Valor Nutricional

El rol de la acuicultura en la seguridad alimentaria mundial con valor nutricional

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tirupati, India.- La seguridad alimentaria puede ser definida como el acceso seguro a la cantidad suficiente de alimento todo el tiempo y para todos. En los países en desarrollo frecuentemente faltan los recursos, por lo tanto requieren una cantidad adecuada de abastecimiento de alimento para la seguridad y salubridad.

El sector de la acuicultura tiene un importante rol que jugar, debido a que una alta proporción de la población rural de India depende fuertemente de este sector para su sustento e ingresos.

Un investigador de la Sri Venkateswara University evaluó como el sector de la acuicultura juega un rol importante en la seguridad del alimento a nivel de los hogares y a nivel nacional.

Rol de la acuicultura en la seguridad alimentaria

La pesca juega un rol importante en la economía de los alimentos del mundo. La pesca es fuente de empleo de 200 millones de personas que dependen directamente de la pesca para su sustento. Los pescados son la principal fuente de proteína para alrededor de 950 millones de personas en todo el mundo y representa una parte importante de dieta de muchos más.

Globalmente, el pescado provee cerca de 16% de la proteína animal consumido por los humanos y son una fuente valiosa de minerales y ácidos grasos esenciales. El pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega-3 en la dieta humana. Los ácidos grasos son nutrientes críticos para el desarrollo normal del cerebro y los ojos de los bebés, y tiene roles preventivos en algunas enfermedades humanas.

Relación de la producción de pescado con la seguridad alimentaria

Las tradicionales formas extensivas de la acuicultura generalmente tienen una contribución positiva. La producción de pescado también juega un rol importante en la seguridad alimentaria a través de su contribución al abastecimiento general de alimentos para la población en general.

READ  Demuestran que derivados de los ácidos omega-3 potencian la actividad de las neuronas

La pesquería contribuye en un gran porcentaje a la regulación del problema de la seguridad alimentaria. El pescado es la principal fuente de proteína animal para cerca de 1.0 mil millones de personas en todo el mundo.

El rol de la biotecnología en la acuicultura {mprestriction ids=»*»}

La biotecnología esta jugando un rol importante en mejorar la producción de pescado, permitiendo regularizar el problema de seguridad alimentaria en todo el mundo.

La biotecnología puede ser usada para introducir rasgos genéticos deseables en el pez, por lo cual se crea una población más robusta. La transgénicos incluyen la transferencia de genes de una especie de pez a otras especies. Los científicos están tratando de desarrollar peces que sean más grandes y crezcan más rápido, más eficientes en convertir sus alimentos en músculo, resistente a enfermedades, tolerante a bajos niveles de oxígeno en el agua y tolerante a temperaturas más bajas.

Hibridización

La hibridización es una tecnología genética simple que se ha vuelto simple con el desarrollo de técnicas de reproducción artificial, así como el uso de extractos de la glándula pituitaria y otras hormonas para iniciar el desarrollo de gametos, inducir el desove e incrementar el conocimiento de las señales ambientales que influyen en la reproducción.

Referencia (abierto):
Jangampalli Adi Pradeepkiran. Aquaculture role in global food security with nutritional value: a review. Translational Animal Science, Volume 3, Issue 2, March 2019, txz012, https://doi.org/10.1093/tas/txz012
https://academic.oup.com/tas/article/3/2/txz012/5487790 {/mprestriction}

Deja un comentario