Nutrición

El rol de los extractos de hierbas en el cultivo de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Namibia.- La tilapia es uno de los más importantes peces en la acuicultura de agua dulce; sin embargo, el incremento en la intensificación de la acuicultura condujo a muchos desafíos que incluyen un pobre crecimiento y una pobre salud. Un nuevo estudio evalúa el potencial de los extractos de hierbas en el crecimiento y salud de las tilapias de cultivo.

Por otro lado, la adopción en el uso de medicamentos quimioterapéuticos para mantener la salud y las hormonas de reversión sexual para controlar la reproducción parece estar meramente orientada a la producción, lo cual es insostenible.

En la actualidad, hay una creciente atención concentrada en el uso de extractos herbales medicinales para mejorar la producción en la acuicultura, como alternativas a los agentes químicos. Los científicos de la University of Namibia y de la Universidad de Sevilla se realizó una revisión científica sobre la efectividad de los extractos herbales en el cultivo de tilapia, y además resalta las brechas en el conocimiento existente y la forma para emplear los extractos de hierbas medicinales en la acuicultura de tilapia.

Algunas hierbas medicinales investigadas

Un amplio rango de hierbas medicinales han sido reportados por incrementar el crecimiento, el apetito, las respuestas inmune, la antioxidación, la actividad hepatoprotectora y el control de la reproducción en las especies de tilapia; atribuido a sus abundantes bioactivos como saponinas, fenoles, flavonoides y polisacáridos.

Las hierbas medicinales son tan viejas como la civilización, y a través de la historia han sido usado como medicina tradicional, debido a su amplio espectro de propiedades medicinales. La adopción en la acuicultura es un nuevo desarrollo que ha ganado atención virtualmente en todo el mundo, con Asia teniendo las mayores investigaciones en hierbas.

READ  Investigadores patentan un producto elaborado con pequeños marinos para alimentación de peces

El extracto crudo en la forma de polvo de Aloe vera y Camellia sinensis fue incorporado en el alimento para investigar sus efectos en el crecimiento y resistencia de la tilapia del Nilo. Mientras, que aceite esencial extraído de Citrus sinensis y Citrus limon fueron investigados en el crecimiento, parámetros de salud y resistencia contra Streptococcus iniae y Edwardsiella tarda en Oreochromis mossambicus.

Administración de extractos de hierbas {mprestriction ids=»*»}

En general, los extractos de hierbas en la acuicultura pueden ser usados de tres formas; oral, inyección o inmersión. La selección de estos métodos es principalmente dictado por el propósito de la administración el tamaño y tipo de la especie de pez, tipos de extractos, y sistemas de cultivo.

Hoy, la administración oral tiende a ser el método más usado en la acuicultura, incluido en la acuicultura de la tilapia, especialmente en el crecimiento de los peces y los parámetros de salud.

La falta del conocimiento suficiente sobre los extractos herbales limita el uso de los extractos herbales en la acuicultura de la tilapia. Existe poco conocimiento sobre la concentración del extracto de las hierbas, los tipos de extractos, y sus potenciales impactos negativos sobre los peces, consumidores y ambiente.

Referencia (abierto):
Ndakalimwe Naftal Gabriel | Pedro González-Redondo (Reviewing editor) (2019) Review on the progress in the role of herbal extracts in tilapia culture, Journal Cogent Food & Agriculture, 5:1, DOI: 10.1080/23311932.2019.1619651
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23311932.2019.1619651 {/mprestriction}

Deja un comentario