Nutrición, Sistemas de Cultivo

Cannabidiol de la marihuana mejora el bienestar de la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

El cannabidiol, una sustancia extraída de la marihuana, ofrece una oportunidad para que los piscicultores mejoren el bienestar animal de la tilapia del Nilo en cultivo.

El bienestar animal se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los piscicultores. La mayoría de investigadores considera que los animales tienen un buen nivel de bienestar animal cuando son capaces de adaptarse a un ambiente artificial sin sufrir por las condiciones proveídas.

La intensificación de la acuicultura ha conducido al hacinamiento de las especies en cultivo, lo que dispara las condiciones de estrés. Algunas especies acuícolas, como las tilapias, tienen un comportamiento agresivo en condiciones de crianza de alta densidad.

El cannabidiol (CBD) es una sustancia derivada de la “marihuana” Cannabis sativa, ampliamente estudiada en medicina para el control de enfermedades neurales en humanos.

Además de los efectos beneficiosos en la salud humana, también presenta propiedades ansiolíticas y disminuye la agresividad y el estrés en los mamíferos. En este sentido, el cannabidiol tiene el potencial de mejorar el bienestar de los animales criados, debido a que parece reducir los estados negativos que comúnmente se experimentan en entornos artificiales.

Efecto del cannabidiol

Los investigadores de la São Paulo State University y de la Universidade Federal de São Paulo, probaron el efecto del cannabidiol sobre la agresividad, el estrés y el desarrollo reproductivo en tilapia del Nilo.

READ  Adaptación termal en la tilapia: efectos sobre la asimilación de oxígeno y ventilación

Ellos probaron el efecto de diferentes dosis de cannabidiol (0, 1, 10 y 20 mg/kg) sobre la agresividad, el estrés y el desarrollo reproductivo de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Diseño del experimento para evaluar el efecto del cannabidiol extraído de la marihuana en el bienestar de las tilapias en cultivo. Fuente: Camargo et al. (2022).
Diseño del experimento para evaluar el efecto del cannabidiol extraído de la marihuana en el bienestar de las tilapias en cultivo. Fuente: Camargo et al. (2022).

Altas dosis de cannabidiol reducen la agresividad

Para evaluar el comportamiento agresivo de los peces, los investigadores usaron la prueba del espejo. Ellos registraron la frecuencia de ataques directos y la latencia para el primer comportamiento agresivo.

“Las tilapias del tratamiento de 10 mg/kg de alimento disminuyeron significativamente sus ataques. Durante la tercera y cuarta semana de administración de cannabidiol, los peces atacaron menos al espejo con respecto a la medición base”, describen.

Según los investigadores, la dosis de 10 mg/kg fue eficiente en reducir el comportamiento agresivo de las tilapias, mientras que las dosis más baja (1 mg/kg) y más alta (20 mg/kg) fueron inefectivos.

Alta dosis de cannabidiol reduce respuesta de los peces

En la quinta semana de la administración de cannabidiol, los investigadores probaron si la droga puede atenuar las respuestas de estrés de los peces para un estresor de confinamiento.

“Observamos un significativo efecto de cannabidiol. Los peces del tratamiento de 20 mg/kg registraron una menor variación después del estrés de confinamiento, presentando menores indicadores comparado a las tilapias control”, destacan.

Cannabidiol no afecta la ingestión del alimento

Durante la semana de aclimatación y las primeras cuatro semanas, los investigadores registraron la ingestión de alimentos y las siguientes variables de crecimiento: ganancia de peso promedio, conversión de alimento, tasa de crecimiento específico y factor de condición.

READ  Biomonitoreo como herramienta para el análisis de la calidad del agua en la piscicultura de tilapia

Los investigadores reportan que ninguna dosis de cannabidiol afectó la ingesta de alimento y las variables de crecimiento, demostrando que no es perjudicial para la cantidad de producción de carne.

Incremento del tamaño de los testículos

Al final de la quinta semana experimental, los peces fueron sacrificados, y los testículos fueron recolectados para los análisis morfo-histológicos. Las gónadas fueron pesadas, y el índice gonadosomático fue calculado para cada pez.

Las tilapias de los tratamiento de 10 y 20 mg/kg presentaron los índices gonadosomáticos más altos que los del tratamiento control.

“Aunque el cannabidiol incrementa el tamaño de los testículos de los peces, la droga disminuye significativamente el número de espermatozoides. Los peces de los tratamientos de 1 y 10 mg/kg presentaron los menores números de espermatozoides por campo que los peces del grupo control”, reportan.

Conclusiones

El cannabidiol parece ser una prometedora herramienta para incrementar el bienestar de la tilapia del Nilo en los ambientes de crianza, dependiendo de la dosis.

“A pesar del efecto sobre los espermatozoides, la suplementación con cannabidiol exhibe un alto potencial para beneficiar la vida de los animales en entornos artificiales”, concluyen los investigadores.

Ellos finalizan destacando que el cannabidiol puede usarse como una herramienta para aumentar el bienestar de los no mamíferos, presentando un gran potencial para explorar en otras especies de crianza.

Contacto
Bruno Camargo-dos-Santos
Department of Structural and Functional Biology, Institute of Biosciences of Botucatu, São Paulo State University (UNESP), Botucatu, SP, 18618-689, Brazil
Email: bruno.camargo@unesp.br

Referencia (acceso libre)
Camargo-dos-Santos, B., Bellot, M.S., Guermandi, I.I. et al. Cannabidiol improves Nile tilapia cichlid fish welfare. Sci Rep 12, 17650 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-21759-3

Deja un comentario