General

Centro Tecnológico del Mar propicia el debate entre investigadores y empresas sobre probióticos marinos en acuicultura en el marco del proyecto CVMar+i

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- La sede de la Fundación CETMAR en Vigo fue escenario de un taller cerrado sobre “Probióticos marinos en acuicultura” que se desarrolló en el marco del proyecto CVMar+i y en el que participaron representantes de empresas (Stolt Sea Farm, BioMar, Bialactis, LifeBioencapsulation y Bedson) y centros de investigación (IEO Gijón, IPLA-CSIC, IIM-CSIC, y Universidad de Málaga).

Anuncios

Este encuentro supone la continuación del seminario celebrado en marzo de este año dedicado a analizar el estado del arte en materia de probióticos y nutracéuticos de origen marino aplicados a la acuicultura. En él se había puesto de manifiesto la necesidad tanto de empresas como de investigadores de disponer de un foro en el que debatir, de una manera práctica y directa, sobre aspectos científicos, técnicos y legislativos relacionados con la investigación y uso de probióticos como una alternativa a los antibióticos más natural y respetuosa con el medio.

El formato de este nuevo taller organizado por CETMAR permitió una interacción constante entre ponentes y participantes, propiciando un intercambio fructífero de información, opiniones y sugerencias entre los mismos.

Investigadores y representantes de empresas coincidieron en las numerosas dificultades que se presentan a la hora de buscar nuevos microrganismos -o recursos marinos alternativos- que promuevan efectos positivos en el cultivo de especies de acuicultura. Estas dificultades no se limitan a los aspectos científicos y técnicos, sino que, en gran medida, se relacionan con el proceso de autorización que han de superar los potenciales probióticos antes de llegar al mercado en la Unión Europea. Prueba de la complejidad de todo este proceso es el hecho de que, como se destacó en este taller, hasta el momento en la UE solamente se han autorizado dos probióticos para su uso en acuicultura, y uno de ellos únicamente destinado a peces ornamentales.

READ  Subpesca publica modificación a resolución de indicadores sanitarios, ponderación de variables y porcentajes de reducción de siembra

Algunas de las presentaciones utilizadas en el transcurso de este taller están a disposición de los interesados en la página web del proyecto http://cvmari.cetmar.org/ (apartado de Comunicación/Eventos CVMar+i).

Anuncios

El proyecto CVMar+i, en el que participa la Fundación CETMAR, está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal y liderado por la Universidade do Minho. Hasta diciembre de 2019 los trabajos desarrollados por sus socios buscarán promover la innovación industrial en torno a la biotecnología marina, ofreciendo nuevos productos a base de compuestos de origen marino.

Deja un comentario