Nutrición

El futuro de la nutrición en la acuicultura: Realineando las perspectivas para el mejor uso de los recursos marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Victoria, Australia.- Un estudio desarrollado por científicos de la Deakin University, Riverence (EEUU) y de la University of Stirling (Reino Unido) reintroduce los conceptos de la formulación de piensos acuícolas basados en nutrientes, y explora las razones por las que los ingredientes de origen marinos han sido considerados durante mucho tiempo los “estándares de oro” de la formulación de alimentos acuícolas.

En las últimas décadas, la investigación en nutrición acuícola se ha concentrado en identificar alternativas para el uso de los tradicionales recursos de origen marino. Los productores de piensos en todo el mundo han empleado esta información para reemplazar cantidades crecientes de harina y aceite de pescado en los piensos acuícolas. Sin embargo, la dependencia en los recursos marinos permanece como el principal desafío.

Por muchas décadas, los nutricionistas en peces se han concentrado en desarrollar formulaciones de piensos acuícolas que sostengan o incrementen el crecimiento de los peces de cultivo mientras se controlan los costos. Gran parte de este esfuerzo se ha concentrado en reducir la dependencia en los recursos marinos. Mientras que el cultivo de especies herbívoras y omnívoras han pasado de dietas que contienen poco a nada de harina y aceite de pescado, estas formulaciones son más difíciles de implementar en la alimentación de peces carnívoros y crustáceos.

Las tasas de inclusión de la harina y aceite de pescado en los piensos acuícolas han caído sostenidamente durante los últimos 20 años, y los precios de los piensos se han mantenido altos.

Formulación de piensos acuícolas basados en nutrientes

Los alimentos acuícolas compuestos modernos son una sofisticada combinación de ingredientes (materias primas) que se utilizan por sus propiedades físicas y nutricionales. Estos incluyen harinas, aceites y concentrados destinados a satisfacer la demanda de macronutrientes y premezclas y productos especializados que se incluyen como fuentes de minerales, vitaminas, pigmentos, agentes aglutinantes, etc.

READ  Harina de soja reemplaza hasta el 33% de la harina de pescado en dietas de camarones criados en sistemas biofloc

La tarea del nutricionista es identificar una mezcla de ingredientes que satisfaga los requisitos dietéticos y las tolerancias de la especie deseada y que puedan fabricarse según las especificaciones del pellet deseado. La harina y aceite de pescado pueden simplificar enormemente la formulación porque poseen tantas propiedades únicas y deseables. Esto significa que la harina y aceite de pescado no son ingredientes obligatorios en ningún alimento acuático, y la formulación de un pienso no es un ejercicio para identificar los “niveles necesarios” de cualquier ingrediente específico, “sustitutos” o “alternativos”. Más bien, la formulación es el proceso de identificar diferentes combinaciones de materias primas “complementarias”, incluido la harina y aceite de pescado, u otros, que colectivamente cumplen con los criterios establecidos para el pienso acuático en cuestión.

Se necesitan varios conjuntos de datos clave para respaldar la formulación basada en nutrientes. Los perfiles compositivos completos son esenciales, pero los “expedientes” de las materias primas también incluyen datos de digestibilidad, palatabilidad, utilización y funcionalidad en al menos una especie cultivada representativa.

Como la mayoría de los experimentados nutricionistas en acuicultura son conscientes, la formulación basada en nutrientes es la realidad cotidiana de la formulación industrial de alimentos acuícolas. Dicho esto, el enfoque basado en nutrientes se aborda de manera menos formal y explícita en los programas de investigación y capacitación en acuicultura.

Harina y aceite de pescado: “estándar de oro” en la formulación de piensos acuícolas

La harina de pescado y el aceite de pescado son obtenidos directa o indirectamente de las capturas pesqueras. Ambos insumos se han utilizado durante mucho tiempo en varios tipos de alimentos para animales, pero han demostrado tener un valor único en la formulación de alimentos acuáticos.

READ  Semilla negra, jengibre y flor de cono mejoran el sistema inmune de la trucha arcoiris

La harina y aceite de pescado se utilizaron originalmente debido a que eran, en ese momento, fuentes de proteínas y lípidos baratas y de buen sabor. En la actualidad, se usan con mayor frecuencia porque son los medios más económicos para formular alimentos densos en nutrientes que contienen nutrientes que no son usualmente encontrados en abundancia fuera del ambiente marino. La harina de pescado contiene una cantidad considerable de proteínas bien digestibles y bien balanceadas que coinciden con los requerimientos de aminoácidos de las especies acuícolas en cultivo; mientras que el aceite de pescado es rico en triglicéridos con una única composición de ácidos grasos.

A pesar de la utilidad de la harina y aceite de pescado en la formulación de piensos acuícolas, la incorporación de peces silvestres capturados en los piensos acuícolas ha atraído críticas considerables de los científicos y el público, los consumidores y los mercados.

Los científicos concluyen con un breve comentario sobre el financiamiento futuro y el panorama de la investigación. El progreso incremental puede continuar a través de la acumulación de pequeños conocimientos, pero una estrategia de investigación más integral, alineada con las necesidades de la industria y centrada en la composición de nutrientes y la complementariedad de ingredientes, es lo que estimulará el avance futuro en la nutrición de la acuicultura.

Referencia (abierto):
Turchini G., J. Trushenski and B. Glencross. Thoughts for the Future of Aquaculture Nutrition: Realigning Perspectives to Reflect Contemporary Issues Related to Judicious Use of Marine Resources in Aquafeeds. North American Journal of Aquaculture, Volumen 81, Issue 1, pp: 13-39. https://doi.org/10.1002/naaq.10067
 

Deja un comentario