Estudios

EUMOFA publicó la edición 2021 de su informe sobre el mercado del pescado en la UE

Foto del autor

By Milthon Lujan

El informe «El Mercado Pesquero de la UE – 2021» publicado por Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA), tiene como objetivo el proporcionar una descripción económica de toda la industria pesquera y acuícola en Europa. 

El documento responde a preguntas como ¿qué se produce/exporta/importa?, ¿cuándo y dónde?, ¿qué se consume?, ¿quién lo consume? y ¿cuáles son las principales tendencias?

Efectos de la pandemia del Covid-19 en los consumidores europeos en 2020

De 2019 a 2020, el gasto a nivel de hogares en productos de la pesca y la acuicultura creció un 17%, muy superior a la inflación del 2.1% de los precios de estos productos. 

La tendencia creciente fue confirmada por los datos sobre el consumo doméstico de pescado fresco en los principales países consumidores de la Unión Europea, que mostraron un aumento del 7% en valor y del 4% en volumen.

El incremento se debió muy probablemente a los cierres en el sector HoReCa (Hoteles, restaurantes y catering) debido a la pandemia del Covid-19 y el consiguiente aumento en el consumo en los hogares.

Los efectos de la pandemia también son bastante evidentes cuando se analizan los datos de 2020 sobre el consumo de los productos procesados fuera del hogar.

Las caídas más significativas desde el 2019 se registraron en los países más grandes, que habían visto sus restaurantes cerrados por períodos más largos.

Mejora del valor de la balanza comercial de la UE

Debido a la disminución de las importaciones, el déficit comercial en 2020 fue del 10% o 2 mil millones de euros menos que en 2019. 

Los valores de las importaciones de la UE disminuyeron más que los volúmenes de 2019 debido a la disminución más significativa de las especies de alto valor destinadas principalmente al sector HoReCa, que fue incluida en los cierres iniciados para controlar la propagación de Covid-19.

READ  Mercado mundial de los bivalvos – septiembre de 2013

Las exportaciones, por otro lado, mostraron un ligero crecimiento desde 2019, pero disminuyeron un 4% en valor: el bacalao representó la mayor parte de la disminución general del valor, como consecuencia de la disminución de las exportaciones a China y el Reino Unido.

Los intercambios intracomunitarios siguieron la misma tendencia que las importaciones extracomunitarias, debido a que consisten principalmente en los Estados Miembros del norte que exportan sus productos originarios de Noruega e Islandia, principalmente salmón y bacalao, a otros países de la UE.

Disminución de la oferta y el consumo aparente de 2018 a 2019

El consumo aparente per capita, estimado en 23.97 kg de peso vivo de los productos en su mayoría de captura, se mantuvo casi estable en 2019, en comparación con 2018. 

Según las estimaciones de EUMOFA,  en el 2019 los ciudadanos de la UE consumieron, en promedio, 390 gramos menos de peso vivo de los productos de la pesca y la acuicultura que en 2018.

La caída fue impulsada por una disminución de las capturas y, por tanto, del consumo aparente de productos silvestres, especialmente de arenque. 

De hecho, la oferta total de los productos de la pesca y la acuicultura para el consumo humano (producción + importaciones) ascendió a 14.53 millones de toneladas de peso vivo, que representó una disminución de 206 mil toneladas con respecto al 2018. La caída de las capturas compensa los aumentos de las importaciones y la producción de la acuicultura.

Dinámica clave de las principales especies

Salmón

Por primera vez en la historia, las importaciones de salmón a la UE excedieron 1 millón de toneladas en 2020. 

Un factor detrás del aumento fue la cantidad de restricciones en el transporte aéreo a los mercados extranjeros debido a la pandemia del Covid-19 y la consecuente mayor participación de la producción europea (principalmente la producción noruega) que se vende en el mercado de la UE.

Atún

El 2020 también fue un año especial para el atún en términos de balanza comercial. Por primera vez, el valor de las importaciones extracomunitarias del atún entero (EUR 422 millones) fue superior al valor de las exportaciones (EUR 412 millones).

Las importaciones de filetes de atún (congelados y en conserva) superaron las importaciones de atún entero. 

READ  Estudio sobre rentabilidad de la industria salmonera noruega indica que el Cultivo de salmón en tierra podría constituirse en una amenaza

Tanto el atún entero como los filetes de atún registraron una caída con respecto al 2019 (-11% y -7%), y se importaron a precios más bajos.

Abadejo de Alaska

De 2019 a 2020, las importaciones de abadejo de Alaska desde China cayeron un 11% en términos de volumen y valor debido a los desafíos de la pandemia. 

En la primera mitad de 2021, la pandemia afectó a la industria del abadejo de Alaska en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, China cerró sus puertos a la Federación de Rusia, creando una situación muy difícil de suministro de materia prima para los procesadores chinos. Esta situación afectó negativamente a la cadena de suministro de la UE, provocando precios volátiles.

Caballa del Atlántico

A pesar desde que ICES propuso una reducción del 8% en la cuotas de caballa del Atlántico para el 2021 a 852,284 toneladas, la suma de las cuotas fijadas por cada país pesquero de forma individual (UE; Islandia, Noruega, Islas Feroe y Rusia) fue superior a la recomendación de ICES.

La temporada de captura comenzó a principios de 2021 y, a finales de septiembre de 2021, los estados costeros (Noruega, Islandia, las Islas Feroe y el Reino Unido) desembarcaron aproximadamente 630,000 toneladas de caballa del Atlántico, lo que es significativamente más alto en comparación con los desembarques de 2020.

Además, la flota de la UE tiene una cuota ligeramente superior a las 200 mil toneladas para el 2021. A pesar de los altos volúmenes de captura, los precios de exportación de la caballa del Atlántico entero congelada de la UE promediaron 1.41 EUR/kg durante los primeros siete meses de 2021, con una disminución de 4% comparado con el mismo período en 2020.

Lubina y dorada

La producción de la UE de lubina y dorada se estima ligeramente inferior en 2020, en comparación con el 2019, mientras que la producción mundial (incluida la UE) cayó un 4%.

Las exportaciones entre los Estados miembros muestran un aumento del 5% en los precios de la lubina y un aumento del 2% en la dorada en el año 2020, en comparación con 2019. Sin embargo, el 2021 parece ser un año más sólido en términos de producción, con una tasa de crecimiento proyectada del 6-9%.

READ  El mercado de pesca y acuacultura en Ecuador

Las mayores expectativas están relacionadas con la lubina. La caída de la producción en Turquía se ha materializado en precios de mercado más altos a fines del verano de 2021, y los precios de importación de la lubina turca de cultivo en la UE aumentaron un 20% en un año.

Acuicultura en la UE

En 2019, la producción acuícola de la UE alcanzó un total de 1.37 millones de toneladas con un valor de EUR 4.990 mil millones. Esto representó un aumento del 4% en volumen y valor, con respecto al 2018.

El salmón, la principal especie cultivada en la UE tanto en valor como en volumen, fue responsable de la tendencia descendente de 2017 a 2018, pero también fue el principal factor de recuperación de 2018 a 2019.

El informe de EUMOFA destaca que la mitad del volumen de la producción acuícola de la UE consiste en bivalvos y otros moluscos e invertebrados acuáticos, principalmente gracias a las producciones de mejillón en España y de ostra en Francia.

Referencia (acceso abierto):
EUMOFA. El Mercado Pesquero de la UE. 122 p. 

Deja un comentario