Nutrición

Avances en la caracterización de la microbiota de los teleósteos y sus implicaciones para la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Québec, Canadá.- Científicos discuten los microbiomas de los teleósteos en la salud y enfermedad, ontogenia del microbioma, prospectos para la manipulación exitosa del microbioma (especialmente en la acuicultura) e identificar importantes temas de investigación en el futuro.

Anuncios

La microbiota nativa juega un rol crítico en la vida de los huéspedes vertebrados. En los modelos humanos y ratón, la microbiota incrementa la capacidad inmunológica. Además, varios aspectos de la digestión y el metabolismo de los nutrientes están gobernados por la microbiota intestinal.

Poco se ha investigado sobre la microbiota de los teleósteos. Los avances más importantes se han dado en el microbioma del intestino del pez cebra, y revelan diferencias entre la microbiota de los mamíferos y los teleósteos. Asimismo, los últimos estudios revelaron un “microbioma core” entre estas especies, dominados por y-Proteobacteria y enriquecidos con un ensamblaje de diversas especies de Fusobacteria.
 
Científicos de la Université Laval de Canadá, de las University of Wales en el Reino Unido y del Gorgan University of Agricultural Sciences and Natural Resources de Irán, evaluaron el estado del arte en las investigación de los microbiomas de los teleósteos, con especial referencia a las aplicaciones en la acuicultura.

El balance del microbioma es conocido por ser importante para mantener la salud  en los peces. El estrés puede influenciar el microbioma en diferentes formas, con repercusiones en las funciones fisiológicas, hormonales y celulares.

Los científicos predicen una explosión en la investigación en este sector, en línea con el incremento de la demanda global para la proteína de pescado, y la necesidad para encontrar un enfoque sustentable para mejorar la producción acuícola.

READ  FIDA y CAF compartieron experiencia productiva de acuicultura en Nueva Esparta
Anuncios

Referencia:
Llewellyn M, Boutin S, Hoseinifar SH and Derome N (2014). Teleost microbiomes: progress towards their characterisation, manipulation and applications in aquaculture and fisheries.. Front. Microbiol. 5:207. doi: 10.3389/fmicb.2014.00207
http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fmicb.2014.00207/abstract

Deja un comentario