Sistemas de Cultivo

Emprendimientos de acuaponía en Europa aún luchan por ser rentables

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuaponía ha sido citada por las entidades supranacionales como una de las más prometedoras tecnologías de producción de alimentos, en términos de sustentabilidad y eficiencia.

El sector acuapónico europeo comenzó a desarrollarse y profesionalizarse a principios de la década de 2010; y aunque el interés se ha incrementado en el campo académico, aún persisten las preocupaciones por su viabilidad económica y sustentabilidad de la producción a nivel comercial.

Anuncios

Un equipo de investigadores de la University of Liège implementó un estudio que tuvo como objetivo definir y evaluar mejor la evolución de las actividades acuapónicas europeas en estructuras profesionales (entidades comerciales, organizaciones sin fines de lucro (ONG) e instituciones de investigación y educación) en términos de desarrollo técnico y su viabilidad económica.

Ellos identificaron 140 entidades acuapónicas profesionales (organizaciones sin fines de lucro, educativas y comerciales) en Europa, que tienen un sistema acuapónico con más de 1 m3 de agua. De este universo, 46 respondieron a una encuesta sobre los aspectos técnicos y comerciales de sus estructuras.

Ubicación de las granjas de acuaponia

Según los resultados del estudio, de 140 estructuras identificadas en Europa, la mayoría de las actividades tuvieron lugar en Francia (37.1%), Bélgica (10.7%), Alemania (7.8%) y Reino Unido (7.8%) para un total de 25 países.

A pesar de la promoción de los beneficios de los sistemas acuapónicos en ambientes urbanos, el estudio destaca que 30.4% de las granjas de acuaponía se encuentran en el entorno urbano, el 34.8% en el entorno peri-urbano y otros 34.8% en el área rural.

READ  Jóvenes emprendedores desarrollan módulo pedagógico de acuaponía

Diseño, producción y técnicas

Anuncios

En términos de área de producción las instalaciones de acuaponía variaron de 8 m2 a 14,000 m2. De acuerdo, con los investigadores, los tamaños más comunes, en término de área, fueron de 100-499 m2 (32.6%), 500-1999 m2 (26.1%), y 0-99 m2 (21.7%).

Además, un 30.4% de los sistemas acuapónicos fueron acoplados, el 37% fueron desacoplados, y el 32.6% fueron sistemas híbridos. Los investigadores destacan el incremento de los sistemas desacoplados con respecto a estudios previos, e indican que podría deberse por sus ventajas en términos de gestión del riesgo e incremento de la producción.

Modelo de negocio

“Los datos recogidos en este estudio no muestran tendencias claras en los modelos de negocio de las empresas y reflejan la naturaleza diversa de los propios sistemas de producción. Existe un alto grado de variabilidad dentro de los mercados según la naturaleza, el tamaño y la ubicación de las granjas acuapónicas comerciales”, reportan los investigadores.

De acuerdo con el estudio, los dos canales de comunicación de los productores fueron la comunicación directa (“cara a cara”) y el “boca a boca”, que fue de alta importancia para el 77.8% y el 63% de los encuestados, respectivamente.

Anuncios

“Entre las redes sociales, Facebook tuvo cierto predominio, pero otras como LinkedIn, Twitter e Instagram estuvieron poco representadas”, reportan.

Asimismo, el 63% de los encuestados declaró que la granja de acuaponía obtuvo ganancias en los últimos 12 meses.

Factores de éxito y desafíos

Los investigadores preguntaron a los productores acuícolas que identifiquen los tres más importantes factores de éxito y tres de los principales desafíos que enfrentan sus compañías.

Los principales factores de éxito identificados por los encuestados fueron: conocimiento y técnicas de producción (64%), modelo de negocio (44%) e involucramiento de las partes interesadas (28%).

READ  Tecnologías emergentes que revolucionan el diagnóstico y el monitoreo de la salud en especies acuícolas
Anuncios

Los dos principales desafíos fueron la producción general (52.9%) y modelos exitosos de negocio (47.1%).

Mayor profesionalización del sector

“En comparación con encuestas anteriores, un número mucho mayor de entidades tenían sistemas más grandes (hasta 14,000 m2), con rendimientos más altos, mientras que el 59% de ellas declaró obtener ganancias”, reportan.

Sin embargo, según los investigadores, esto revela una clara expansión y profesionalización del sector, que se encontró muy diversificado, con sistemas que variaban mucho en tamaño, diseño y tecnología.

Además, destacan que los modelos de negocio y las actividades eran generalmente diversos e incluían una combinación de producción, educación y/o servicios.

La lucha por la rentabilidad

Anuncios

Según los investigadores: “En el momento de la encuesta, el sector de la acuaponía aún luchaba por encontrar su viabilidad económica, debido a que el modelo de negocio de la mayoría de las entidades no solo se basaba en la venta de pescado y verduras, sino que también dependía en gran medida de la mano de obra gratuita a través de voluntarios o pasantías”.

Además, la adquisición de conocimientos, así como la optimización de los modelos productivos y de negocio, se percibieron como los principales retos para el crecimiento sostenido del sector.

Conclusión

De acuerdo con el estudio existe una clara necesidad de aumentar la formación, continuar con el trabajo de investigación y desarrollo, y crear sistemas públicos de apoyo a las granjas de acuaponia para mejorar y ampliar aún más la comercialización de la acuaponia en Europa.

Asimismo, los investigadores destacan que las principales conclusiones de su estudio sobre la acuaponía europea son:

  • Se esta volviendo más profesional,
  • Es un sector muy pequeño, pero diversificado,
  • Se vienen investigando diferentes estrategias para encontrar la viabilidad económica.
READ  Tesis doctoral describe la dinámica del fósforo, el balance de masa y la mineralización en los sistemas acuapónicos

El estudio fue financiado por ERDF (“European Regional Development Fund”) y la Walloon Region mediante el Interreg programs Smart Aquaponics.

Referencia (acceso libre):
Raulier, Pierre, François Latrille, Nicolas Ancion, Marjane Kaddouri, Nathalie Crutzen, and M. Haïssam Jijakli. 2023. «Technical and Business Evaluation of Professional Aquaponics in Europe» Water 15, no. 6: 1198. https://doi.org/10.3390/w15061198

Deja un comentario