Sistemas de Cultivo

Aspectos del cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles y nutracéuticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Irlanda.- Investigadores publicaron una revisión científica de las condiciones de cultivo de diferentes especies de microalgas y su potencial para la producción de biocombustibles y nutracéuticos.

Anuncios

Las microalgas son consideradas una de las más prometedoras materias primas, como una fuente sostenible de varios insumos para aplicaciones en la industria de alimentos.

Durante la última década, viene investigandose el uso de las microalgas para la producción comercial de biocombustibles, en donde, las tecnologías de cultivo, cosecha y extracción de biomasa permanecen como los principales desafíos.

Anuncios

Las microalgas son considerados como el “hogar de tesoros” por la variedad de actividades biológicas que incluyen anti-oxidantes, anti-inflamatorios, anti-bacterianos, anti-diabetis, anti-hongos, anti-virales, anti-parasitarios, anti-proliferativos, entre otros, y como una fuente de moléculas de péptidos bioactivos con propiedades nutracéuticos y con potencial farmacéutico.

Las microalgas son una fuente potencial de varias moléculas bioactivas, incluido pigmentos, ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), moléculas antioxidantes, etc. Por consiguiente, las microalgas han ganado mayor uso por su efectos beneficiosos para la salud.

Investigadores del Limerick Institute of Technology publicaron una revisión científica sobre los aspectos de cultivo de cianobacterias y microalgas con propósitos comerciales.

Ellos describen las condiciones de cultivo comercial de especies de microalgas como Haematococcus pluvialis, Arthrospira (Spirulina) spp., Dunaliella spp., Chlorococcum sp., Porphyridium spp., Phaeodactylum tricornutum, y Crypthecodinium cohnii. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

Cultivo de microalgas

Aunque la mayoría de las microalgas que se cultivan comercialmente son fotoautótrofas y requieren solo una cantidad mínima de nutrientes y condiciones abióticas básicas, su tecnología de cultivo vienen siendo desarrollada y son especies específicas. Se vienen haciendo esfuerzos a través de la investigación y desarrollo de sistemas de cultivo, especialmente cuando hay una demanda mundial por la producción de biocombustibles de microalgas de una forma barata.

READ  Comparan crecimiento de tres especies comerciales de tilapia en un sistema biofloc

Los investigadores indican que las condiciones de cultivo de microalgas pueden ser clasificados en cuatro tipos: (i) cultivo fotoautotrófico, (ii) cultivo heterotróficos, (iii) cultivo mixotróficos, y (iv) cultivo fotoheterótrofo. Ellos describen cada uno de los tipos de cultivo de microalgas.

“Con la evolución de las tecnologías de cultivo microalgales y los conceptos de biorrefinería, la diversidad de los productos de las microalgas se incrementan. Sin embargo, una mayor capacidad de producción de biomasa de las microalgas ya optimizadas y también de nuevas microalgas se requerirá para satisfacer la demanda por biocombustibles, HVABs y otros ingredientes naturales como colorante y ácidos grasos esenciales omega” concluyen los investigadores.

Anuncios

Referencia (abierto):
Saha, Sushanta K.; Murray, Patrick. 2018. «Exploitation of Microalgae Species for Nutraceutical Purposes: Cultivation Aspects.» Fermentation 4, no. 2: 46.
http://www.mdpi.com/2311-5637/4/2/46 {/mprestriction} 

Deja un comentario