Amapá, Brasil.- Embrapa, con el financiamiento de Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), acaba de publicar el estudio: “Parasitos de pirarucu cultivado cultivados em três estados da Amazônia«.
El documento ha sido elaborado por Marcos Tavares y Renata das Graças Barbosa Marinho. El estudio incluye a parásitos de los grupos: protozoarios, trichodinas, mixosporidios, monogenea, argulideos, nematodos y acantocéfalos.
Los autores recomiendan que los nematodos y acantocéfalos del intestino del paiche (Arapaima gigas) sólo pueden ser eliminados con el uso de algunos medicamentos para estos parásitos, el mismo que debe ser adicionado a la dieta. Los protozoarios y monogéneas presentes en las branquias o cuerpo de los peces pueden ser controlados con baños con formol o sal común.
Protozoarios
El Ichthyophthirius multifilis («ictio») y las trichodinas son los protozoarios más comunes en los arapaima de cultivo. El ictio es un ectoparásito ciliado responsable de una enfermedad de puntos blancos. Los peces parasitados pueden presentar hinchazón de las branquias, hemorragias, pérdida del apetito.
Las Trichodinas afectan principalmente a los alevinos de paiches, debido a la elevada concentración de materia orgánica en el agua. Cuando se presenta en grandes cantidades puede causar hinchazón y destrucción de las branquias del pirarucu.
Mixosporidios
Los mixosporidios son parásitos microscópicos que pueden parasitar diversos órganos. Son transmitidos principalmente cuando un pez muere y las esporas de los parásitos son liberados en el agua. Cuando parasitan las branquias pueden causar hemorragia e hinchazón.
La mejor forma forma de controlar a los mixosporidios es realizar periódicamente la desinfección de los estanques de cultivo con cal.
Monogenea
Los monogenea son gusanos que parasitan la piel, las branquias y la superficie corporal de los arapaimas. El aumento en la producción de moco y hemorragias cutáneas y en branquias, son síntomas característicos de la enfermedad.
Argulideos
Argulus es un crustáceo conocido como “piojo de pez”. Este parásito es comúnmente encontrado en los paiches. Argulus parasita las branquias, el cuerpo y la aletas, y puede causar infección.
Nematoda
Los nemátodos son gusanos que parasitan el intestino del paiche. Son fácilmente identificados debido a su cuerpo alargado, forma tubular cilíndrica. Estos gusanos tienen un ciclo de vida con la participación de un hospedero intermediario, que incluye generalmente un crustáceo como el camarón. Puede provocar inflamaciones, lesiones y/o hemorragias en las paredes del intestino de los peces parasitados.
Acantocéfalos
Son gusanos que parasitan el intestino del pirarucu. Poseen cuerpo segmentado. Los acantocéfalos causan alteraciones como inflamaciones y lesiones en las paredes del intestino. Estos gusanos son más perjudiciales para los alevinos y juveniles de arapaima.
Recomendaciones para combatir los parásitos en arapaima
– La eliminación de los gusanos nematodos y acantocéfalos del intestino del paiche solo es posible con el uso de algunos medicamentos.
– En las branquias y el cuerpo de los peces, los protozoarios y los monogeneas pueden ser controlados por medio de baños con formol y sal común.
Referencias (abierto):
Tavares-Dias M., R das Gracas Barbosa. 2011. Parasitos de pirarucu cultivado cultivados em três estados da Amazônia. Embrapa. 6 p.