Peces

Nuevo libro actualiza técnicas de crianza de paiche

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Embrapa acaba de publicar el libro «Piscicultura de Pirarucu» para responder las demandas de los productores brasileños que buscan información segura y actualizada sobre la crianza del paiche en cautiverio, considerado como una gran apuesta del mercado acuícola brasileño.

Anuncios

Nativo de la Amazonía, el pirarucu (paiche) es bastante apreciado en la culinaria regional por el sabor, por la calidad y textura de la carne y por la ausencia de espinas. Además de esto, el rendimiento de la carne de este pez llega a 60%, y el crecimiento en cautiverio es impresionante: ellos alcanzan de 10 a 12 kilogramos en un año de cultivo. A pesar de ellos, la producción en cautiverio de este pez es pequeña frente a la demanda del mercado, y la investigación busca consolidar un sistema de producción de este animal.

De acuerdo con el IBGE, en el año 2016, Brasil produjo 8600 toneladas de paiche en cautiverio. Rondônia es el principal estado productor con 7900 toneladas, mientras que Pará se ubica como segundo producto nacional con poco más de 150 toneladas/año.

Anuncios

La bióloga Alexandra Bentes, una de las autoras de la publicación e investigadora de Embrapa Amazônia Oriental, dijo que es necesario dar varias respuestas al segmento productivo, “Tenemos información técnica reunida, sin embargo, no hay un paquete tecnológico completo para la crianza en cautiverio de esta especie” destaca la investigadora.

Desafíos para la producción

El manejo reproductivo es uno de los temas abordados en la publicación y tiene como objetivo principal el aumentar la productividad y la calidad de los planteles (lotes de peces). Al realizar cruces, sin verificar el grado de parentesco entre los animales, se incrementa la probabilidad de pérdida en la producción. Ese control solo es posible con el conocimiento del orígen de los animales.

READ  ALTERNFEED 2: más cerca de las alternativas sostenibles a la alimentación en acuicultura

Un aspecto importante de este manejo es la identificación del sexo de los animales, esto por que la reproducción del paiche se da de forma natural, por medio de la formación de parejas en el ambiente de cultivo. La publicación incluye técnica de identificación más precisa de los animales y de cómo se da el comportamiento reproductivo de la especie.

Anuncios

Otro de los desafíos a los cuales respondió la investigadora Bentes es el manejo nutricional de paiche. “Es un pez carnívoro y una ración, con 45% de proteína, es un factor que eleva el costo de producción” explicó. Además de esto, el pez precisa ser entrenado a comer la ración desde cuando es un alevino. La nueva publicación incluye información actualizada sobre sanidad, reproducción, manejo, recría, nutrición, procesamiento y otros temas.

Puede adquirir una copia del libro «Piscicultura de Pirarucu» en: http://vendasliv.sct.embrapa.br/liv4/consultaProduto.do?metodo=detalhar&codigoProduto=00085700  

Deja un comentario