Valor Nutricional

Consumo de pescado y beneficios para la salud

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chengdu, China.- Un estudio reveló que el consumo de aproximadamente una comida por semana de pescado puede disminuir la mortalidad por enfermedades coronarias, cánceres y ayuda a combatir el Alzheimer.

Los pescados, especialmente los grasos, contienen una variedad de nutrientes esenciales, como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFAs), proteínas, yodo, selenio, taurina y vitamina D, que pueden contribuir a múltiples beneficios en los humanos.

Los PUFAs consisten de ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido docosapentaenoico (DPA), que están incorporados en los fosfolípidos de las membranas celulares y tienen efectos antitrombótico, anti-inflamatorio, anti-adipogénico, anti-cancerígeno, anti-hiperlipidemia, neuroprotector y antiarrítmico.

Hasta ahora se han realizado muchos estudios observacionales y de intervención en los humanos para evaluar los riesgos y los beneficios del consumo de pescado. Previamente, las revisiones sistemática y metaanálisis se han convertido en el “estándar de oro” para juzgar si una intervención es buena o peligrosa. En la actualidad, existe mucha discusión sobre la validez de estos estudios. Por consiguiente se requiere de una revisión mayor para recolectar sistemáticamente, integrar los datos y evaluar la información sobre todos los resultados clínicos y proveer una amplia visión de la evidencia.

Para proporcionar una visión general de los posibles sesgos, la fuerza de la evidencia y la validez del consumo de pescado con diversos resultados en la salud, los investigadores de la Sichuan University realizaron una revisión general de este tema en los humanos.

Consume pescado y vive más

De acuerdo con los investigadores el consumo de pescado estuvo inversamente asociado con todas las causas de mortalidad. Las asociaciones inversas estuvieron presentes en las poblaciones de EEUU y Asia, pero no fue significativa en las poblaciones europeas.

READ  Usarán conchas de camarón para extraer uranio del océano

Los análisis de dosis respuesta mostraron que cada incremento de 20 gramos/día (aproximadamente 1 comida por semana) estuvo asociado con una disminución en el riesgo de mortalidad por todas las causas en 3%, con una mayor reducción en 9-12% y con el consumo de 40-80 g/d, comparado con el no consumo.

Enfermedades cardiovasculares

El consumo de pescado puede disminuir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria y enfermedad cardiovascular. El análisis dosis respuesta reveló que un incremento de 20 g/d estuvo asociado con 4% de reducción en riesgo por mortalidad por una enfermedad cardiovascular y 7% de reducción en la mortalidad por enfermedad coronaria.

El consumo moderado de pescado (2-4 comidas por semana) tuvo una mayor reducción en 12% en la mortalidad por enfermedad cardiovascular y 21% en la mortalidad por enfermedad coronaria.

Consumo pescado previene el cáncer

El alto consumo de pescado puede disminuir el riesgo de cáncer gastrointestinal, cáncer esofágico, cáncer al hígado, cáncer colorrectal, cáncer al cerebro, cáncer al pulmón y mieloma múltiple.

Un aumento de 20 g/d disminuye el riesgo de cáncer gastrointestinal en 2%, 6% de cáncer al hígado y 5% de cáncer al cerebro.

Referencia:
Li, N., Wu, X., Zhuang, W., Xia, L., Chen, Y., Wu, C., Rao, Z., Du, L., Zhao, R., Yi, M., Wan, Q., Zhou, Y., Fish consumption and multiple health outcomes: Umbrella review, Trends in Food Science & Technology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2020.02.033.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0924224419310532 

Deja un comentario