Crustáceos

ITS KKN diseña aireador basado en fotovoltaica para estanques camaroneros

Foto del autor

By Milthon Lujan

Indonesia – El uso tradicional de aireadores por parte de los criadores de camarones requiere una fuente de energía lo suficientemente significativa, lo que reduce la efectividad de la producción de los camaroneros.

Aireador basado en fotovoltaica, creado por investigadores de ITS que trabajan en proporcionar oxígeno a los estanques de crianza de camarón en Gunung Anyar Tambak Village, Surabaya.
Aireador basado en fotovoltaica, creado por investigadores de ITS que trabajan en proporcionar oxígeno a los estanques de crianza de camarón en Gunung Anyar Tambak Village, Surabaya.

El equipo de la Community Empowerment Real Work Lecture (KKN PM) del Institut Teknologi Sepuluh Nopember (ITS) creó un aireador fotovoltaico para fortalecer la economía de los productores de camarón.

El líder del equipo PM I KKN, Putu Eka Widya Pratama SSi MSc RWTH informó que los aireadores son esenciales para suministrar oxígeno durante la acuicultura del camarón.

Eka explicó que su equipo de investigadores eligió el pueblo de Gunung Anyar Tambak, Surabaya, para implementar la innovación debido a que en este lugar se desarrolla el cultivo de camarones y se espera que se convierta en un pueblo digital mediante el desarrollo de energía renovable.

Aireador fotovoltaico

Eka explicó que el equipo de investigadores fabricó un dispositivo denominado aireador de base fotovoltaica. Es decir, una herramienta que produce burbujas de aire impulsadas por la luz solar, que funciona para producir oxígeno en un estanque.

Esta nueva herramienta puede aumentar la cantidad y la calidad del oxígeno que necesitan los camarones en el estanque.

“De esa manera, los camarones crecerán más sanos y más rápido”, explicó el investigador.

Además de usar energía amigable con el medio ambiente, el nuevo dispositivo utilizará un sistema que funciona automáticamente.

READ  Skretting Ecuador reinventa la fase inicial del cultivo camaronero con el lanzamiento de Nature Wellness Segunda Generación

Eka explicó que cuando el panel solar se expone a la luz solar, liberará electricidad que el controlador gestiona para estabilizar el voltaje de salida de energía del panel solar. El controlador pone la energía del panel solar en la batería cuando la máquina no está funcionando, a menudo esto se llama carga de la batería.

Cuando el motor está funcionando, la energía del motor se extrae de la batería y pasa a través del controlador. Cuando el voltaje de carga en la batería haya alcanzado un estado completo, el controlador detendrá la entrada de corriente eléctrica a la batería para evitar la sobrecarga. Por lo tanto, la duración de la batería será mucho más duradera.

“De esa manera, esta batería del aireador durará entre 10 y 15 años”, manifestó Eka.

Componentes del aireador fotovoltaico

Los componentes utilizados en el aireador fotovoltaico consisten de un panel solar de 200 Wp 24 VDC, un marco de aireador para la instalación de los paneles solares, paletas de 8 hojas, motor DC PG45 RPM 500 Torque de 25 kilogramos como rueda motriz, una boya para elevar el equipo, así como una caja para proteger los componentes que usan la red eléctrica.

Para la activación de la herramienta solo se necesita encender en el panel de la caja. El motor girará la rueda automáticamente para producir burbujas de aire cuando se active. Este aireador en sí funcionará de acuerdo a ciertas horas y minutos.

“Esta herramienta dejará de funcionar durante cuatro horas, de 11:00 a 14:00”, manifestó Eka.

En el futuro, el investigador espera aplicar el Internet de las Cosas (IoT) al aireador. Para que los camaroneros puedan controlar y monitorear el aireador desde casa, usando un teléfono inteligente integrado.

READ  Produce extiende temporada de pesca de camarón de río hasta el 2 de enero

Por ahora, Eka espera que los aireadores existentes puedan aumentar la eficacia de la producción de los acuicultores en la aldea de Gunung Anyar Tambak Village.

“Con suerte, puede mejorar la calidad y la cantidad de productores de camarón”, finalizó Eka.

Deja un comentario