Estudios

Estrategias de adaptación de la industria del chorito chileno a la acidificación del océano, preferencias de los consumidores y adaptación al mercado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Concepción, Chile.- Un grupo de científicos publicó una revisión científica sobre las consecuencias biológicas de la acidificación del océano sobre los atributos de las especies marinas comerciales, para informar la evaluación empírica de las preferencias de los consumidores, y las respuestas de los mismos aun grupo de estrategias de adaptación al mercado sugerido por la industria.

Las actuales tendencias en las emisiones de dióxido de carbono y el crecimiento de la población humana están desafiando la posibilidad de alcanzar la seguridad alimentaria y las metas de nutrición para la población humana. Como resultado, la acuicultura ha emergido como una de las vías más importantes para garantizar la seguridad alimentaria; sin embargo, los crecientes niveles del dióxido de carbono antropogénico tiene consecuencias dramáticas para los océanos.

La acidificación del océano amenaza el potencial de la acuicultura para garantizar la seguridad alimentaria y las vías en el cual la industria puede adaptarse y/o mitigar los efectos relativos de este estresor mundial. La acidificación del océano representa una amenaza para la industria acuícola, especialmente para los bivalvos marinos.

Las investigaciones que exploran los efectos de la acidificación del océano sobre los atributos comerciales asociados con la calidad de los moluscos, como el sabor, apariencia, y la composición nutricional aún esta en la infancia. Como resultado, los vínculos potenciales entre el impacto de la acidificación del océano y las preferencias de los consumidores, aún no han sido estudiados lo suficientemente.

Los científicos de la Universidad del Desarrollo, de la Universidad de Concepción, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizaron un análisis detallado de la evidencia identificada en la literatura relacionada a las consecuencias fisiológicas, organolépticas y nutricionales de la acidificación del océano sobre las especies marinas comerciales, principalmente de mejillones, con la finalidad de evaluar las preferencias de los consumidores para los atributos afectados por la acidificación del océano

READ  Publican estudio sobre la industria mundial del abalón

“Este estudio contribuye a la literatura sobre impactos económicos de la acidificación del océano mediante (i) la vinculación de los efectos de la acidificación del océano sobre las preferencias de los consumidores usando métodos de preferencias establecidas, y (ii) evaluando la efectividad de las estrategias de adaptación al mercado identificadas por la industria” reportan los autores del estudio.

Ellos destacan que sus análisis muestran que la acidificación del océano puede afectar significativamente atributos como el tamaño de la concha, la apariencia de la concha, la composición nutricional, y las características organolépticas.

“La revisión de la literatura muestra que la acidificación del océano tiene un impacto directo sobre las características fisiológicas y el contenido nutricional de los mejillones” dicen los autores del estudio. Ellos también encontraron que el contenido nutricional de los bivalvos es un atributo importante y significativo para los consumidores.

Según los investigadores, la acidificación del océano no es considerado como la principal amenaza por la industria, los productores están más preocupados por su vulnerabilidad a la volatilidad de los precios en los mercados internacionales y podrían incrementar su participación en el mercado doméstico mediante la introducción de nuevos productos.

Referencia:
Ponce Oliva, R. D., Vasquez-Lavín, F., San Martin, V. A., Hernández, J. I., Vargas, C. A., Gonzalez, P. S., & Gelcich, S. (2019). Ocean Acidification, Consumers’ Preferences, and Market Adaptation Strategies in the Mussel Aquaculture Industry. Ecological Economics, 158, 42–50. doi:10.1016/j.ecolecon.2018.12.011
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800918306645 

Deja un comentario