Nutrición

Mejora del protocolo para la determinación de las grasas crudas en los piensos de los peces ornamentales

Foto del autor

By Milthon Lujan

India.- La eficacia de los piensos formulados en la acuicultura depende de su composición proximal. Un grupo de investigadores desarrolló un protocolo para la determinación de las grasas crudas en los piensos de los peces ornamentales.

La correcta formulación de los piensos es un componente clave para mejorar la digestibilidad de los nutrientes, además de suplementar las necesidades metabólicas, por consiguiente se reduce los costos de mantenimiento y también combate la contaminación del agua.

Para el crecimiento y supervivencia normal de los peces ornamentales, los lípidos son fuentes importantes de energía y ácidos grasos. Las investigaciones reportan una mejora en el crecimiento de los peces espada cuando se incrementa los lípidos en la dieta de 8 a 16%, con el mismo nivel de proteína.

Dietas económicas pueden ser formuladas mediante la disminución parcial de la proteína y el incremento del porcentaje de los lípidos en la dieta. A pesar de esto, niveles elevados de deposición de grasas en el hígado pueden causar efectos perjudiciales en la salud de los peces y la calidad.

Por otro lado, la presencia de un elevado contenido de grasas en el cuerpo tiene una profunda influencia negativa en las potencialidades reproductivas. De esta forma, la inclusión óptima de las grasas en los piensos de los peces es un factor vital. La evaluación del aceite total en los piensos de los peces se realiza mediante el uso de solventes orgánicos Soxlet o por métodos de extracción fríos.

Los investigadores de la Dibrugarh University diseñaron un protocolo básico para cuantificar la grasa total en los piensos de los peces usando Dietil-eter, como solvente que puede ser empleado a un amplio rango de temperaturas; sin embargo, el contenido de ceniza de los piensos debe ser de alrededor de 12%.

READ  Streptomyces tiene potencial probiótico en postlarvas de camarón marino

Referencia (abierto):
Das AP, Biswas SP. Improvised protocol for quantitative determination of crude fat in fish feeds. J Aquac Mar Biol. 2019;8(4):144‒146. DOI: 10.15406/jamb.2019.08.00253
https://medcraveonline.com/JAMB/JAMB-08-00253.pdf 

Deja un comentario