Sistemas de Cultivo

Efecto del ambiente y la profundidad en el cultivo de la ostra del Pacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

VANCOUVER, Canadá.- Los productores de ostras del Pacífico (Crassostrea gigas) deben seleccionar las zonas de cultivo, para obtener el máximo crecimiento y una mínima mortalidad, en base a las características de la temperatura, aporte de agua dulce, y abundancia y composición del fitoplancton.

Anuncios

La ostras del Pacífico es uno de los bivalvos más cultivados en todo el mundo, debido a su fácil manipulación, rápido crecimiento, tolerancia eurihalina/euriterma, y la amplia variedad de técnicas de cultivo.

Un equipo de científicos, liderados por David Cassis de la Ocean Biogeochemistry Lab de la University of British Columbia, evaluaron los efectos del varias variables ambientales en el crecimiento y mortalidad de las ostras a 3m de profundidad; además determinaron la profundidad óptima para el cultivo de ostras (3, 10 o 15 m); y establecieron si la manipulación de la profundidad de cultivo puede ser usado para reducir la exposición de las ostras a condiciones ambientales adversas (por ejemplo: altas temperaturas, grandes fluctuaciones de temperaturas, proliferaciones algales nocivas) y de esta forma mejorar el crecimiento y supervivencia de las ostras.

De acuerdo con los resultados de los científicos, la profundidad de cultivo afecta significativamente al volumen final y las mortalidades acumuladas de las ostras; las ostras cultivadas a 3 m de profundidad tuvieron los mayores volúmenes finales que las cultivadas a 10 y 15 m de profundidad; sin embargo, las ostras experimentaron mortalidades más significativas a 3m.

Los científicos concluyen que el cultivo a 3m de profundidad parece ser los óptimo, debido a los mayores volúmenes de ostras obtenidos. Asimismo, la manipulación de la profundidad del cultivo de ostras permanece como una opción de gestión potencial para reducir las mortalidades de verano, pero se requiere de mayor investigación.

READ  Harina de trigo es mejor que la melaza en el cultivo de camarón en biofloc
Anuncios

Por otro lado, los científicos recomiendan que los sitios de cultivos de ostras deben ser estudiados en términos de los regímenes de temperatura y salinidad, además de la composición del fitoplancton y la sucesión de especies, para optimizar el balance entre el crecimiento de las ostras y la mortalidad.

Contacto:
David Cassis
dcassis@eos.ubc.ca

Referencia:
Cassis, D., C. Pearce and M. Maldonado. 2011. Effects of the environment and culture depth on growth and mortality in juvenile Pacific oysters in the Strait of Georgia, British Columbia. Aquacult Environ Interact 1: 259-274
doi: 10.3354/aei0002

Deja un comentario