Sistemas de Cultivo

Enfoque de capacidades permite mejorar las certificaciones para cultivo de camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wageningen, Países Bajos.- Un grupo de investigadores concluye que se debe plantear la posibilidad de resideñar las certificaciones de sostenibilidad para apoyar una diversidad más amplia de capacidades de productores y, a su vez, incrementar su impacto global. Ellos evaluaron cuatro certificaciones diseñadas para la acuicultura de camarones.

Las certificaciones de sustentabilidad han emergido como una evaluación basada en el mercado y como una herramienta para asegurar que la producción de la acuicultura sea “sostenible”. En la actualidad, existen más de 30 certificaciones para la acuicultura disponibles, que van desde esquemas de certificación hasta lista de recomendaciones, y representan un grupo diversos de temas relacionados con la seguridad de alimento, calidad, trazabilidad, impactos ambientales y sociales.

Los impactos de las certificaciones de sustentabilidad dependen en gran medida del cumplimiento voluntario de los productores a sus principios e indicaciones. Esto hace que los productores cambien sus prácticas de cultivo, sistemas de gestión de la granja y/o compartir infraestructura hídrica entre las granjas acuícolas para cumplir con las expectativas prescrita dentro de estos principios e indicadores. Sin embargo, los emisores de las certificaciones ni discriminan ni diferencian entre los productores en función de su capacidad para realizar las mejoras necesarias para el cumplimiento. En cambio, la llamada “teoría del cambio” de estas normas se basa en el supuesto de que el acceso preferencial al mercado proporcionará incentivos suficientes para que los productores inviertan en estas mejoras.

El supuesto de que el acceso al mercado provee el incentivo adecuado para el cumplimiento de las normas es, sin embargo, cuestionable debido a que solo entre el 1 y 5 por ciento de la producción de la acuicultura mundial está certificada.

Certificación de la industria camaronera

En el sector de la acuicultura de camarones, de hecho, la actualización de los estándares de certificación han estado limitados por la alta diversidad de las prácticas de producción, ubicación y tamaño de la granja, además de las diferencias en el desarrollo sectorial y en las capacidades de gobierno. Otro desafío es la presencia de múltiples certificaciones.

READ  Predicción inteligente de la calidad del agua en un sistema biofloc

Si los estándares de sostenibilidad van a aumentar el número de granjas que están certificadas a nivel mundial, los investigadores del Environmental Policy Group de la Wageningen University argumentan que necesitan ir más allá de una comprensión técnica del cumplimiento para evaluar y apoyar las capacidades de los productores para mejorar su producción. El “cumplimiento técnico”, de acuerdo con los investigadores, se refiere al desempeño voluntario de mejores prácticas de cultivo en respuesta a los criterios del estándar y sus indicadores relacionados. El incumplimiento de estos criterios técnicos generalmente se considera que refleja el escaso conocimiento y/o habilidades de los productores, lo que se traduce comúnmente en la necesidad de programas de capacitación.

Un enfoque de capacidades para el cumplimiento de las certificaciones contrasta con este enfoque de “habilidades y conocimiento” al enfocarse en las condiciones socialmente mediadas que determinan el acceso y uso de un portafolio de “capitales” (humanos, sociales, natural, físico y financiero) diversificados por los productores que proveen los medios por los cuales se pueden realizar cambios técnicos en sus prácticas de cultivo.

Los investigadores de Wageningen University desarrollaron un marco de referencia basado en el enfoque de capacidades de Sen para explorar la extensión en la cual las certificaciones de acuicultura permiten a los productores emplear diferentes capitales para cumplir con sus requerimientos técnicos. El análisis de los investigadores se divide en dos partes. Primero, basado en el marco de referencia de capacidades, ellos analizaron la extensión para la cual cuatro certificaciones de sustentabilidad de la acuicultura de camarones (Aquaculture Stewardship Council, Global Aquaculture Alliance, Southeast Asian Shrimp Aquaculture Improvement Protocol y la Thai Agricultural Standard) permite a los productores movilizar las diferentes combinaciones de capitales y por consiguiente diferencias las capacidades para el cumplimiento. Segundo, ellos analizaron cómo los creadores de estándares a través de sus programas de apoyo, diseñados para apoyar directamente el cumplimiento del productor, contribuyen a mejorar las capacidades de los acuicultores.

READ  Respuesta conductual de grupo en salmón del Atlántico a los estímulos de la luz, infrasonido y sonido

“Los resultados muestran que las certificaciones prescriben normas que requieren capital humano, mientras que hay el potencial para prescribir un conjunto más amplio de capitales sociales, financieros y físicos que pueden permitir un cumplimiento de normas más flexibles” reportan los investigadores.

Aplicación de certificaciones de sustentabilidad

El rol de las certificaciones de sustentabilidad es prescribir el rendimiento de las funciones relacionadas a la producción primaria. Para la acuicultura de camarones, estos incluye el establecimiento y la evaluación de criterios técnicos para las prácticas en la granja y la infraestructura relacionada al uso de medicamentos, alimentos, gestión del agua, mano de obra y biodiversidad. Sin embargo, incluidos en estos criterios están también las prescripciones de los capitales necesarios para el cumplimiento exitoso, o la infraestructura requerida para la gestión del agua o bioseguridad.

Enfoque de capacidades

“El enfoque de capacidades para las certificaciones de la acuicultura desarrollado en este informe provee una nueva forma de entender el cumplimiento del productor y mejorar las prácticas de producción. En lugar de evaluar el cumplimiento en términos de rendimiento de los requisitos estándar, nuestro enfoque se centra en los medios por los cuales los productores pueden superar las limitaciones y buscar oportunidades para mejorar sus capacidades de cumplimiento” destacan los investigadores.

Ellos dicen que sus hallazgos tienen consecuencias directas para el contenido de los estándares y conducir sus programas de soporte.

El informe demuestra cómo la adopción de un enfoque de capacidades puede permitir que las certificaciones de acuicultura mejoren su soporte para el cumplimiento de los productores.

Referencia (abierto):
Samerwong P, Toonen HM, Oosterveer P, Bush SR (2020) A capability approach to assess aquaculture sustainability standard compliance. PLoS ONE 15(1): e0227812. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227812 https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0227812 

Deja un comentario