Sistemas de Cultivo

Tendencias y desafíos en la acuaponía

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guelph, Canadá.- Un nuevo artículo revisa la literatura científica actual sobre la acuaponía. La aplicación comercial y científica de la acuaponía está creciendo; sin embargo no hay una revisión que indique el tipo de sistema que trabaja de forma óptima.

Anuncios

La acuaponía tiene una alta eficiencia en el uso del agua, el uso de una cantidad mínima de fertilizantes sintéticos, elimina el uso de pesticidas/herbicidas o antibióticos, elimina la necesidad de suelo, simultáneamente produce plantas y peces, y minimiza la liberación de desechos de la acuicultura en el ambiente.

Sistemas de acuaponía

Los sistemas de acuaponía son una forma de Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS), en el cual las plantas remueven los nutrientes acumulados, el agua no se pierde, con excepción de la evaporación, transpiración de las plantas y la necesaria remoción de agua.

Los sistemas de acuaponía tienen el potencial de evitar las principales ineficiencias en el uso de los recursos presentes en la agricultura convencional; no obstante, alcanzar la eficiencia de la gestión de los recursos no ha sido cuantificada en las publicaciones científicas. Basados en revisiones de la literatura científica, una operación exitosa de acuaponía debe considerar los impactos del diseño del sistema, el control del pH en el agua, las tecnologías de aireación y filtración, aceptable rango de nutrientes, emparejamiento de especies de vegetales y peces, poblaciones microbianas, niveles de nitrógeno, cantidad y tipo de piensos, gestión de las pestes y comercialización efectiva.

Los investigadores de la University of Guelph publicaron una revisión científica que resume: (1) los factores más exitosos del sistema basados en las tendencias actuales en la industria de acuaponía, (2) los desafíos limitantes de la industria de la acuaponía de un punto de vista de horticultura, y (3) las más impactantes tendencias para la industria de la acuaponía.

READ  Publican presentaciones del 2014 North Central Regional Aquaculture Conference
Anuncios

Ellos revisaron 529 publicaciones sobre acuaponía que fueron publicados entre los año 1978 y 2018. A través de un proceso sistemático, 257 de las publicaciones más detalladas fueron seleccionadas, analizadas y organizadas en varios grupos basados en su contenido.

“La revisión encontró que en los últimos tres años, 160 artículos científicos han sido publicados sobre la tecnología de acuaponía, detallando numerosas tendencias, avances y desafíos tecnológicos asociados con el sistema, consolidando la expansión de la acuaponía” reportan los investigadores.

Tendencias en la acuaponía

Los investigadores identificaron las principales tendencias: tipos de sistemas de acuaponía, componentes hidropónicos, especies de plantas, especies de peces, bacterias nitrificantes, microflora y especies adicionales.

Los modernos sistemas acuapónicos comerciales pueden ser divididos en dos tipos principales: sistemas acuapónicos acoplados (CAS) y sistemas acuapónicos desacoplados (DAS). De acuerdo con los investigadores, los DAS son los más populares.

Anuncios

En cuanto a las especies de peces empleadas, los investigadores citaron publicaciones en donde detalla que el 69% de los sistemas acuapónicos en todo el mundo emplean a la tilapia, el 43% usan peces ornamentales y el 25% usan bagres en sus operaciones comerciales. Otras especies empleadas en los sistemas acuapónicos incluye a la trucha arco iris, carpa, barramundi, lubina, paco, entre otros.

La especies de plantas más empleadas en los sistemas de acuaponía son los vegetales de hoja, debido a que ellos crecen bien en la concentración de nitrógeno del agua, tienen un corto período de crecimiento, no tienen altos requerimientos de nutrientes y existe una alta demanda a nivel mundial.

Por otro lado, los investigadores destacan que la microflora o microorganismos promotores del crecimiento de las plantas (PGPM) pueden jugar un rol importante en la capacidad de la planta para asimilar los nutrientes en un sistema acuapónico. Los PGPM pueden ayudar a las plantas a mitigar las enfermedades, a pesar del menor nivel de nutrientes. Existen pocos estudios sobre PGPM en estudios acuapónicos; en este sentido, los estudios son necesarios para entender los mecanismos subyacentes de la dinámica de nutrientes en los sistemas de acuaponía.

READ  ¿Cuál es la capacidad del camarón vannamei para adaptarse al cambio climático?

Los investigadores concluyen que los sistemas acuapónicos tienen un gran potencial para superar los desafíos de sustentabilidad en el sector agrícola; principalmente por su capacidad para obtener altas producciones con la mínima adición de nutrientes, mientras que a su vez reduce la descarga de nutrientes y la pérdida de agua de la acuicultura. En este sentido, con importantes avances la acuaponía podría convertirse en una industria.

Anuncios

Referencia:
Yep, B., & Zheng, Y. (2019). Aquaponic trends and challenges – A review. Journal of Cleaner Production. doi:10.1016/j.jclepro.2019.04.290
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652619313812 

Deja un comentario