Valor Nutricional

EFSA destaca que secuenciamiento de todo el genoma muestra potencial para luchar contra la resistencia antimicrobiana

Foto del autor

By Milthon Lujan

El uso del secuenciamiento de todo el genoma puede mejorar la forma en que se monitorea la resistencia antimicrobiana (AMR) en los alimentos y animales, destacó la European Food Safety Authority (EFSA) en un nuevo informe publicado.

Liderando la revisión de la legislación sobre el monitoreo de AMR que debe entrar en vigencia el 2021, EFSA sugiere que estos métodos pueden gradualmente introducidos en las actividades de monitoreo de los Estados Miembros.

Mediante el uso del secuenciamiento de todo el genoma, los expertos pueden identificar los genes resistentes en las bacterias, a diferencia de los métodos fenotípicos en donde se prueba la resistencia a las bacterias para antibióticos específicos. Esto no solo tiene el potencial para predecir el AMR fue más eficiente, pero también genera una gran cantidad de datos, los cuales pueden ser usados para otros estudios epidemiológicos y análisis.

El informe de EFSA también destaca la necesidad de monitorear los AMR en los pescados y mariscos, debido a que se conoce poco. Esto esta relacionado a la reciente expansión de la producción acuícola y el incremento de los productos importados a la Unión Europea.

Los expertos resaltan la importancia para conocer como AMR emerge y se disemina en el ambiente donde el alimento es producido o procesado, un área que requiere más investigación y temas en los cuales EFSA pronto empezará a trabajar.

Finalmente, el informe brinda recomendaciones sobre el tamaño de las muestras y sugiere monitorear la resistencia a los antibióticos que son más relevantes para la salud pública y que no vienen siendo monitoreados. Esto permitirá una mejor detección de nuevos mecanismos posibles de la resistencia. El monitoreo es un componente crítico de la respuesta a AMR y es una de las prioridades del plan de acción de la UE sobre el AMR.

READ  Saliva de pulpo contra el alzhéimer

EFSA revisó la forma de monitoreo de AMR que se viene dando en la UE, teniendo en cuenta los últimos avances científicos y tecnológicos. {mprestriction ids=»*»}

Monitoreo de AMR en acuicultura y los pescados y mariscos

La producción de pescados y mariscos para consumo, incluida la pesca y la acuicultura, está creciendo globalmente. A diferencia de los principales sistemas de producción de carne, no se han adoptado un monitoreo estandarizado de AMR en acuicultura y los pescados y mariscos, a pesar de que muchos estudios han mostrado que estos productos pueden ser contaminados por varias bacterias resistentes a los antimicrobianos, incluido patógenos zoonóticos.

Un programa de monitoreo de AMR en los alimentos de origen acuático podría ser relevante para diferentes propósitos, incluido:

– Estimar el riesgo de exposición de los consumidores a las bacterias resistentes a los antimicrobianos y sus genes de resistencia.
– Monitorear el efecto de AMC en la acuicultura.
– Evaluar indirectamente a través de los moluscos filtradores producidos dentro de la UE el grado de contaminación ambiental con bacterias resistentes en las aguas de producción europeas.
– Monitorear indirectamente el efecto de las intervenciones ambientales con el objetivo de reducir la descarga de las bacterias resistentes en las aguas superficiales y el ambiente.

Monitoreo específico de AMR en acuicultura y los alimentos de origen acuático

Varias especies de bacterias pueden ser consideradas para su inclusión en un programa de monitoreo de AMR en la acuicultura y los productos de alimentos de origen acuático.

El desarrollo de un indicador “universal” para el monitoreo de AMR de los productos de pescados y mariscos no es posible debido a los cambios en la microbiota entre y dentro de las especies de peces y mariscos de acuerdo con los niveles tróficos, dieta y estación, y también basado en su estado de silvestre o cautiverio.

READ  Evaluación de actividades antioxidantes y antiproliferativo de las microalgas verdes

Referencia (abierto):
FSA (European Food Safety Authority), Aerts M, Battisti A, Hendriksen R,Kempf I, Teale C, Tenhagen B-A, Veldman K, Wasyl D, Guerra B, Liebana E, Thomas-Lopez D andBelœil P-A, 2019. Scientific report on the technical specifications on harmonised monitoring ofantimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from food-producing animals and food. EFSAJournal 2019;17(6):5709, 122 pp. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2019.5709
https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/5709 {/mprestriction}

Deja un comentario