Genética

Revolucionando el programa de crianza de la tilapia del Nilo mediante el uso del código genético

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- La tilapia es un pez que se cría en más de 100 países, y después de la carpa es la segunda especie en importancia en el mundo, representando el 7.4% de la producción mundial en el año 2015.

Anuncios

En colaboración con la empresa líder mundial en genética de tilapia del Nilo, Genomar AS, los científicos de la Norwegian University of Life Sciences (NMBU) han desarrollado dos importantes recursos genómicos, un SNP-array y un mapa de enlace de alta densidad, que pueden ser usados para revolucionar los métodos clásicos de reproducción selectiva usados en la tilapia del Nilo.

Actualmente, los programas de reproducción selectiva de tilapia dependen relativamente en estrategias simples para reproducir a los individuos basados en su salud y rendimiento en crecimiento.

Anuncios

Usualmente es fácil observar señales visuales como resistencia a las enfermedades y tasas de crecimiento, la reproducción selectiva tiene resultados lentos, pero seguro, que mejoran sustancialmente la productividad agrícola.

Ahora la genética permite encontrar un sistema barato para explorar el código genético de un organismo (ADN), y descubrir las variaciones genéticas de variantes que hacen a algunos individuos “mejores” que otros.

Mediante la inclusión sobre la variación del ADN y la selección de los padres que tienen las variaciones genéticas necesarias para obtener una descendencia superior, lo que permitirá acelerar el progreso acelerado basado en el conocimiento.

En adición, la selección cuidadosa de los individuos basados en la genética pueden asegurar que todas las variaciones de ADN sean maximizadas cuando se selecciona las buenas variantes genéticas clave. Esto es importante para evitar la endogamia y mantener a tus peces robustos.

READ  Primer secuenciamiento genético de coral y alga simbionte
Anuncios

Los científicos usaron estas técnicas y enfoques para desarrollar un pequeño 2mm2 DNA microarray (SNP-array) que pueda probar simultáneamente 58,000 variantes de ADN (mutantes) en el ADN extraído de una muestra de sangre o aleta de tilapia. {mprestriction ids=»*»}

Aunque las variantes representan solo una pequeña fracción de millones de mutaciones que cada pez tilapia del Nilo posee, ellas han sido cuidadosamente elegidas por ser altamente informativas y están dispersos en cada uno de los 22 cromosomas de los peces.

Para ayudar a los productores a desarrollar (por ejemplo) peces de rápido crecimiento, el ADN de los grupos de rápido y lento crecimiento de los peces es analizado usando el microarray y las regiones de cromosoma asociados con el crecimiento rápido.

Esta característica revela una característica de “buena variante” o una huella que puede ser usado para seleccionar a los padres para la próxima generación de peces.

Anuncios

Referencia (libre):
Rajesh Joshi1, Mariann Árnyasi, Sigbjørn Lien, Hans Magnus Gjøen, Alejandro Tola Alvarez and Matthew Kent. Development and Validation of 58K SNP-Array and High-Density Linkage Map in Nile Tilapia (O. niloticus). Front. Genet., 15 October 2018 | https://doi.org/10.3389/fgene.2018.00472
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fgene.2018.00472/full  {/mprestriction} 

Deja un comentario