Impacto Ambiental

Nuevo estudio examina cómo los proyectos de mejora de la acuicultura abordan los riesgos más allá de la granja

Foto del autor

By Milthon Lujan

Penang, Malasia.- Sobre la base del modelo más desarrollado de proyectos de mejora de la pesca, los proyectos de mejora de la acuicultura (AIPs) han emergido como una forma innovadora de gobernanza de sostenibilidad basada en el mercado en el sector de la acuicultura. Los AIPs se están promoviendo como una forma para que el sector privado aborde los riesgos de producción a nivel de área asociado con la acuicultura, como las enfermedades y contaminación del agua.

Motivado por la falta de consenso sobre la definición y la escala de los AIPs entre los profesionales, se realizó un estudio como parte del proyecto SUPERSEAS para explorar en qué medida los diferentes modelos de AIP permiten a los productores abordar los riesgos de producción y las preocupaciones ambientales más allá de la escala de la granja.

SUPERSEAS es un proyecto de cuatro años (2016 – 2020) liderado por la Wageningen University & Research (WUR) y FISH, y financiado por Netherlands Organization for Scientific Research. El proyecto reúne a un consorcio de socios públicos y privados que trabajan en acuicultura sostenible en el sudeste asiático. Centrándose principalmente en Tailandia y Vietnam, el objetivo del proyecto es mejorar el diseño de la gestión basada en el área para la producción acuícola, con la finalidad de reducir los riesgos sociales y ambientales asociados con la acuicultura de pequeña escala, y para mejorar los términos bajo los cuales los pequeños productores se incorporan en las cadenas de valor dirigidas por los minoristas.

Reconociendo que el riesgo de cualquier granja depende de la calidad del entorno en la que se ubica una granja, SUPERSEAS explora el concepto de gestión basada en el área como un medio de capitalización del poder colectivo de un número de productores para hacer frente a los riesgos.

READ  Crustáceos ganan la batalla contra la feminización

Modelos en Vietnam y China

El estudio publicado comparó dos modelos AIP asiáticos: una asociación pública-privada impulsada en Ca Mau (Vietnam), diseñada para certificar a los productores de camarón tigre negro con un estándar de sostenibilidad; y una alianza de actores de varias partes interesadas lideradas por una ONG en la cadena de valor de la tilapia en Hainan (China).

Los resultados del estudio plantean preguntas sobre la capacidad de los actores del sector privado para institucionalizar la gestión del riesgo de producción a nivel de área y la escala a la que esto debería tener lugar. Los actores principales en ambos casos trabajaron por alinear efectivamente las instituciones que ellos diseñaron con las condiciones sociales y ambientales de los productores.

“Inducir la colaboración entre los productores es clave para gestionar el riesgo de producción a nivel de área. Sin embargo, en ambos AIPs hubo una discrepancia entre la forma en que los actores privados lideran las AIPs institucionalizando la gestión del riesgo y la forma en que los productores experimentaron el riesgo” dijo Mariska Bottema, investigador de PhD en WUR y autor del estudio.

Además, la capacidad de los actores líderes para realizar reclamos de calidad en el mercado y vincular esto con un incentivo de precio es clave para vincular a los productores a un proyecto de mejora. Esto parece ser más desafiante cuando los riesgos se definen a nivel de área que cuando es definido a nivel de granja. Esto sugiere que mientras más reclamos de calidad, más difícil será vincularlos con un incentivo de precio.

Finalmente, la investigación demostró que parece haber una desconexión entre la escala en la cual la gestión de riesgo de producción es institucionalizada por el sector privado y la escala a la que esto es organizado a nivel local por los productores.

READ  Más de 800 especies de bivalvos cosechados por humanos tienden a ser más resistentes a la extinción

Hacia modelos AIP más socialmente integradores

En el futuro, para que los AIPs contribuyan a la gestión de riesgo a nivel de área, se necesita un enfoque fundamentalmente social para organizar la gestión colectiva de riesgos de producción. Esto comienza con una mejor comprensión de la redes sociales a través de las cuales los productores ya gestionan el riesgo de producción compartido localmente, para informar la ampliación y el diseño de formas más efectivas para facilitar la gestión colaborativa del riesgo entre productores.

Referencia:
Mariska J.M.Bottema. Institutionalizing area-level risk management: Limitations faced by the private sector in aquaculture improvement projects. Aquaculture, Volume 512, 15 October 2019, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734310 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618325729 

Deja un comentario