Patologías

Estado del Arte en la investigación de vacunas: lubina, tilapia y salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores de la University of Tuscia publicaron una revisión científica sobre el estado del arte de las investigaciones en vacunas para lubina (Dicentrarchus labrax), tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y salmón del Atlántico (Salmo salar).

Anuncios

La acuicultura comercial es afectada por enfermedades infecciosas causadas principalmente por bacterias, virus, parásitos u hongos.

Tradicionalmente las enfermedades bacterianas son controladas con antibióticos, el uso indiscriminado de estos farmacéuticos representan una amenaza para la salud humana debido al desarrollo y transferencia de mecanismos entre especies bacterianas.

Vacunación de peces

La vacunación de peces pueden prevenir o mitigar la propagación de enfermedades con probada efectividad contra muchos patógenos relevantes.

La vacuna contra la enfermedad entérica de la boca roja, causada por Yersinia ruckeri, desarrollada en los años 70 fue la primera en estar comercialmente disponible, seguida por vacunas contra la vibriosis de agua fría.

Vacunas para la lubina

Anuncios

La lubina (Dicentrarchus labrax) es particularmente susceptible a micobacteriosis, tenacibaculosis, vibriosis, fotobacteriosis y necrosis nerviosa viral.

Enfermedades bacterianas

Los investigadores han reportado una vacuna contra Mycobacterium marinum (formalmente Mycobacterium balnei), el principal agente etiológico de la micobacteriosis.

Asimismo, ellos citan los resultados de una investigación de los efectos combinados de tres vacunas diferentes y una dieta enriquecida con aceites esenciales contra Tenacibaculum maritimum.

Finalmente, ellos destacan el incremento de la efectividad de una vacuna oral comercial contra Vibrio anguillarum y V. ordalii.

Enfermedades virales

Anuncios

La investigación en vacunas contra las enfermedades virales se han concentrado en patógenos del género Betanodavirus (también conocidos como NNV o VERv) que causa la encefalopatía y retinopatía viral.

READ  Científicos descubren nuevo virus que amenaza a las poblaciones mundiales de tilapia

Los investigadores describen las experiencias de Nuñez con el uso de tres vacunas inactivadas administradas a través de dos rutas de inmunización de una cepa de Nodavirus altamente patogénica.

Otros estudios investigaron la capacidad de las vacunas inactivadas para ofrecer protección cruzada contra RGNNV. Las vacunas fueron preparadas de dos aislados de Betanodavirus.

Enfermedades parasitarias

Los investigadores no identificaron artículos científicos sobre vacunas para la lubina contra las infecciones parasitarias. Sin embargo, dos estudios establecen las bases para las estrategias de inmunización contra Amyloodinium ocellatum.

Vacunas para la tilapia del Nilo

Anuncios

La tilapia es principalmente susceptible a estreptococosis, franciselosis, septicemia por Aeromonas móviles, columnaris, vibriosis y edwardsielosis.

Enfermedades bacterianas

Se han descrito vacunas bacterianas de varios tipos. Las enfermedades estreptocócicas, por ejemplo, son causadas por especies patógenas que conducen a severas tasas de mortalidad en los peces de cultivo de todo el mundo.

Las vacunas atenuadas contra Streptococcus iniae parecen ser altamente inmunogénicas. El artículo describe varias experiencias en el uso de vacunas contra S. iniae. Los investigadores también describen una vacuna polivalente formulada por S. iniae, S. agalactiae, Lactococcus garvieae y Enterococcus fecalis inactivados con formalina.

Finalmente los investigadores describen las vacunas inactivadas y atenuadas contra Aeromonas hydrophila; y tres formulaciones de vacunas atenuadas contra Flavobacterium columnare.

Enfermedades virales

Anuncios

Los investigadores destacan la experiencia de Criollo et al. en sus primeros pasos hacia la formulación de una vacuna de ADN contra el virus de la tilapia lacustre (TiLV) basado en un vector recombinante.

Vacunas para el salmón del Atlántico

Los salmones pueden padecer enfermedades como tenacibaculosis, yersiniosis, enfermedad bacteriana del agua fría, anemia infecciosa del salmón, septicemia por rickettsias de salmónidos, necrosis pancreática infecciosa, necrosis hematopoyética infecciosa, enfermedad del páncreas, enfermedades del corazón y del páncreas, inflamación del músculo esquelético, criptobiosis y enfermedad de las branquias.

READ  Visualización inicial de la ruta de infección de Yersinia en la trucha arco iris

Enfermedades bacterianas

Los investigadores citan los estudios de vacunas candidatos contra Tenacibaculum finnmarkense, Yersinia ruckery, Piscirickettsia salmonis, Flavobacterium psychrophilum, Vibrio salmonicida, V. anguillarum, Aeromonas salmonicida y Moritella viscosa.

Enfermedades virales

En esta sección los investigadores revisaron algunas formulaciones de vacunas recientes (en su mayoría basadas en ADN) que se han investigado contra el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAV), el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV), el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV), el alfavirus de los salmónidos (SAV) y piscine ortheoreovirus (PVR).

Enfermedades parasitarias

Los investigadores describen cuatro estrategias prometedoras de vacunación y un método de silenciamiento de genes.

La investigación fue financiada por el “Department of Excellence-2018” Program (Dipartimenti di Eccellenza) del Italian Ministry of Education, University and Research, DIBAF— Department for Innovation in Biological, Agro-food and Forest Systems, University of Tuscia, Project “Landscape 4.0—food, wellbeing and environment”.

Referencia (acceso abierto):
Miccoli, Andrea; Manni, Matteo; Picchietti, Simona; Scapigliati, Giuseppe. 2021. «State-of-the-Art Vaccine Research for Aquaculture Use: The Case of Three Economically Relevant Fish Species» Vaccines 9, no. 2: 140. https://doi.org/10.3390/vaccines9020140

Deja un comentario