Impacto Ambiental

Evalúan impactos del uso de los pesticidas agrícolas modernos en la acuicultura del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Un estudio de científicos de CSIRO reveló que los pesticidas, proveniente de granjas agrícolas, están ingresando a los sistemas de los seis principales ríos del Estado de Queensland, lo que podría afectar severamente a la industria camaronera.

Anuncios

La acuicultura produce mil millones de dólares cada año en Australia, y la industria camaronera tiene un valor de $60 millones. La acuicultura necesita ser realizada en área con buena calidad del agua, para asegurar el crecimiento y la supervivencia de los organismos y para mantener la demanda en el mercado.

En el noreste de Australia, la acuicultura tradicional se realiza en áreas estuarinas en donde compite por el uso del territorio con el desarrollo de residencias y la agricultura. Estos usos del territorio han sido asociados con una disminución en la calidad del agua y la liberación de pesticidas. La agricultura, específicamente el cultivo de caña de azúcar, ha sido identificada como la más grande fuente de sedimentos, nutrientes y pesticidas que afectan la Gran Barrera de Coral, gran parte de la misma es adyacente a las granjas camaroneras.

Cambios en el modelo de uso de los pesticidas puede conducir a un incremento en los riesgos asociados con la exposición de las granjas camaroneras a los pesticidas. Debido a las preocupaciones ambientales, los pesticidas organofosforados han sido reemplazados por insecticidas piretroides, que tienen baja toxicidad para aves y mamíferos, pero alta toxicidad para peces y artrópodos.

El riesgo que el uso de insecticidas modernos representa para la acuicultura del camarón no puede ser determinado sin información sobre las concentraciones de insecticidas en los cuerpos de agua e información sobre la susceptibilidad de los estados de vida sensibles de importantes especies comerciales. Científicos de CSIRO evaluaron las concentraciones de insecticidas presentes en las áreas costeras del noreste de Australia, y la sensibilidad de las larvas y postlarvas del camarón tigre negro (Penaeus monodon) a estos insecticidas.

READ  Agua caliente es un método efectivo para prevenir la diseminación de especies acuáticas invasoras
Anuncios

“La primera etapa de este estudio definió la toxicidad letal de fiprinol, imidacloprid y bifentrina en la PL de Penaeus monodon. La segunda etapa del estudio analizó la concentración de varios pesticidas, herbicidas y otros compuestos en los efluentes de las granjas” destacan los científicos.

De acuerdo con los resultados del estudio, de los insecticidas estudiados, fipronil tuvo los mayores efectos sobre la postlarva del camarón; mientras que imidacloprid tuvo el menor impacto sobre la supervivencia. “Sin embargo, imidacloprid y fipronil inhibieron la alimentación a una concentración de 0.5 ug/L, lo que afecta la supervivencia si la exposición es prolongada” informan. Nuestro estudio muestra que PL10 del camarón tiene sensibilidad a estos insecticidas de uso moderno”.

Los científicos reportan que su estudio provee importante información sobre los potenciales impactos de la exposición a pesticidas para los productores de camarón; no obstante, indica el estudio, existen algunas limitaciones importantes. “Estos hallazgos son el resultado de experimentos únicos debido a la ventana de oportunidad para trabajar con el estadio de vida. También, los animales fueron sensibles a la manipulación. Como consecuencia, la toxicidad de imidacloprid podría haber sido sobrestimada” dijeron ellos.

“Nuestras evaluaciones toxicológicas en este estudio sugieren que el camarón es sensible a imidacloprid, bifentrina y fipronil a concentraciones que son comparables a otros crustáceos, y es susceptible a imidacloprid y bifentrina que inhiben la alimentación” concluyen los científicos.

Anuncios

Además, ellos reportan que las concentraciones de pesticidas en las aguas captadas por las granjas camaroneras sugieren que las concentraciones de todos los pesticidas son suficientemente altos para causar impactos negativos en el crecimiento y la supervivencia de los camarones.

READ  Estudio mundial revela nuevos “hotspots” de la biodiversidad de peces

Referencia (abierto):
Hook SE, Doan H, Gonzago D, Musson D, Du J, Kookana R, Sellars MJ, Kumar A. The impacts of modern-use pesticides on shrimp aquaculture: An assessment for north eastern Australia. Ecotoxicol Environ Saf. 2018 Feb;148:770-780. https://doi.org/10.1016/j.ecoenv.2017.11.028  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0147651317307819  https://www.researchgate.net/publication/321372669_The_impacts_of_modern-use_pesticides_on_shrimp_aquaculture_An_assessment_for_north_eastern_Australia 

Deja un comentario