Sistemas de Cultivo

Determinan las condiciones óptimas de temperatura y salinidad para el camarón criado en sistemas biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Nayarit, México.- Las condiciones óptimas para obtener el mayor peso final, la mejor tasa de crecimiento específico, la productividad y la supervivencia del camarón del Pacífico criado en sistema biofloc fueron obtenidos a una temperatura de 27.25 oC y una salinidad de 25.5 gL-1.

El sistema biofloc está entre las tecnologías innovadoras y eco-amigables que se vienen empleando para el cultivo intensivo del camarón. El uso de sistemas biofloc ha mostrado que mejora la calidad del agua, contribuye a una mejor nutrición y el crecimiento en el cultivo intensivo de camarón.

Los efectos de factores ambientales, como la temperatura y la salinidad del agua, sobre la aclimatación, crecimiento y producción de Penaeus vannamei ha sido estudiado en los sistemas de recirculación en acuicultura. Sin embargo, los efectos de los factores mencionados en el crecimiento y supervivencia en el sistemas biofloc solo ha sido determinado de forma independiente.

Es muy importante conocer el comportamiento y establecer una zona de crecimiento óptima sostenida para los dos factores (temperatura y salinidad) en un sistema biofloc. Esto debido a que la temperatura y salinidad son los factores más significativos que determinan la distribución y procesos fisiológicos de los invertebrados marinos.

Científicos de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, del Instituto Politécnico Nacional, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y de la Universidad Nacional Autónoma de México estudiaron el efecto de la interacción temperatura-salinidad en la calidad del agua y el rendimiento del camarón P. vannamei criando en un nursery intensivo con sistema biofloc y cero recambio de agua.

READ  Aspectos del cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles y nutracéuticos

Ellos emplearon un experimento factorial para determinar los efectos de la temperatura (24, 28 y 32 oC) y salinidad (10, 20 y 30 gL-1) sobre la calidad del agua, rendimiento, crecimiento y supervivencia del camarón P. vannamei con un peso inicial promedio de 0.004 gramos.

Los científicos citan que en los sistemas biofloc, el principal efecto del incremento de la temperatura del agua disminuye significativamente la concentración de oxígeno disuelto.

“Encontramos en este trabajo, que cuando la temperatura se incrementa de 24 a 32 oC, el camarón proporcionalmente mejora su crecimiento hasta la temperatura extrema más alta, pero un efecto inverso en la supervivencia a 32 oC fue observado” reportan los científicos.

Ellos también reportan que su experimento evidencia que la salinidad tuvo un efecto en el crecimiento. La disminución en el crecimiento a baja salinidad podría deberse a las deficiencia en el sodio, calcio, magnesio y potasio, y al uso de las proteínas como fuente de aminoácidos para el crecimiento y el mantenimiento de la presión osmótica.

“En este experimento se encontró que la proporción de clorofitas fue más alta a temperatura más baja (24 oC) y las cianobacterias fueron más altas a una temperatura de 32 oC. Mientras que la proporción de los rotíferos fue más alto a menores temperaturas (24 oC) y los protozoo fueron menores” destacan los autores del estudio.

Los científicos destacan que sus resultados indican que la más alta depredación sobre sobre la biota en el sistema biofloc fue a una temperatura de 28 oC debido a que la tasa zooplancton a fitoplancton fue de 1.86. Ellos también indican que con respecto a la salinidad, la depredación más alta fue a 20 g/L y la menor a 10 g/L.

READ  Contribución de los probióticos a la acuacultura del camarón vannamei

“La combinación óptima de temperatura y salinidad fue de 27.25 oC/25.5 gL-1, en el cual el camarón tiene el mejor crecimiento y la mayor supervivencia, con un rango óptimo de 26.7 a 27.8 oC” reportan los científicos.

Referencia:
Ponce-Palafox, J. T., Pavia, Á. A., Mendoza López, D. G., Arredondo-Figueroa, J. L., Lango-Reynoso, F., del Refugio Castañeda-Chávez, M., … Peraza-Gómez, V. (2019). Response surface analysis of temperature-salinity interaction effects on water quality, growth and survival of shrimp Penaeus vannamei postlarvae raised in biofloc intensive nursery production. Aquaculture. doi:10.1016/j.aquaculture.2019.01.020
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848618322701 

Deja un comentario