Sistemas de Cultivo

Evalúan efecto de la salinidad en el crecimiento de tres microbios probióticos para su aplicación en la acuicultura intensiva del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tucson, Arizona.- Un nuevo estudio concluye que la bacteria ácido láctico, levadura y una bacteria fotosintética son adecuados para la aplicación en estanques de acuicultura del camarón con salinidades de hasta 2%.

El incremento de la demanda por camarón ha conducido a un masivo incremento en la producción en varios países en todo el mundo. Los sistemas de producción intensivos y superintensivos están enfrentando grandes desafíos para gestionar las enfermedades emergentes del camarón.

Existe abundante evidencia científica del creciente uso de los antibióticos en los estanques de cultivo de camarón, lo cual ha contribuido a un mayor pool de genes de resistencia. Bacterias aisladas del agua y sedimento recolectados de las granjas camaroneras en las áreas de manglares de Vietnam han mostrado una alta incidencia de resistencia a los antibióticos.

Una de las estrategias alternativas al uso de los antibióticos es el uso de probióticos. Los probióticos pueden proveer los siguientes beneficios a los ecosistemas acuícolas: modificación de las comunidades microbianas, eficiente absorción del alimento, incremento de la respuesta a los patógenos, y mejora en la calidad del ambiente. Los probióticos aplicados en los estanques de acuicultura pueden ayudar a mantener la salud y mejorar el rendimiento de los animales acuáticos.

La administración de probióticos en los piensos de los camarones tienen un efecto positivo en el crecimiento y supervivencia de las larvas de camarón blanco del Pacífico, y proveen protección contra una serie de patógenos. No obstante, no todos los probióticos tienen las mismas propiedades. Los candidatos adecuados no solo deben ser seguros para el consumo humano y animal, también deben ser capaces de vivir en condiciones de salinidad, como los estanques de crianza de camarón.

READ  Pepino de mar podría transformar la piscicultura

Científicos de The University of Arizona evaluaron el crecimiento y/o supervivencia de tres microbios (con potencial para ser usados como probióticos) en dos diferentes condiciones de salinidad, con la finalidad de evaluar su aplicación en la acuicultura del camarón.

Los tres microorganismos usados en el estudio por los científicos incluyeron: bacteria ácido láctica (Lactobacillus casei NBRC 15883), una levadura (Saccharomyces cerevisiae NBRC 0333) y una bacteria fotosintética (Rhodopseudomonas palustris NBRC 100419).

“De los resultados obtenidos en el presente estudio, se puede inferir que un grado específico de salinidad puede afectar el crecimiento de ciertos microbios positiva o adversamente, lo que hace imperativo que la industria de la acuicultura asegure que las apropiadas bacterias probióticas sean aplicadas para maximizar los beneficios” reportan los científicos. {mprestriction ids=»*»}

Ellos indican que la cantidad de NaCl usado en el experimento no afecta el crecimiento de la bacteria ácido láctico y la levadura debido a que no hubo una significativa diferencia entre el crecimiento del control y del medio que contenía sal. “Además, las curvas de crecimiento de estos microbios con 1% y 2% de NaCl fueron muy similares a los controles. Basados en el análisis estadístico de los datos sobre tolerancia a la sal de la bacteria ácido láctico y la levadura, se puede concluir que la salinidad no afecta el crecimiento de estos microorganismos” informaron.

Los científicos concluyen que la levadura y la bacteria ácido láctica demuestran tolerancia a los niveles de salinidad evaluados, mientras que la bacteria fotosintética mostró un prolongado período de adaptación a la salinidad, alcanzando su fase exponencial de 24 a 72 h después que el control.

READ  FAO lidera los esfuerzos mundiales para fortalecer la acuicultura

“Estos resultados sugieren que los tres microbios probióticos evaluados tienen el potencial de ser usados en los sistemas de producción de camarón con niveles de salinidad de hasta 2%” concluyen.

Referencia (abierto):
Pinoargote G, Ravishankar S (2018) Effects of Salinity on Acid Production and Growth of Three Probiotic Microbes with Potential for Application in Intensive Shrimp Aquaculture. J Prob Health 6: 191. doi:10.4172/2329-8901.1000191
https://www.omicsonline.org/open-access/effects-of-salinity-on-acid-production-and-growth-of-three-probiotic-microbes-with-potential-for-application-in-intensive-shrimp-a-2329-8901-1000191-99441.html {/mprestriction}

Deja un comentario