Estudios

Estudio desafía preocupaciones europeas sobre el camarón de crianza importado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Escocia.- Científicos de la University of Stirling han desafiado las preocupaciones sobre el consumo de camarón de crianza importado, con una nueva investigación que asegura que el camarón es tan seguro como cualquier otro alimento de origen acuático.

Anuncios

Los expertos estudiaron los hallazgos después de usar los datos de la Unión Europea para realizar una evaluación del riesgo de las importaciones de camarón, que tiene una reputación de baja calidad entre algunos grupos de consumidores.

El profesor Dave Little y el Dr. Richard Newton, del Institute of Aquaculture de la University of Stirling, trabajaron con sus colegas de la Shanghai Ocean University, y encontraron que los camarones importados se han vuelto seguros para su consumo, en los últimos años.

Anuncios

Newton manifestó “los camarones de crianza importados a la UE tiene una reputación de baja calidad, entre algunos grupos de consumidores, y esto algunas veces se refleja en los medios de prensa, así como en el internet.

“En las últimas décadas, desde que el camarón de crianza importado apareció por primera vez en los estantes de los supermercados, la narrativa negativa ha aumentado sobre las malas prácticas ambientales y sociales. Esto incluye las denuncias de que los camarones de crianza tropicales crecen en aguas contaminadas y tratadas con grandes cantidades de químicos, los cuales pueden ser peligrosos para la salud humana.

“Hipotetizamos que podemos implementar una evaluación del riesgo de las importaciones de camarón que nos permita calcular la cantidad que un adulto promedio necesita consumir para superar la asimilación diaria aceptable (ADI) para cualquier sustancia peligrosa en particular”. Newton y su equipo analizaron 18 años de datos del Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) de la UE, que contiene información sobre las importaciones de alimentos y piensos que contenían cantidades prohibidas o excesivas de sustancias, y subsecuentemente removidos del mercado.

READ  Publican informe sobre el desarrollo de la cadena de valor de la acuicultura en Bangladesh

“Basado en la información en la base de datos RASFF que cubren los años 1998 a 2015, nuestro estudio encontró que los consumidores necesitan comer más de 300 gramos de camarón por día para exceder el ADI para antimicrobianos” explicó Newton.

Anuncios

La investigación también identificó las debilidades en el sistema RASFF cuando se trata de determinar los ADIs, y los científicos concluyeron que, en realidad, es probable que el ADI sea “mucho más alta” que los 300 gramos calculados debido a que la base de datos de RASFF solo contiene información sobre el camarón contaminado y no de aquellos disponibles para el consumidor.

Newton agregó que “esto significa que los camarones de crianza importados no son menos seguros que cualquier otro producto de origen acuático”.

Durante el período de 18 años, el número de las alertas disminuyó marcadamente a pesar que las importaciones de camarón se incrementaron, lo que significa que el camarón se ha vuelto mucho más seguro para el consumidor, debido a que los países exportadores cumplen con mayor eficacia, con las demandas de seguridad de los importadores. Los números de alertas alcanzaron su punto máximo en el 2002, en relación al gran número de embarques contaminados con antimicrobianos, dijeron los expertos.

Los investigadores compararon los datos RASFF con la cobertura de los camarones que aparecieron en los medios de comunicación tradicionales durante el mismo período, y encontraron que esta directamente relacionado con el número de alertas, los cuales ahora son una fracción de lo que eran en el 2002.

Anuncios

Sin embargo, el equipo encontró que la información disponible en la internet ha continuado con la narrativa negativa, la misma que se basa en prácticas mayormente eliminadas y no reflejan las mejoras que se han hecho en la industria. Ellos notaron que muchas páginas webs promueven el consumo de las especies locales, especies de captura, en favor de las importaciones, a pesar de la evidencia que muestra que el camarón silvestre también puede estar contaminado con sustancias peligrosas.

READ  Industria pesquera peruana paga 50% de su utilidad operativa

El estudio concluye que había un margen para la mejora del sistema RASFF para permitir una mejor compresión del riesgo asociado con el consumo de alimentos, y también resaltar la necesidad para estandarizar los procedimientos de prueba en todos los estados miembros de la UE.

Referencia:
Richard Newton, Wenbo Zhang, Michael Leaver, Francis Murray, David C. Little. Assessment and communication of the toxicological risk of consuming shrimp in the EU. Aquaculture, Volume 500, 1 February 2019, Pages 148-159. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.10.006  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S004484861830930X 

Deja un comentario