Producción

Ministros debaten medidas para fortalecer crianza de camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasília, Brasil.- La Ministra de Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa), Tereza Cristina, se reunió con el Ministro de Desenvolvimento Regional, Rogério Marinho, para discutir las medidas de fortalecimiento de la actividad de la carcinicultura, que es la actividad del cultivo de camarones. Los representantes del sector que participaron de la reunión solicitaron una autorización para la importación de reproductores de camarones libres o resistentes a enfermedades.

El objetivo del pedido, según el presidente de la Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC), Itamar Rocha, es promover la actividad en Brasil, que tiene un gran potencial para crecer, principalmente en la Región Nordeste, donde hay mayor concentración de productores, representando más de 95% de la actividad, representando más del 95% de la actividad.

“Tenemos un producto noble, pero necesitamos realizar inversiones en genética de calidad. Por lo tanto, tendremos un producto aún más competitivo en los mercados nacionales y extranjeros” dijo Rocha.

La ministra Tereza Cristina destacó la importancia social y económica del sector de la camaronicultura para Brasil. Actualmente, cerca del 70% son emprendimientos micros y pequeños, 25% son medianos y 5% grandes.

En la reunión también participaron los secretarios de Aquicultura e Pesca, Jorge Seif Jr., y de Inovação, Desenvolvimento Rural e Irrigação, Fernando Camargo.

Consulta pública para introducción de camarones

La ministra recordó que el MAPA completó recientemente una consulta pública sobre el borrador del texto del análisis de riesgos para la importación de productos de camarones (limpios, eviscerados, sin concha y sin cabeza) para el consumo humano. El objetivo del estudio es estimar los riesgos de introducción y diseminación de enfermedades de camarón en el territorio brasileño a partir de productos de camarones destinados al consumo humano. El análisis tiene un carácter genérico, es decir, las conclusiones se aplican a los productos de cualquier país exportador.

READ  Granjas camaroneras en Taiwan afectadas por el DIV1

Fueron analizados 44 agentes patogénicos como peligros potenciales para el cultivo nacional de camarones. Seis fueron usados para la evaluación de riesgos y los otros 38 no se consideraron peligrosos, debido a que han sido reportados en Brasil, o porque no se encontraron evidencias científicas que permitiese considerar al agente patogénico como un peligro. La etapa actual es analizar las sugerencias hechas durante el proceso de consulta pública, que finalizó el 14 de febrero.

Deja un comentario