Estudios

El pescado es la clave para alimentar a 9.0 billones de personas en el año 2050

Foto del autor

By Milthon Lujan

HORNO 0000093 copia 2Sussex, Reino Unido.- Las propiedades nutricionales únicas del pescado lo convierten en esencial para la salud de billones de consumidores en países desarrollados o en desarrollo. A través de las actividades relacionadas con el pescado (pesca y acuicultura, además del procesamiento y comercio), este recurso contribuye sustancialmente a los ingresos y, por consiguiente, indirectamente a la seguridad alimentaria de más del 10% de la población mundial.

Un grupo de científicos acaba de publicar un artículo científico para integrar al pescado en el debate de las políticas sobre seguridad alimentaria y nutrición. Ellos han revisado evidencia de los debates contemporáneos y emergentes alrededor de la pesca y la acuicultura. Los científicos tratan de responder a la pregunta ¿Cómo y en qué medida el pescado será capaz de contribuir a la alimentación de 9.0 billones de personas en el 2050?

Los científicos indican que gracias a la pesca de captura y la acuicultura la disponibilidad mundial de pescado ha crecido 8 veces desde el año 1950, en comparación con la producción mundial de arroz que sólo creció en un factor de 3. Ellos indican que el abastecimiento de pescado per capita se a triplicado en menos de medio siglo, de 6 kg/año en 1950 a 18.8 kg/año en 2011.

Por otro lado, los científicos destacan que el pescado es la mayor fuente de proteína animal. En el 2010, el pescado represento una fuente dos veces más importante que las aves de corral y tres veces más grande que el ganado. En la actualidad, la pesca y la acuicultura proveen a más de 3.0 billones de personas con al menos el 20% de su promedio per capita de asimilación de proteína animal, y a un adicional de 1.3 billones de personas con cerca del 15% de su asimilación per capita.

READ  APROMAR publica su informe anual “La Acuicultura en España 2017”

El estudio también incluye información sobre la contribución de pescado a la seguridad alimentaria, el uso de la harina y aceite de pescado en la acuicultura, la pérdida de pescado y sus implicaciones para la seguridad alimentaria y nutrición, la sustentabilidad de las pesquerías, entre otros temas.

Los científicos concluyen que el pecado ya viene haciendo una contribución importante para el abastecimiento de alimentos para los humanos, y provee el sustento a más de 660 millones de trabajadores relacionados con el sector pesquero y acuícola.

Referencia bibliográfica (abierto):
Christophe Béné, Manuel Barange, Rohana Subasinghe, Per Pinstrup-Andersen, Gorka Merino, Gro-Ingunn Hemre, Meryl Williams. Feeding 9 billion by 2050 – Putting fish back on the menu. Food Security. March 2015. DOI: 10.1007/s12571-015-0427-z
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12571-015-0427-z

Deja un comentario