Procesamiento

Economía circular: desafíos y oportunidades para la pesca y acuicultura europea

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santander, España.- Los sectores de la pesca y acuicultura europeos están enfrentando importantes desafíos en términos de amenazas ambientales, desarrollo social o crecimiento económico. Estos sectores requieren de una metodología consistente para productos ecoetiquetados y definir las estrategias de ecoinnovación para la producción y consumo bajo un enfoque de economía circular.

Anuncios

La creciente preocupación “verde” en las sociedades está conduciendo a cambios en los hábitos de la población, especialmente en los países desarrollados. Lo que se produce, consume y cómo hacemos esto es de creciente interés para los ciudadanos y, por consiguiente, los sectores económicos y los políticos deben de tratar de adaptarse a nuevas demandas y requerimientos para mantener los beneficios.

El sector de los pescados y mariscos están enfrentando importantes desafíos: asegurar la supervivencia de las poblaciones pesqueras y garantizar la calidad nutricional, proteger el empleo y los derechos sociales de los trabajadores y la preparación para las consecuencias del cambio climático.

La industria de la “economía azul” está enfrentando diferentes regulaciones para proveer una respuesta a los actuales desafíos ambientales, promoviendo una estrategia de economía circular.

Todas estas medidas contribuirán a una industria de pescados y mariscos más sostenible; sin embargo, para fortalecer el sector y la bioeconomía en general, se requiere un enfoque de ciclo de vida. La evaluación del ciclo de vida (LCA, por sus siglas en inglés) es una herramienta ambiental para cuantificar las entradas (insumos, energía, etc), las salidas (productos, residuos, efluentes) e impactos ambientales durante todo el ciclo de vida de los productos, procesos y servicios.

Anuncios

Investigadores de la Universidad de Cantabria, de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Aveiro (Portugal), Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (Portugal), Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), Universidad de Santiago de Compostela, University Bordeaux (Francia), University of Liverpool (Reino Unido), National University of Ireland (Reino Unido) publicaron una revisión científica donde describen algunos de los principales desafíos del sector de pescados y mariscos, incluyendo el rol de los productores, consumidores y formuladores de políticas, y las oportunidades brindadas por las nuevas tecnologías y la economía circular.

Economía circular en la pesca y acuicultura

Los principales desafíos de la pesca y acuicultura en el marco Europeo están relacionados a la transición de economía circular, en particular (i) la adaptación al cambio climático, y las crecientes amenazas de (ii) basura marina y (iii) efluentes residuales.

READ  PRODUCE: pesca de anchoveta superó 50% de cuota fijada para primera temporada

El cambio climático puede afectar a la pesca en diferentes formas. Por ejemplo, se registran disminuciones en las capturas del salmón silvestre en 90% desde inicios de los años 70.

Por su parte, la basura marina o desechos marinos es una amenaza global que cruza las fronteras de los países. Existe evidencia de que el micro y macroplástico son el tipo más común de basura encontrado en la superficie del mar, fondo del mar y playas.

Anuncios

La acuicultura tiene varios efluentes que son potencialmente peligrosos. Sin embargo, hay un creciente interés en la valorización de los efluentes de los sistemas de producción de alimentos. Por ejemplo, en el sector de la pesca y acuicultura, los desechos sólidos de la producción de peces ha sido identificado como un sustrato potencial para la digestión anaeróbica con uso secundario como fertilizante.

Transición a la economía circular

La transición a una economía circular en los sectores de la pesca y la acuicultura requiere un “nexus thinking”, implicando que la acción en uno de los sistemas tiene impactos en otros y, por consiguiente, sistemas desconectados puede conducir a consecuencias agudas no premeditadas. Actualmente, no hay una metodología universalmente reconocida para el análisis nexus. Sin embargo, LCA es particularmente importante para conocer las interconexiones en nexo.

Ecoinnovación en pesca y acuicultura

El desarrollo sostenible del sector de pescados y mariscos en el área Europa requiere de una metodología consistente para productos ecoetiquetados y definir las estrategias de ecoinnovación para la producción y consumo bajo un enfoque de economía circular.

Algunos planes y estrategias que incluyen la economía azul viene siendo promovido en el contexto de la Unión Europea. Sin embargo, se requiere de más esfuerzo en las instituciones europeas, así como en los productores y consumidores, para enfrentar las amenazas reales al desarrollo ecológico y socioeconómico, como el cambio climático y el plástico marino.

READ  Produce cofinanciará innovación en pesca y acuicultura por S/ 6.8 millones
Anuncios

El pensamiento del ciclo de vida parece ser la herramienta más apropiada para adaptar los sectores de la pesca y la acuicultura, con la finalidad de que se conviertan más económicamente competitivo, proteger los derechos de los trabajadores, preservar responsablemente las poblaciones pesqueras, la biodiversidad y los servicios del ecosistema.

Referencia (abierto):
Ruiz-Salmón I., M. Margallo, J. Laso, P. Villanueva-Rey, D. Mariño, P. Quinteiro et al. 2020. Addressing challenges and opportunities of the European seafood sector under a circular economy framework. Current Opinion in Environmental Science & Health, Volume 13, February 2020, Pages 101-106 https://doi.org/10.1016/j.coesh.2020.01.004 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2468584420300052 

Deja un comentario