Noticias

Conformación de la Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Presentación en sociedad de la Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura
Presentación en sociedad de la Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura

Puerto Varas, Chile – El martes 26 de septiembre se ha dado un paso histórico hacia el futuro de la acuicultura global. En una reunión trascendental celebrada con representantes de diversas instituciones de América, Europa y Oceanía, se ha firmado un acuerdo para la creación de la Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura (IAIA). Este acuerdo representa un compromiso sin precedentes para impulsar la innovación en la industria acuícola.

Las instituciones fundadoras han decidido unir fuerzas para dar vida a esta Alianza con la firme convicción de que la innovación es el pilar fundamental para consolidar una acuicultura eficiente, diversificada y sostenible. Esta visión se alinea con el propósito de contribuir a la producción de alimentos y otros productos de alto valor para la salud humana y animal, impulsando procesos de producción que se fundamenten en la sostenibilidad, para contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo.

La acuicultura, en su magnitud y complejidad, enfrenta desafíos que exigen soluciones holísticas y colaborativas, con un enfoque especial en la innovación. En distintos países y regiones donde se practica la acuicultura, existen organizaciones dedicadas a la investigación, desarrollo, innovación y financiamiento, trabajando en soluciones para problemas locales y globales.

En este sentido, compartir procesos, resultados y efectos es de un valor incalculable para multiplicar el conocimiento, la tecnología y la innovación en la actividad acuícola en el ámbito mundial.

Innovación en acuicultura

La innovación en la acuicultura es esencial para satisfacer la creciente demanda de pescados y mariscos y garantizar la sostenibilidad de la actividad a largo plazo. A medida que la tecnología y la investigación continúan avanzando, es probable que veamos avances importantes en esta industria. En este sentido, la colaboración entre instituciones, gobiernos y la industria es fundamental para acelerar el desarrollo y la adopción de estas innovaciones en las diferentes cadenas de valor de las especies acuícolas.

READ  EpiAqua 2023 reunió a expertos de epigenómica aplicada a la acuicultura

Asimismo, la innovación en la acuicultura no solo beneficia a la industria en sí, sino que también tiene un impacto positivo en la seguridad alimentaria global y la conservación de los océanos, ríos y lagos donde se practica. A medida que avanzamos hacia un futuro donde la producción de alimentos sea más sostenible, la acuicultura se está convirtiendo en un actor clave en la promoción de una dieta equilibrada y respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, la Alianza entiende que la innovación en acuicultura se puede aplicar en los procesos, productos, comercialización y en la gobernanza de la actividad acuícola.

Elección del Consejo Directivo transitorio

En la reunión participaron representantes de Instituciones de Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Estados Unidos, Escocia, Noruega y Australia, quienes manifestaron su conformidad con la formación de la Alianza, y eligieron al primero Consejo Directivo transitorio que se va a encargar de plantear los objetivos y lineamientos de trabajo, además de establecer los mecanismos y procedimientos para que las instituciones que deseen formar parte de la Alianza se adhieran.

El Consejo Directivo transitorio esta conformada por:

  • Presidencia: Jeanne McKnight, Directora Ejecutiva Northwest Aquaculture Alliance, USA.
  • Vicepresidencia: Claudia Soto, Directora Aquapacífico, Chile.
  • Director General: Adolfo Alvial, Director Ejecutivo Club Innovación Acuícola, Chile.
  • Secretario General: Felipe Matias, Jefe de Pesca y Acuicultura FUCAMP, Brasil.
  • Director de Comunicaciones: Jose Manuel Yañez, Decano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Este hito marca el comienzo de una nueva era en la acuicultura, donde la innovación y la colaboración internacional se convierten en los pilares para abordar los desafíos del mañana. La Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura se perfila como una fuerza unificada que promoverá avances significativos en esta vital industria.

READ  El proyecto europeo NewTechAqua lanza su programa formativo sobre acuicultura sostenible

Sobre la Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura (IAIA)

La Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura (IAIA) es una iniciativa de colaboración global que reúne a instituciones comprometidas con el avance de la innovación en la acuicultura. Su objetivo es promover la investigación, el desarrollo y la difusión de prácticas innovadoras que impulsen una acuicultura sostenible y eficiente, beneficiando a la sociedad en todo el mundo.

Lista de Instituciones participantes de la IAIA:

  • Club Innovación Acuícola, Chile
  • Csiro Chile Research
  • NWAA Northwest Aquaculture Alliance
  • Universidad de Chile
  • CENAIM – ESPOL
  • AquaHoy – Aqua Center SRL
  • Centro I-MAR – Universidad de Los Lagos
  • Universidad Austral de Chile
  • Instituto Tecnológico del Salmón
  • FUNCAMP, Brasil
  • NORCE Research
  • Charles Darwin University, Australia
  • AquaPacífico, Chile
  • Universidad Católica del Norte, Chile
  • Endeavor Chile
  • University of Stirling, Scotland

Para más información, póngase en contacto con:
Adolfo Alvial
+56995192242
adolfoalvial@gmail.com

Deja un comentario