Procesamiento

Biocontrol de Salmonella en filetes de salmón y aductores de vieiras usando bacteriofagos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Shanghai, China.- Un estudio concluye que el fago SLMP1 tiene efectividad potencial como agente de biocontrol de Salmonella en los filetes de salmón y los aductores de vieiras.

Anuncios

El uso de bacteriofagos se ha convertido en un tratamiento alternativo al uso de antibióticos para el tratamiento de bacterias patógenas. Los bacteriofagos son muy específicos, afectan solo a la bacteria objetivo sin afectar a otras células y no se han descrito efectos secundarios en su utilización.

Diversos estudios han resaltado el potencial del uso de los bacteriofagos en el control de E. coli, Salmonella y Listeria monocytogenes, y según AINIA se espera que permitan el control de un número creciente de patógenos presentes en los alimentos.

Anuncios

Un equipo de científicos de la Shanghai Ocean University, del Yellow Sea Fisheries Research Institute y de Zhangzidao Group Co., Ltd. evaluaron la efectividad del bacteriofago SLMP para reducir la Salmonella typhimurium en filetes de salmón y aductores de vieiras contaminados, como una función del nivel de inóculo de Salmonella, dosis del fago, temperatura de almacenamiento, y tiempo de almacenamiento.

Los científicos inocularon a las muestras con 102 y 104 CFU/g Salmonella y luego los trataron con diferentes concentraciones del fago SLMP1.

“Los resultados muestran que 108 PFU/g fue la concentración óptima del fago para controlar la Salmonella. Para las muestras de filetes de salmón, 102 CFU/g Salmonella pueden ser reducidas por debajo del límite de detección en las tres temperaturas evaluadas, mientras que 102 CFU/g Salmonella puede ser reducida por debajo del límite de detección primero y luego se incrementa después de cierto período a 15 y 25 oC” reportan los investigadores.

READ  FAO publica informe sobre la evaluación y gestión de la salubridad y calidad de los alimentos de origen acuático

Ellos también indican que la tendencia de variación de 104 CFU/g Salmonella en el aductor de la vieira fueron similares a la de los filetes del salmón.

Anuncios

“Este estudio indica que el fago SLMP1 tiene efectividad potencial como un agente de biocontrol de Salmonella en los alimentos de origen acuático” concluyeron.

Referencia:
DONGQIN XU, YANHUA JIANG, LIANZHU WANG, LIN YAO, FENGLING LI, YUXIU ZHAI, and YUAN ZHANG (2018) Biocontrol of Salmonella Typhimurium in Raw Salmon Fillets and Scallop Adductors by Using Bacteriophage SLMP1. Journal of Food Protection: August 2018, Vol. 81, No. 8, pp. 1304-1312.
https://doi.org/10.4315/0362-028X.JFP-17-525
http://jfoodprotection.org/doi/abs/10.4315/0362-028X.JFP-17-525 

Deja un comentario