Sistemas de Cultivo

El microbioma de la acuicultura en el centro de la creación de negocios

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dinamarca.- Un editorial de científicos de la Technical University of Denmark y Lallemand SASBlagnac (Francia) destaca el potencial que tiene el microbioma de la acuicultura para la creación de nuevos emprendimientos. Ellos concluyen que los productos basados en el microbioma para su aplicación en la acuicultura industrial son una realidad, pero todo el potencial está aún lejos de ser alcanzado.

Diversos estudios indican que se necesita de una acuicultura más productiva y sostenible para satisfacer la necesidad de alimentos de la creciente población mundial, que se espera alcance los 10 mil millones de personas en los próximos 30 años.

FAO ha proyectado un incremento de la producción acuícola de 74 millones de toneladas en el 2014 a 102 millones de toneladas en el 2025, y hasta 121 millones de toneladas en el 2030. Además, algunos estudios han sugerido que el potencial de la producción biológica total para la acuicultura marina es de más de 100 veces el actual consumo mundial de pescados y mariscos, de esta forma los hábitats adecuados no parecen ser un factor limitante en el crecimiento del sector.

El control de los microorganismos que están asociados con los sistemas de acuicultura (el microbioma de la acuicultura) es esencial en la crianza de peces a alta densidad. Se cree que los brotes de enfermedades causados por bacterias patogénicas son una de los más serios desafíos que enfrenta la industria de la acuicultura. Además, la actividad microbiana en estos sistemas puede producir metabolitos tóxicos no deseados.

Sin embargo, los microbios también pueden servir como una solución para enfrentar una serie de desafíos. Las tecnologías como el secuenciamiento y la biología sintética pueden ser importantes para el desarrollo sostenible de la industria de la acuicultura en los próximos años. No obstante, el microbioma de la acuicultura no ha sido caracterizado al mismos nivel que sus contrapartes terrestres.

READ  Proyecto MaCuMBA publica folleto con sus principales resultados

Los científicos manifiestan que la implementación de productos basados en el microbioma aún están en la infancia y muchas prácticas son todavía para “esperar lo mejor”, donde los grupos funcionales específicos del microbioma de la acuicultura son enriquecidos, por ejemplo sustratos ricos en carbono. Este es el caso de la mayoría de enfoques de “biofloc”, donde la melaza o un fertilizante rico en carbono es agregado para incrementar el tasa C:N e inducir el crecimiento de la fracción heterotrófica del microbioma acuícola. {mprestriction ids=»*»}

Ellos también destacan que un área los procesos de nitrificación en los sistemas de recirculación en acuicultura representan un área para el potencial desarrollo de negocios. “La comercialización de productos basados en el microbioma que contiene organismos vivientes, como consorcios microbianos que mejoran la calidad del agua, viene siendo usado en los acuarios por décadas” informan.

Otra categoría de productos basados en el microbioma es el desarrollo de probióticos para las especies acuícolas. La mayoría de los probióticos disponibles como alimento o aditivos para piensos se basan en cultivos puros o combinados de bacterias ácido láctico y Bacilli.

Los científicos mencionan que a pesar de los desafíos, la industria de la acuicultura ya viene adoptando la aplicación industrial de productos basados en el microbioma, y esto ha permitido la creación de un grupo de nuevas empresas, especialmentes en el Sudeste de Asia, América Central y América del Sur, y recientemente en Europa.

“El uso de productos basados en el microbioma también requiere del desarrollo de la tecnología de producción, empaque y distribución. También se debe considerar que la eficiencia de los productos depende en parte de la elección de las cepas microbianas que la componen, pero también de la forma en que el producto es producido, acondicionado y finalmente empacado” reportan.

READ  Proyecto europeo Diversify reúne todas las publicaciones de sus avances científicos

Los científicos concluyen que los productos basados en el microbioma para su aplicación en la acuicultura industrial son una realidad, pero todo el potencial está aún lejos de ser alcanzado. A pesar de décadas de experiencia y un incremento en el número de productos microbianos biotecnológicos existe un gran potencial para la innovación; desde el descubrimiento de nuevos probiontes de origen marinos y estrategias de cultivo a gran escala.

Referencia (abierto):
Karen K. Dittmann Bastian B. Rasmussen Mathieu Castex Lone Gram Mikkel Bentzon‐Tilia. 2017. The aquaculture microbiome at the centre of business creation. Microbial Biotechnology Volume 10, Issue 6. https://doi.org/10.1111/1751-7915.12877  
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1751-7915.12877 {/mprestriction}

Deja un comentario