Moluscos

CETMAR y socios en proyecto Acuipesca Perú propondrán mejoras tecnológicas al sector acuícola de la Bahía de Sechura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Marta González*
Expertos del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y de sus socios en el proyecto Acuipesca Perú vienen participando en una nueva misión técnica para presentar los avances conseguidos en el primero año de trabajo de esta acción, que está financiada por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia a través de Cooperación Gallega. Allí propondrán mejoras tecnológicas al sector acuícola de la bahía de Sechura.

Además de los técnicos de Cetmar, de Anfaco-Cecopesca y de la Fundación Ayuda en Acción, en la misión participarán representantes del Ministerio de la Producción de Perú (Produce), socio local del Cetmar en Acuipesca Perú. La primera de las reuniones previstas en la agenda de la misión tendrá lugar en la sede de esta institución donde, además de las propuestas de mejora tecnológica sugeridas por los expertos de Anfaco, se dará cuenta de los resultados del diagnóstico para la diversificación de especies que elaboró el Cetmar.

Junto a las autoridades gubernamentales peruanas, que participan en este proyecto en el marco de la Memoria de Entendimiento suscrito con la Xunta de Galicia en el año 2015, el consorcio Acuipesca Perú propondrá al sector acuícola de la bahía de Sechura mejoras tecnológicas en la cadena productiva de la concha de abanico –sistemas de cultivo y engorde- que se materializarán a través de la puesta en marcha de tres proyectos piloto a desarrollar a lo largo del proyecto, que finaliza en 2021.

Además de estos avances técnicos, el Cetmar y sus socios están trabajando en la puesta en marcha de nuevas normas de competencia para trabajadores del sector pesquero y acuícola -operarios de plantas de procesado y de cuadrillas de descarga y buzos artesanales-. Algunas de ellas serán validadas en esta misión en dos talleres con la participación de representantes de Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación), que vienen colaborando en todo este proceso liderado por la Fundación Cetmar.

READ  2 500 maricultores participan en la revaluación sanitaria de la bahía de Sechura

En los cuatro talleres programados tomarán parte las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (Ospas) a través de sus representantes en Sechura, que tendrán oportunidad de conocer el sistema por lo que los expertos de Acuipesca Perú seleccionarán a las Ospas que participarán en los proyectos de diversificación de especies previstos en el proyecto.

Con un presupuesto total de 700.000 euros, y tras un diagnóstico previo sobre la situación del sector pesquero y acuícola en la bahía de Sechura realizado por Cetmar, el proyecto Acuipesca Perú echó a andar en enero de 2019 coordinado por el Centro Tecnológico del Mar y con la participación de Anfaco-Cecopesca, la Fundación Ayuda en Acción y su delegación en Perú (social local de Anfaco) y el Ministerio de la Producción.

Fuente: CETMAR

Deja un comentario