Nutrición

Efectos de la genética del huésped y el tratamiento con probióticos en la composición bacteriana intestinal del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Balaton, USA.- El estudio presenta los efectos potenciales de la genética y el uso de los probióticos en la composición bacteriana del intestino del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) cultivados en instalaciones acuícolas bajo techo.

El 55% del abastecimiento mundial de camarón durante el 2018 fue producido a través del cultivo comercial, indicando que la acuicultura tiene la capacidad de proveer a los consumidores con un abastecimiento continuo de productos. El cultivo de camarón ha mostrado un gran potencial para incrementar la productividad a costos reducidos.

Los brotes de enfermedades y los problemas de gestión de salud de los animales se han convertido en la principal preocupación de los inversionistas, y consecuentemente del futuro de la acuicultura. Con la finalidad de mitigar las pérdidas en la producción debido a las enfermedades, algunos productores han optado por cosechas adelantadas antes de que la enfermedad genere pérdidas significativas. Sin embargo, inundar los mercados con productos de bajo valor solo puede ser viable en el corto plazo, y puede afectar la demanda de los consumidores.

En general, el desarrollo de líneas genéticas del camarón se han concentrado principalmente en el incremento del crecimiento y una mayor resistencia a las enfermedades, estos rasgos son de gran importancia para la producción acuícola. No obstante, debido a que son mutuamente excluyentes, los programas de reproducción típicamente se concentran en uno de estos rasgos dependiendo de los sistemas de producción.

Debido a los mayores riesgos de exposición a patógenos oportunistas, la resistencia a las enfermedades es de mayor importancia a los sistemas abiertos, mientras que el desarrollo de la línea genética para sistemas cerrados bio-seguros se ha focalizado en incrementar el crecimiento del camarón debido a que la exposición a los patógenos ambientales se reduce significativamente.

READ  Científicos indican que Bacillus subtilis tiene potencial como probiótico para la dietas acuícolas

El uso de camarones de rápido crecimiento con reducida resistencia a las enfermedades representa un riesgo. Una estrategia posible para mitigar el riesgo de enfermedades en líneas genéticas susceptibles podría ser promover la salud a través de la gestión microbiana. Considerando la importancia del microbioma del intestino en la salud y nutrición animal, la manipulación de las comunidades microbianas puede potencialmente mejorar la resistencia del camarón a los patógenos sin el uso de los antibióticos.

A la luz de las necesidades para conocer la influencia de la genética del huésped y las prácticas de gestión sobre el microbioma del camarón, los científicos de la The trū Shrimp Company y de la South Dakota State University, realizaron un estudio para investigar el impacto de la genética del huésped y el uso probiótico sobre la modulación de la composición del microbioma del camarón blanco.

El estudio consistió de dos pruebas separadas, donde los camarones fueron criados bajo las condiciones estándar de la industria y alimentados con la misma dieta. Los camarones fueron criados en tanques de producción de 2920 litros a una densidad de 200/m3 y aclimatados por 14 días. Después del período de aclimatación, los tanques fueron suplementados diariamente con probióticos, mientras que otros tanques no recibieron ningún tratamiento.

“Durante el período de prueba de 28 días, no hubo diferencias estadísticas ni en el rendimiento o el estado de salud como resultado de la genética o el tratamiento probiótico” reportan los científicos. No obstante, ellos si encontraron diferencias en la composición bacteriana del intestino.

“La abundancia relativa de cinco principales unidades taxonómicas operativas (OTUs) varían significativamente entre los grupos experimentales” destacan los científicos.

READ  Composición de dieta de las tilapias afecta estructura de la comunidad del zooplancton en sistemas biofloc

Ellos concluyen que sus resultados sugieren que la genética del huésped puede ser un importante determinante de la composición bacteriana del intestino del camarón e indican que el desarrollo de estrategias para manipular el microbioma del camarón necesitan ser diseñadas dependiendo de la línea genética.

Referencia (abierto):
Landsman, Angela; St-Pierre, Benoit; Rosales-Leija, Misael; Brown, Michael; Gibbons, William. 2019. «Investigation of the Potential Effects of Host Genetics and Probiotic Treatment on the Gut Bacterial Community Composition of Aquaculture-raised Pacific Whiteleg Shrimp, Litopenaeus vannamei.» Microorganisms 7, no. 8: 217. https://www.mdpi.com/2076-2607/7/8/217 

Deja un comentario