Sistemas de Cultivo

Internet de las Cosas en la acuicultura: desafíos y potencialidades

Foto del autor

By Milthon Lujan

Diagrama que muestran cómo los componentes de un sistema de Internet de las Cosas interactúan. Fuente: Rastegari et al., (2023).
Diagrama que muestran cómo los componentes de un sistema de Internet de las Cosas interactúan. Fuente: Rastegari et al., (2023).

En la industria de la acuicultura se viene promoviendo la adopción de nuevas tecnologías para incrementar la rentabilidad.

En los últimos años se vienen impulsando enfoques como la acuicultura de precisión con el objetivo de asegurar la rentabilidad, sostenibilidad y protección del ambiente, mediante la incorporación de diferentes tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) en la acuicultura.

Un equipo de investigadores del Institute of Tropical Aquaculture and Fisheries de la University Malaysia, de la ICT Organization of Isfahan Municipality, y de la Universitas Sumatera Utara publicaron una revisión científica donde categorizan los desafíos asociados con la implementación de sistemas de internet de las cosas en la acuicultura.

Los investigadores revisaron los prototipos de sistemas de IoT reportados en la literatura científica en los últimos cinco años. Entre los sistemas de internet de las cosas usados en la acuacultura, algunos tienen desafíos comunes, mientras que otros son específicos a especies o granjas en particular.

Desafíos de la implementación de la IoT

Usando la literatura científica como una guía, los investigadores identificaron dos categorías principales de desafíos para la implementación del Internet de las cosas (IoT):

  • Desafíos comunes: problemas generales que pueden ocurrir para la mayoría de los sistemas de internet de las cosas, incluido la acuicultura.
  • Desafíos específicos: cubren desafíos en diferentes aspectos de la actividad acuícola, como la escasez de electricidad, inadecuada cobertura de comunicación, entorno difícil e inadecuada tecnología.
READ  Sonido mejora el reclutamiento de semilla de ostras

Desafíos comunes

El permanente contacto de los sensores con el agua, que usualmente tiene una elevada carga orgánica, reduce la exactitud de las lecturas con el tiempo. Para superar este problema, la literatura sugiere el mantenimiento regular de los sensores.

La incorporación de un mecanismo de limpieza de los sensores incrementa el costo general de cualquier solución IoT. Sin embargo, asegura una lectura precisa de la necesidad de mantenimiento manual. El diseño del sistema de limpieza debe ser tal que no afecte las lecturas del sensor.

Desafíos específicos

Los investigadores agruparon los desafíos específicos en tres subcategorías: relacionado a la infraestructura, relacionada a los datos y relacionada a la percepción.

Infraestructura

Los desafíos relacionados con la infraestructura principalmente están relacionados con la disponibilidad de electricidad y la conectividad a la internet.

Para superar los desafíos vinculados a la disponibilidad de electricidad, los investigadores sugieren tecnologías de recolección de energía (solar, eólica), y para la conectividad a Internet, sugieren sistemas fuera de línea o Internet satelital.

Datos

La calidad de los datos registrados es muy importante en el sistema de IoT para facilitar la toma de decisiones. Muchos factores afectan la calidad de los datos desde la fuente de los datos (por ejemplo la calidad de los sensores) hasta el punto de recepción.

La subcategoría relacionada con los datos cubre los desafíos relacionados con la pérdida de datos debido a errores del dispositivo o de la red.

Diversos estudios han demostrado que la incorporación de diversos métodos puede ayudar a resolver los problemas vinculados con la pérdida de datos.

Percepción

Los desafíos relacionados con la percepción examinan las barreras que impiden que los acuicultores implementen sistemas de internet de las cosas.

READ  Almidón de maíz es la mejor fuente de carbono para el cultivo de camarón en biofloc

Según reportan algunos estudios, la percepción general de los pequeños acuicultores fue de que el Internet de las cosas no es útil en la acuicultura. La falta de la confrontación de los acuicultores con ejemplos de granjas exitosas fue la principal razón.

Conclusión

Como una solución potencial para superar los desafíos, la literatura científica sugiere que los formuladores de políticas intervengan para promover los beneficios de los sistemas de IoT y brindar incentivos.

Contacto
Farhad Nadi
Higher Institution Center of Excellence (HICoE), Institute of Tropical Aquaculture and Fisheries, University Malaysia Terengganu, 21030 Kuala Nerus, Terengganu, Malaysia
ICT Organization of Isfahan Municipality, Isfahan 8163654376, Iran
Email: farhad.nadi@gmail.com

Referencia (acceso libre)
Hajar Rastegari, Farhad Nadi, Su Shiung Lam, Mhd Ikhwanuddin, Nor Azman Kasan, Romi Fadillah Rahmat, Wan Adibah Wan Mahari. 2023. Internet of Things in aquaculture: A review of the challenges and potential solutions based on current and future trends, Smart Agricultural Technology, Volume 4, 2023, 100187, ISSN 2772-3755, https://doi.org/10.1016/j.atech.2023.100187.

Deja un comentario