Genética

Descubrimientos del ADN podría ayudar al éxito de la ostra plana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los hallazgos del código genético podrían ayudar a producir ostras planas más grandes y saludables.

Herramientas genéticas para la ostra plana europea
Herramientas genéticas para la ostra plana europea

Los conocimientos sobre el ADN de la ostra plana europea, a partir de una serie de estudios, podrían orientar los enfoques de crianza selectiva, con la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Investigadores del Roslin Institute desarrollaron extensos recursos genéticos que detallan el ADN de las ostras planas, y los utilizaron para ayudar a abordar los desafíos que enfrenta esta especie en términos de conservación, restauración y acuicultura.

Dos áreas del genoma de la ostra plana están significativamente asociadas con un crecimiento más rápido, según descubrieron los científicos.

La incorporación de información genómica en los esquemas de reproducción podría ser una forma rentable de mejorar los rasgos de crecimiento como el peso y el tamaño de la concha en las ostras, concluyeron los investigadores.

Un estudio separado, dirigido por científicos de la Universidad de Santiago Compostela, y que incluyó a expertos de Roslin, descubrió que las variaciones en una región del ADN de las ostras puede estar asociada con la tolerancia a un parásito mortal.

Genoma de referencia

Para ayudar a comprender toda la información genética en sus estudios, los investigadores decodificaron el código de ADN completo de la ostra plana europea.

El equipo de Roslin y los científicos de la Sorbonne University (Francia) construyeron por separado dos genomas de referencia de alta calidad a nivel cromosómico.

Ambos genomas han sido publicados en Evolutionary Applications y vienen siendo utilizados ampliamente por investigadores de ostras en Europa.

READ  Selección genómica en camarones para incrementar resistencia a la mancha blanca

Rasgos de crecimiento

Los científicos analizaron el genoma de la ostra plana europea para buscar variaciones y evaluar si los rasgos de crecimiento están bajo control genético y, por lo tanto, podrían mejorarse mediante la cría selectiva.

Esta investigación, publicada en Frontiers in Genetics, concluyó que es factible mejorar genéticamente las características de crecimiento de las ostras.

Tolerancia los parásitos

En un estudio separado, los científicos compararon el genoma de las ostras planas que no habían estado expuestas al parásito mortal Bonamia ostreae, con el de las poblaciones de ostras afectadas por largo tiempo.

El equipo investigó áreas del genoma de la ostra previamente vinculadas a la resiliencia al parásito y encontró un área asociada con la resistencia al parásito.

El estudio fue publicado en Evolutionary Applications.

Las ostras alguna vez fueron una abundante fuente de alimento y un pilar de los escoceses, pero las poblaciones han estado en declive durante mucho tiempo.

Los estudios de Roslin, en colaboración con académicos, la industria, organizaciones benéficas ambientales y científicos gubernamentales del Reino Unido y Europa, utilizaron herramientas genómicas y genéticas para orientar las estrategias de reproducción de la ostra plana europea nativa.

“Nuestros resultados podrían contribuir a la producción sostenible de alimentos, debido a que las ostras tienen uno de los impactos ambientales más bajos de cualquier producción de proteína animal”, manifestó el Dr. Tim Bean, experto en investigación de ostras en el Roslin Institute.

Asimismo, el Dr. Manu Gundappa, investigador posdoctoral del Roslin Institute destacó: “Los ensamblajes de genomas de referencia de alta calidad son de gran valor cuando se aplican herramientas genéticas en la acuicultura y la conservación. Nuestro ensamblaje de genomas mejora los recursos disponibles para la investigación de ostras planas, respalda los esfuerzos de conservación en curso y los programas de cría selectiva, y mejora nuestra comprensión de la evolución del genoma de los bivalvos”.

READ  Análisis del genoma identificó regiones del dimorfismo sexual en híbrido de tilapia y explica el mayor crecimiento de los machos

Finalmente, la Dra. Carolina Peñaloza, Post -investigador doctoral en el Roslin Institute, dijo: “Nuestro estudio muestra que los programas de reproducción para la acuicultura y la restauración de la ostra plana se beneficiarían de la incorporación de información genética para identificar a los mejores candidatos para la reproducción, acelerando así el progreso genético en rasgos clave de manera sostenible”.

Referencias (acceso abierto):
Gundappa, M.K., Peñaloza, C., Regan, T., Boutet, I., Tanguy, A., Houston, R.D., Bean, T.P. and Macqueen, D.J. (2022), Chromosome level reference genome for European flat oyster (Ostrea edulis L.). Evol Appl. Accepted Author Manuscript. https://doi.org/10.1111/eva.13460

Peñaloza Carolina, Barria Agustin, Papadopoulou Athina, Hooper Chantelle, Preston Joanne, Green Matthew, Helmer Luke, Kean-Hammerson Jacob, Nascimento-Schulze Jennifer C., Minardi Diana, Gundappa Manu Kumar, Macqueen Daniel J., Hamilton John, Houston Ross D., Bean Tim P. Genome-Wide Association and Genomic Prediction of Growth Traits in the European Flat Oyster (Ostrea edulis). Front. Genet., 02 August 2022, Sec. Livestock Genomics, https://doi.org/10.3389/fgene.2022.926638

Bean, T. P., Tanguy, A., Peñaloza, C., Gundappa, M. K., Boutet, I., Houston, R. D., Macqueen, D. J., & Boudry, P. (2022). Two parallel chromosome-level reference genomes to support restoration and aquaculture of European flat oyster Ostrea edulis. Evolutionary Applications, 00, 1– 4. https://doi.org/10.1111/eva.13465

Sambade, I. M., Casanova, A., Blanco, A., Gundappa, M. K., Bean, T. P., Macqueen, D. J., Houston, R. D., Villalba, A., Vera, M., Kamermans, P., & Martínez, P. (2022). A single genomic region involving a putative chromosome rearrangement in flat oyster (Ostrea edulis) is associated with differential host resilience to the parasite Bonamia ostreae. Evolutionary Applications, 00, 1– 15. https://doi.org/10.1111/eva.13446

Deja un comentario