Sistemas de Cultivo

Estiman variabilidad de patógenos en los bivalvos y predicen el tiempo mínimo de depuración

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Investigadores desarrollan modelo matemático para determinar el tiempo mínimo de depuración de los bivalvos de cultivo, en particular de las ostras. Ellos indican que los tiempos para Escherichia coli pronosticados por el modelo caen dentro de las 42 horas mínimas requeridas para los sitios de cosecha clase B.

El Norovirus (NoV) es una de las causas dominantes de la enfermedad transmitida por los alimentos a nivel mundial. Se ha reportado un incremento en la ocurrencia de NoV, siendo los niños menores de cinco años los más vulnerables.

Una de las vías identificadas para que el NoV pase a la población humana es el consumo de bivalvos. Estos organismos filtran los nutrientes de las aguas que los rodean, las mismas que pueden concentrar contaminantes y agentes infecciosos frecuentemente asociados con la contaminación fecal. Esto es de especial preocupación cuando los bivalvos son consumidos crudos, que es la mayor parte de casos para las ostras.

Para protegerse de la acumulación de patógenos en los bivalvos, las granjas deben idealmente estar ubicadas en aguas con menores niveles de contaminación. Sin embargo, debido a razones socio-geográfica, esto no siempre es posible debido a que muchas granjas están localizadas cerca a los centros poblados.

La depuración es la alternativa más común, un proceso que mantiene a los bivalvos en tanques que contienen agua limpia, donde permanecen por un período de tiempo suficiente para que los animales excreten los contaminantes microbiológicos que ellos contienen. {mprestriction ids=»*»}

La efectividad de la depuración en la reducción de la carga microbiológica depende de varios criterios: temperatura del agua, salinidad, oxigenación y el caudal, además de los controle de higiene implementados cuando se limpian los tanques. Debido a que la depuración puede representar costos significativos para la industria de mariscos, minimizar los cualquier costo mientras que al mismo tiempo se minimizan los niveles de NoV en los bivalvos pueden beneficiar a la industria y al consumidor.

READ  Modelo bioeconómico para ayudar a los piscicultores a predecir cuándo cosechar sus tilapias

Empleando enfoques matemáticos, los investigadores de la University of Stirling y de CEFAS modelaron el proceso de depuración para determinar como los lotes de NoV en los lotes de bivalvos cambian con el tiempo de depuración. Esto se basa en los valores iniciales de los patógenos; la vía en la cual la carga del patógeno evoluciona con el tiempo también es incorporado en el modelo.

De acuerdo con los investigadores, el NoV es una causa significativa de la gastroenteritis mundial, y el consumo de ostras está relacionado a los brotes. Para los productos que se comercializan vivos en el mercado, la depuración es el principal medio empleado para reducir los niveles de agentes potencialmente peligrosos en los bivalvos.

“Este estudio provee una estructura matemática que puede ser usada para ayudar a determinar los tiempos mínimos de depuración requeridos para reducir los niveles de NoV por debajo del umbral deseado” reportan.

Los investigadores destacan que su modelo requiere de insumos como: i) el promedio inicial de carga de NoV, ii) la eficacia de depuración, iii) el nivel de seguridad deseado, y iv) el umbral de NoV requerido. Basado en estos insumos el modelo provee un estimado del tiempo mínimo de depuración requerido para reducir los niveles de norovirus por debajo del umbral deseado.

“Los tiempos para Escherichia coli pronosticados por el modelo caen dentro de las 42 horas mínimas requeridas para los sitios de cosecha clase B, mientras que los tiempos mínimos de depuración para el norovirus y el bateriofago FRNA+ son sustancialmente más largos” concluyen los científicos.

READ  Cultivo de algas marinas: un arma de doble filo en la dinámica del carbono oceánico

Referencia (abierto):
McMenemy P, Kleczkowski A, Lees DN, Lowther J, Taylor N (2018) A model for estimating pathogen variability in shellfish and predicting minimum depuration times. PLoS ONE 13(3): e0193865. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193865
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0193865 {/mprestriction} 

Deja un comentario