Sistemas de Cultivo

Producción comercial de microalgas marinas mejora la sostenibilidad de la pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Investigadores describen un método para dejar de utilizar el 30% de las capturas pesqueras mundiales en la producción de harina y aceite de pescado, y reemplazarlos con productos de microalgas marinas.

Anuncios

La harina y aceite de pescado son ingredientes nutricionales únicos, producidos aproximadamente el 30% del pescado silvestre capturado en todo el mundo. La producción anual de estos insumos es limitada desde los años 80s, cuando la producción mundial alcanzó las 5-6 millones de toneladas de harina de pescado y 1 millón de toneladas de aceite de pescado. Sin embargo, la demanda viene incrementándose, especialmente como ingrediente esencial en los piensos acuícolas.

En la actualidad, el abastecimiento de harina y aceite de pescado es inestable. Se han buscado reemplazos para estos insumos, pero no han dado resultados satisfactorios. Las mejores fuentes alternativas de proteína disponibles en la actualidad necesitan ser suplementadas con aminoácidos esenciales como la metionina y la lisina. Además, las proteínas de origen vegetal contienen componentes antinutricionales que comprometen la digestión. No obstante, el reemplazo del aceite de pescado es más problemático, debido a que las fuentes de origen vegetal terrestre no producen las suficientes cantidades de n-3 HUFA.

Anuncios

Las mejores fuentes de proteína y aceite para las dietas de los animales marinos son las microalgas marinas. Estos organismos tienen un perfil balanceado de aminoácidos, y algunos de ellos son fuente naturales de n-3 HUFA. Las microalgas podrían ser un reemplazo comercial de la harina y aceite de pescado, pero los costos de producción todavía son considerablemente altos.

Para examinar la viabilidad comercial de las instalaciones de microalgas para producir reemplazos para la harina y aceite de pescado, los investigadores de B&D Engineering and Consulting LLC, de la University of Hawaii, de la Thai Union Feedmill Co., de la Prince of Songkla University (Tailandia), y de la Nord University (Noruega) reconfiguraron el modelo de producción a gran escala basado en los resultados de la producción de microalgas en Hawai (EEUU) y los aplicaron para Tailandia, debido a que los costos de producción son más bajos que en EEUU.

READ  Evaluación económica del uso de la genética para controlar la estreptococosis en la tilapia

“Una instalación modelo de 111 hectáreas puede producir 2750 toneladas por año de proteína y 2330 toneladas por año de aceite de microalgas, a un costo de capital de $29.3 millones. Esta instalación podría generar un promedio de $5.5 millones de ingresos netos en un período de 30 años” reportan. {mprestriction ids=»*»}

De acuerdo con los investigadores, el reemplazo de la producción actual de harina de pescado con harina de microalgas necesita de 98 a 127 instalaciones, con un área total de 10900 a 14100 hectáreas. Un ciento de instalaciones podría producir 0.28 millones de toneladas por año de proteína, comparado a los 0.40 millones de toneladas por año de harina de pescado.

Anuncios

“Desplegar 100 instalaciones en Tailandia podría reemplazar toda la producción doméstica de harina de pescado, el 10% de la producción mundial, en aproximadamente 1.5% de terreno usado para cultivar palma aceitera” destacan los investigadores.

Ellos indican que la producción de algas es más sostenibles que continuar utilizando el 30% de las capturas mundiales de pescado para producir harina y aceite de pescado. La reducción de la presión pesquera podría tener un efecto dramáticamente favorable sobre los ecosistemas marinos.

Referencia (abierto):
Colin M. Beal, Léda N. Gerber, Supis Thongrod, Wutiporn Phromkunthong, Viswanath Kiron, Joe Granados, Ian Archibald, Charles H. Greene & Mark E. Huntley. Marine microalgae commercial production improves sustainability of global fisheries and aquaculture. Scientific Reports, volume 8, Article number: 15064 (2018) https://www.nature.com/articles/s41598-018-33504-w {/mprestriction}

Deja un comentario