Impacto Ambiental

El calentamiento global afectará el tamaño de los peces y las pesquerías

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Un nuevo estudio, liderado por Plymouth Marine Laboratory (PML), encontró que la proporción de peces grandes en el Mar del Norte puede disminuir a medida que se desarrolla el cambio climático, hasta en 60% en algunas áreas. Los efectos de las aguas más cálidas y la acidificación del océano puede significar que los objetivos de gestión pesquera propuestos, en función del tamaño de los peces, podrían no ser alcanzables si no se consideran los efectos del cambio ambiental sobre el tamaño de los peces.

Anuncios

Mediante el uso de modelado, los investigadores demostraron cómo ellos pueden simular cómo cambia el tamaño de los peces en nuestro entorno marino, bajo las presiones de la pesca y los factores ambientales. Esta forma de modelar, combinado con indicadores importantes y cambios ambientales, puede ayudar a la explotación sostenible de las poblaciones de peces al ayudar a los responsables políticos a considerar cómo las poblaciones silvestres se ven afectadas por océanos más cálidos y cambiantes en el futuro.

Los indicadores basados en el tamaño de los peces son ampliamente usados en el estudio y gestión de las poblaciones silvestres explotadas por la pesca comercial. El Large Fish Indicator (LFI) es uno de esos ejemplos, que determina la biomasa de los peces de cierto tamaño en una comunidad, y usados para informar las políticas y orientar a la industria pesquera.

Anuncios

Aun cuando es ampliamente usado, sin embargo, el LFI no se ha utilizado previamente junto con las predicciones de las futuras condiciones en línea con el cambio climático esperado. El tamaño de los peces está estrechamente relacionado con el medio ambiente, y un mundo en calentamiento podría cambiar las condiciones en los cuales los peces viven. Se ha sugerido que el incremento de las temperaturas en el agua en el Mar del Norte, por ejemplo, está reduciendo el tamaño de los peces en especies claves. Mediante el modelamiento de las poblaciones de peces en el Mar del Norte junto con los escenarios del cambio climático pronosticados para el indicador LFI, los científicos han mostrado cómo el cambio climático puede afectar las comunidades de peces, y lo que puede significar esto para las pesquerías. {mprestriction ids=»*»}

READ  Proyecto Neptunus busca promover la ecoinnovación y economía circular en el espacio Atlántico

La autor líder del estudio, Dra. Ana Queiros, del grupo de Ecología Marina y Biodiversidad de PML, manifestó: “En las aguas europeas, incluido nuestras aguas del Reino Unido, como en muchas otras regiones del mundo, las poblaciones de peces están respondiendo claramente a las condiciones oceánicas más cálidas, exhibiendo tamaños individuales más pequeños junto con otros procesos evolutivos más complejos. Lo que mostramos aquí es que el modelado del clima ha evolucionado tanto que ya podemos simular cómo están sucediendo estos cambios (que comparamos con datos históricos). Los objetivos de las políticas que regulan la industria pesquera ya tienen en cuenta el asesoramiento científico, pero este aporte raramente se toma en cuenta cómo el clima es y seguirá teniendo impacto en estas poblaciones silvestres. Los modelos, como los que elaboramos, pueden ser usados a explorar cómo los impactos ambientales sobre el tamaño de los peces pueden ser tomados en cuenta dentro de las metas de políticas en el futuro. Sin esta consideración, estas metas pueden ser inalcanzables y ejercer una presión indebida sobre los medios de subsistencia dependiendo de la pesca”.

El co-autor del estudio, Dr Christopher Lynam, del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), agregó: “El estudio fue un paso importante hacia el desarrollo de los objetivos de gestión a largo plazo. El cambio climático es importante para considerar las escalas de tiempo multidecenales y teniendo en cuenta los probables impactos en los ecosistemas nosotros podemos mejorar el conocimiento de las consecuencias de las actividades del hombre y la sostenibilidad de los planes de gestión. El trabajo de seguimiento podría ayudar a comprender mejor cómo estas presiones interactúan e impactan en los ecosistemas, y mejorar nuestras evaluaciones de la biodiversidad marina”.

READ  Lanzan página web para monitorear en tiempo real las actividades pesqueras en cualquier lugar del mundo

Referencia (abierto):
Queiros, AM, Fernandes, J, Genevier, L & Lynam, C. (2018) Climate change alters fish community size-structure, requiring adaptive policy targets. Fish and Fisheries, doi.org/10.1111/faf.12278 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/faf.12278 {/mprestriction} 

Deja un comentario