Blanco” para el desarrollo de la industria acuícola en Asia-Pacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

libro blanco acuicultura asia pacifico

La región de Asia y el Pacífico, a menudo denominada el «Continente Azul» del mundo, lidera la producción acuícola, contribuyendo con un asombroso 92 por ciento del suministro mundial de peces, crustáceos, moluscos, algas y otras delicias acuáticas de cultivo.

Esta región tiene un papel vital que desempeñar para abordar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como acabar con el hambre, mejorar la salud y la nutrición, mitigar el cambio climático, reducir la pobreza, promover la igualdad de género y crear oportunidades de empleo.

La promesa de la acuicultura sostenible

La acuicultura, cuando se practica de manera sostenible, promete ser un método de producción de alimentos ambientalmente responsable y con baja huella de carbono. Minimiza la sobreexplotación de las pesquerías silvestres, conserva los ecosistemas marinos y brinda oportunidades económicas a las comunidades.

Sin embargo, como cualquier forma de producción de alimentos, no está exenta de desafíos ambientales y sociales. La intensificación de la acuicultura debe abordarse con cuidado para evitar dañar nuestro planeta y su gente.

A la luz de estos desafíos, la FAO ha desarrollado una «Hoja de ruta de transformación azul». Este documento visionario describe una estrategia integral para el desarrollo sostenible de los sistemas alimentarios acuáticos hasta 2030. Abarca tres componentes centrales: acuicultura, pesca de captura y transformación de la cadena de valor.

Libro Blanco de Asia y el Pacífico

El «Libro Blanco para Asia y el Pacífico» es parte integral de la Hoja de Ruta de la Transformación Azul elaborado por FAO. El documento proporciona orientación específica para cada región sobre cómo traducir los objetivos de la hoja de ruta en estrategias viables.

READ  Subvenciones de la Xunta de Galicia a organizaciones y asociaciones de productores pesqueros y acuicultura

La creación del documento implicó una serie de consultas y evaluaciones a nivel nacional y regional. Aprovecha revisiones de alto nivel, como la Declaración del COFI de 2021 sobre pesca y acuicultura sostenibles y la Declaración de Shanghai de la Conferencia Mundial sobre Acuicultura Milenio +20.

El Libro Blanco presenta una visión de la industria de la acuicultura en la region de Asia y el Pacífico para 2030.

Esta visión considera que la acuicultura “se volverá más eficiente, inclusiva, resiliente y sostenible a través de la innovación, la inversión y las asociaciones. Se aprovecharán las diversas bases culturales de la acuicultura en la región, fortaleciendo su contribución a la seguridad alimentaria mundial, la mejora de la nutrición, los medios de vida seguros, el desarrollo económico y la recuperación ambiental”.

Cinco objetivos estratégicos

Para hacer realidad esta visión, el Libro Blanco describe cinco objetivos estratégicos:

  • sostener el crecimiento de la producción acuícola en la región con al menos un 3 por ciento de crecimiento anual promedio y más de 103 millones de toneladas de producción regional para 2030;
  • mejora de la resiliencia ambiental y climática;
  • cadenas de valor de la acuicultura eficientes, inclusivas y resilientes;
  • una mejor gobernanza que apoye la transformación de la acuicultura; y
  • una mayor asociación y cooperación entre los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para acelerar la transformación de la acuicultura.

Cada objetivo tiene Áreas de Acción prioritarias que son consideradas clave para la intensificación sostenible y la expansión de la acuicultura en la región Asia-Pacífico.

Caminos hacia la transformación

El “Libro Blanco” concluye con una hoja de ruta para sostener la implementación y el monitoreo de los actores clave en cuatro vías:

  • el desarrollo de la transformación de la acuicultura nacional – planes de innovación e inversión;
  • la necesidad de una mayor cooperación regional e internacional;
  • la necesidad de más innovación e inversión; y
  • monitorear el progreso y el aprendizaje compartido.
READ  Descargue manual de buenas prácticas acuícolas

Un llamado a la colaboración

El Libro Blanco subraya los roles complementarios de los sectores público y privado y de la sociedad civil en la transformación de la acuicultura. Concibe a la FAO y a la NACA como actores clave en la movilización de asociaciones y la promoción de la cooperación regional.

Referencia (acceso abierto)
FAO & NACA. 2023. Aquaculture transformation – Innovation and investment for sustainable intensification and expansion of aquaculture in Asia and the Pacific region. Bangkok, FAO. https://doi.org/10.4060/cc4962en

Deja un comentario