Genética

Genoma y análisis filogenético de los genes involucrados en el sistema inmune del lenguado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cádiz, España.- Un grupo de científicos examinaron y compararon 14 clones de Cromosomas Artificiales de Bacterias (BAC) que contenían genes candidatos involucrados en el sistema inmune. El estudio contribuye a conocer mejor la estructura y función del sistema inmune de Solea senegalensis.

Una vía alternativa para evitar los químicos y prevenir el impacto económico es la administración de inmunoestimulantes, prebióticos y probióticos, que actúan para reforzar el sistema inmune innato de los peces de cultivo. Un programa de selección también es una herramienta importante para optimizar la capacidad del sistema inmune de las poblaciones.

En los últimos 10 años, la producción del “lenguado” Solea senegalensis en España se a incrementado de 32 a 747 toneladas, lo cual ilustra el rápido crecimiento del interés en la producción de esta especie. Varios estudios se han concentrado en mejorar la producción del lenguado. Las altas tasas de mortalidades en las diferentes fases de producción y la alta incidencia de las enfermedades han sido reconocidos como puntos críticos que afectan los métodos de producción del lenguado.

Un estudio detallado de los genes involucrados en la resistencia a las enfermedades podría facilitar la solución. La elaboración de un mapa genético integrado podría proveer información detallada sobre la localización y la estructura de los genes de interés. Esta información podría constituir la base científica para el desarrollo de programa de mejoramiento.

En el caso de S. senegalensis, el mape de su genoma se realizó en los últimos años. La elaboración de una librería BAC en S. senegalensis ha permitido a los científicos localizar copias de genes únicos, e integrar el mapa citogenético con el mapa físico obtenido por secuenciamiento BAC.

READ  Científicos analizan las características de expresión de miRNA y mRNA en gónadas de tilapia

En el caso de S. senegalensis, la expresión de varios genes relacionados al sistema inmune han sido examinados. Sin embargo, el conocimiento de la estructura del gen, la caracterización genómica y la localización de los genes relacionados con la inmunidad es limitada. Científicos de la Universidad de Cádiz y de la Friedrich Schiller University Jena (Alemania) identificaron la localización y la organización genómica de 14 clones BAC que contienen genes relacionados con la inmunidad. Siete de los 14 clones BAC contenían genes bien conocidos por relacionarse con la inmunidad. {mprestriction ids=»*»}

“Basados en los resultados obtenidos, se concluye que los genes del sistema inmune estudiados tienden a ser agrupados en el genoma de S. senegalensis, debido a que 24 genes relacionados con la inmunidad estuvieron localizados en solo seis pares de cromosomas” concluyen los científicos.

Ellos también destacan que S. senegalensis, y el suborden Soleoidei en general, muestran un alto grado de agrupación de los genes relacionados con la inmunidad, los cual representa una ventaja evolutiva.

Referencia (abierto):
Aglaya García-Angulo, Manuel A. Merlo, María E. Rodríguez, Silvia Portela-Bens, Thomas Liehr and Laureana Rebordinos. Genome and Phylogenetic Analysis of Genes Involved in the Immune System of Solea senegalensis – Potential Applications in Aquaculture. Front. Genet., 11 June 2019 | https://doi.org/10.3389/fgene.2019.00529
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fgene.2019.00529/full {/mprestriction}

Deja un comentario