Sistemas de Cultivo

Acuaponía marina: Crianza de camarón e hinojo brasileño muestra viabilidad económica

Foto del autor

By Milthon Lujan

Florianópolis, Brasil.- Un estudio presenta una evaluación económica a escala comercial del sistema de acuaponía: camarón marino e hinojo brasileño. El documento concluye que es posible la producción a escala comercial de ambas especies.

La implementación de los sistemas acuapónicos se han incrementado significativamente en las últimas dos décadas, y varios estudios han informado sobre sus características técnicas, socioeconómicos y ambientales, con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad en la producción de alimentos.

FAO indica que los sistemas acuapónicos constituyen una importante herramienta para la generación de ingresos y la bioseguridad de la producción de alimentos en áreas pequeñas, áreas urbanas o áreas con suelos salinizados, que son inadecuados para la agricultura convencional.

Para construir un sistema integrado de cultivos marinos (acuaponía marina), es necesario el uso de especies de plantas que muestran tolerancia a la salinidad del agua. Las plantas halófitas naturalmente se encuentran en los ambientes costeros, como marismas, manglares y estuarios, donde se encuentra una alta incidencia de agua salobre o marina.

La halófita Sarcocornia ambigua, conocida popularmente como hinojo brasileño, toleran una gran amplitud de salinidad intersticial, y es conocida por mostrar un significativo potencial biotecnológico a través de la extracción de semillas oleaginosas para obtener biodiesel. Este vegetal también contiene compuestos funcionales beneficiosos para la salud humana, y es ampliamente usada en la cocina europea. Diversos investigadores han publicados sistemas integrados usando halófitas con peces marinos y camarones marinos.

Para entender la parte financiera de un negocio de acuaponía, investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina y del Centro Avanzado para la Investigación Tecnológica de Negocios Pesqueros Marinos implementaron un estudio para realizar una evaluación económica a escala comercial de un modelo de sistema de producción de acuaponía marina, usando la halófita Sarcocornia ambigua y el camarón Litopenaeus vannamei cultivados en sistemas de tecnología de película de nutrientes (NFT) y en sistema biofloc (BFT), con la finalidad de determinar la viabilidad económica en diferentes esquemas de producción comercial.

READ  Espectro de absorción para estimar biomasa y contenido de pigmentos en microalgas

Los investigadores reportan que el sistema evaluado se presenta como una herramienta importante para la optimización de la producción de alimentos en espacios confinados. “Usando planes de negocios pesimista, como alta conversión del alimento, conservadora tasa de supervivencia del camarón, y pérdida de ciclos, entre otros, encontramos que la viabilidad económica-financiera de estos sistemas requieren una gestión altamente entrenada”.

Ellos concluyen que el cultivo en sistema de acuaponía de la halófita hinojo brasileño y el camarón marino presenta la viabilidad económica bajo las condiciones evaluadas en su estudio.

Referencia:
Castilho-Barros, L., Almeida, F. H., Henriques, M. B., & Seiffert, W. Q. (2018). Economic evaluation of the commercial production between Brazilian samphire and whiteleg shrimp in an aquaponics system. Aquaculture International. doi:10.1007/s10499-018-0277-8
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-018-0277-8 

Deja un comentario