¿Cómo criar tilapias durante el invierno en climas subtropicales?

Manejo de la piscicultura en climas subtropicales
Manejo de la piscicultura en climas subtropicales

Todo piscicultor conoce que la temperatura del agua influye fuertemente el metabolismo de peces, de esta forma los meses más fríos del año en los países con climas subtropicales son cruciales para mantener la producción, asegurar la salud de los peces y reanudar el crecimiento durante los períodos más cálidos.

En este sentido, el piscicultor necesita implementar estrategias de gestión específicas para optimizar el rendimiento de las especies de peces tropicales y subtropicales.

En este contexto, la Secretaria de Agricultura, Pecuária, Produção Sustentável e Irrigação (Seapi) del Governo do Estado Rio Grande do Sul lanzó el e-book Manejo de inverno para a piscicultura no Sul do Brasil (idioma portugés) en donde describen las prácticas que los piscicultores deben implementar para criar tilapias durante los meses más fríos del año.

El libro ha sido escrito por científicos del Departamento de Diagnóstico e Pesquisa Agropecuária (DDPA/Seapi), Emater/RS-Ascar e a Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), y tiene como objetivo convertirse en una guía técnica que aborda de forma directa los principales aspectos del manejo de invierno para la piscicultura en el sur de Brasil, pero que se pueden aplicar a otras latitudes.

Piscicultura de tilapia en climas fríos

El libro proporciona información práctica, técnica y científica a los piscicultores, técnicos e investigadores para el manejo pre, durante y post-invierno. Si bien el documento está orientado a la producción de tilapia, dicha información también puede aplicarse a otras especies, incluidas las subtropicales.

“Las temperaturas bajas del invierno pueden causar diversos problemas en la piscicultura, como la reducción del metabolismo de los peces, aumento de la tasa de mortalidad, disminución del crecimiento y agravamiento de las enfermedades”, explicó el investigador DDPA Marco Aurélio Rotta, uno de los autores de la publicación.

El libro lista una serie de recomendaciones de manejo para minimizar los impactos de invierno en la crianza de peces.

“Hay orientaciones sobre la planificación y la infraestructura necesaria para el invierno, el manejo nutricional y alimentación, manejo sanitario y el manejo de la calidad de agua, entre otros aspectos”, detalló Rotta.

Planificando el invierno

Como todos conocemos, el clima no lo podemos controlar, por lo que debemos tratar de mitigar (de la mejor manera posible) las condiciones extremas para
a la que está sometida la piscicultura.

En este sentido, las precauciones y las medidas para reducir las pérdidas por las bajas temperaturas deben iniciarse en el verano. Según los autores del libro, una de las acciones críticas a tomar en cuenta es la selección de especies mejor adaptadas al clima de la región.

La llegada del invierno

Para asegurar que la llegada del invierno no tenga un impacto negativo en la piscicultura, es necesario que consideres cuidadosamente varios aspectos, incluidos:

  • Evite sembrar los estanques con alevines para engordar antes invierno y utiliza juveniles que pesen al menos 30 gramos.
  • Suplementa la alimentación con vitaminas (C y E) y probióticos para incrementar la inmunidad de los peces. La suplementación con selenio incrementa la producción de moco.
  • Usa piensos con un alto contenido de proteína y energía. Emplear pellets con menores diámetros también facilita la digestión.

Durante el invierno

Las temperaturas frías disminuyen la inmunidad de los peces, lo que los vuelve más susceptibles a varias enfermedades, incluido los parásitos. Por consiguiente, en el período de invierno, debes prestar mayor atención a los peces y mantener una buena gestión para minimizar las pérdidas.

Algunas recomendaciones incluyen:

  • Monitorea a los animales cuidadosamente para identificar cualquier cambio en el comportamiento (por ejemplo: pérdida del apetito) y la mortalidad.
  • Debes asegurar una excelente calidad del agua en los tanques. Los probióticos pueden ser usados para minimizar la acumulación de materia orgánica.
  • Planifica la siembra antes del invierno con una densidad compatible con la capacidad del tanque durante este período.
  • Brinda una mayor atención a la alimentación, asegurando la provisión de adecuadas cantidades de pienso. Las tasas de alimentación deben ser reducidas de acuerdo a la temperatura del agua.

Culminación del invierno

Este período de aumento de temperatura, que marca la salida del invierno y el inicio de la primavera, se intensifica en los peces gestión, que tiene por objeto iniciar trabajos de reproducción o reanudar los volúmenes de comercialización, particularmente de especies tropicales.

Los autores del libro recomiendan prestar atención a la siguientes aspectos:

  • Monitoreo los compuestos nitrogenados en el agua de cultivo.
  • Monitorea el incremento en las temperaturas debido a que tendrán una gran influencia en la calidad del agua.
  • No sobre-fertilices los tanques en este período, una excesiva fertilización puede ser tóxica y potencialmente fatal para los peces.

Consideraciones finales

“Esta publicación proporciona una visión general de algunas acciones que pueden minimizar los impactos de las bajas temperaturas en la piscicultura, centrándonos en la tilapia, debido a que es un pez con gran potencial pero más sensible a las bajas temperaturas”, describen los autores.

De acuerdo con el investigador, a pesar de que el enfoque del libro es la producción de tilapias, la información contenida en la publicación es relevante para otras especies, inclusive las subtropicales.

Referencia (acceso abierto)
Marco Aurélio Rotta, Andréa Ferretto da Rocha, Benito Guimarães de Brito, João Alfredo de Oliveira Sampaio, Kelly Cristina Tagliari de Brito, Lissandra Souto Cavalli, Rafael Lazzari. 2023. MANEJO DE INVERNO PARA A PISCICULTURA NO SUL DO BRASIL. 1. ed. Porto Alegre: DDPA, 2023. 149 p.

Deja un comentario