Estudios

Estudio genético revela la sustitución de especies, etiquetado incorrecto y comercio de especies amenazadas en el sector pesquero peruano

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chimbote, Perú.- Un estudio reveló que en el mercado pesquero peruano se comercializa especies protegidas y amenazadas, especies mal etiquetadas y la sustitución de especies. Este resalta la necesidad de implementar programas de trazabilidad y monitoreo a lo largo de toda la cadena de abastecimiento de pescados y mariscos, empleando herramientas moleculares.

Anuncios

El sector pesquero peruano juega un importante rol en el crecimiento socio-económico del país; la mayor parte de la producción de la pesca artesanal es consumida en los mercados locales. El consumo per capita de pescado en el Perú se ha incrementado en los últimos años, alcanzando un promedio de 21.8 kg durante los años 2013-2015. Este incremento se debe en parte a las campañas de consumo de pescado lanzados por el gobierno peruano.

El significativo incremento del consumo de pescado a generado una disminución de los recursos marinos y una alta demanda por productos de pescados y mariscos, parcialmente debido al creciente número de restaurantes de pescados y mariscos peruanos, conocidos como “cebicherias”, lo que convierte a este sector en un campo fértil para el mal etiquetado de las especies que son caros, escasos o están en período de veda.

Anuncios

El fraude y la sustitución de especies de pescados o mariscos ocurre de forma regular y representa un problema global. La apropiada identificación de las especies destinadas al consumo humano directo es ahora una de las principales preocupaciones para los gobiernos y las empresas, pero también para los consumidores debido a razones económicas, regulatorias, salud y religiosas.

Los métodos convencionales de identificación de pescado, basados en las características morfológicas usando guías de campo y claves taxonómicas, puede conducir a la mala identificación. El maletiquetado se puede puede presentar en cualquier punto de la cadena de abastecimiento, desde el pescador hasta el minorista; de esta forma, determinar como la sustitución se presenta es complicado.

READ  Estrategia de marketing para un nuevo pescado funcional

A pesar de la creciente necesidad para fortalecer las regulaciones para promover una industria de pescados y mariscos sostenible y el control efectivo del comercio de las especies en peligro, pocas iniciativas se han implementado para evaluar la utilidad de los marcadores moleculares para la autenticación de los productos de los minoristas de pescados y mariscos en Sudamérica.

Considerando la escasez de datos con respecto a la autenticación de los productos de pescados y mariscos en el mercado peruano y para incrementar nuestro conocimiento de la diversidad de las especies a lo largo de la cadena de abastecimiento desde el lugar de captura hasta los mercados y restaurantes, científicos del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa, de Biodes Laboratorios Soluciones Integrales SCRL, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y de la Universidad Nacional de Tumbes evaluaron la utilidad de los marcadores full y mini-barcoding para identificar una variedad de productos de pescados y mariscos locales e importador en el sector de los alimentos de origen acuático peruano. Asimismo, los investigadores evaluaron la exactitud del etiquetado de los pescados y describieron el estado de conservación y la normatividad relacionada a las especies amenazadas detectadas en su estudio.

Anuncios

Los científicos recolectaron un total de 143 muestras de pescados y mariscos de origen nacional e importados entre julio del 2016 y marzo del 2018, cubriendo un amplio rango de presentaciones que incluían fresco, refrigerado, congelado, conservas, seco, cocidos, empacados, deshidratados, marinados, hamburguesas de pescado y huevas de pescado. Las muestras fueron recolectados en restaurantes, cadenas de supermercados, mercados, y en los lugares de desembarco de la zona costera nor-central, desde Tumbes hasta Lima.

READ  Análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos (marzo de 2023)

“Este reporte representa el primer esfuerzo intensivo para identificar con exactitud un amplio rango de productos comerciales de pescados y mariscos a lo largo de la cadena de abastecimiento peruano (desde la cosecha al consumo) usando marcadores moleculares” destacan los científicos.

Ellos también reportan que los códigos de barras de ADN de 131 muestras corresponden a 55 especies. “La muestras identificados incluyen importantes especies de peces pelágico (anchoveta, bonito) y especies de peces demersales (merluza, lubina peruana, corvina)” reportan.

“Nuestros resultados revelaron la comercialización de especies protegidas y amenazadas, como el tiburón ballena, el merlín blanco, entre otros. Un total de 35 (26.72%) muestras se etiquetaron incorrectamente, incluida la tilapia etiquetada como un pez marino silvestre”.

Anuncios

Los científicos concluyen que su estudio plantea la necesidad de implementar programas de seguimiento y monitoreo a lo largo de toda la cadena de suministros de productos del mar utilizando herramientas moleculares, para garantizar los esfuerzos de sostenibilidad y garantizar la elección del consumidor.

Referencia (abierto):
Marín A, Serna J, Robles C, Ramírez B, Reyes-Flores LE, Zelada-Mázmela E, et al. (2018) A glimpse into the genetic diversity of the Peruvian seafood sector: Unveiling species substitution, mislabeling and trade of threatened species. PLoS ONE 13(11): e0206596. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206596
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0206596 

Deja un comentario