Descarga libro sobre producción integrada en la industria camaronera

Producción integrada en la industria camaronera brasileña.
Producción integrada en la industria camaronera brasileña.

La idea de ganar dinero produciendo camarones marinos resulta seductora para muchas personas debido a que el camarón es un producto considerado de lujo, con un alto valor en el mercado y demandado por personas con alto poder adquisitivo. Esto lleva a menudo a que los inversores potenciales vean esta actividad como una “mina de dinero”, con altas tasas de remuneración y bajos riesgos. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentan los productores es bien distinta.

El cultivo de camarón, o la carcinicultura, puede ser rentable y gratificante, pero está lejos de ser una forma fácil y garantizada de obtener ganancias. Para abordar esta compleja industria, se ha desarrollado un concepto relativamente nuevo llamado “Producción Integrada”.

En este contexto, la Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC) compartió en su página web un libro (portugués), en dos volúmenes, sobre la producción integrada en la carcinicultura brasileña. En los documentos se describen los principios y prácticas del cultivo de camarones marinos de una forma más racional y eficiente.

El volumen 1 está formado por temas vinculados con los aspectos biológicos, sanitarios, legales, ambientales, sociales y operacionales de la industria camaronera; mientras que el volumen 2 se enfoca netamente en el cultivo de camarones marinos.

Los autores del libro buscan demostrar cuán compleja es esta actividad y cuánto conocimiento técnico puede marcar la diferencia entre márgenes de beneficio realmente atractivos y fracasos financieros estrepitosos.

¿Qué es la producción integrada en la industria camaronera?

La Producción Integrada es una forma innovadora de abordar la agricultura y el cultivo de camarón de mar, tanto en Brasil como en el mundo. Según el libro no se debe confundir “Producción integrada en la Carcinicultura” con la “Integración en la Carcinicultura”:

“El modelo de integración, ampliamente aplicada en la avicultura, por ejemplo, consiste en una relación comercial entre el integrado (productor rural) y el integrador (una empresa grande del sector)”, destaca el documento.

El integrado recibe asistencia técnica, asesoramiento de veterinarios e insumos. Además tiene acceso a líneas de créditos y garantía de compra de la producción. Por su parte, el integrado asume la responsabilidad de producir los animales, de acuerdo a las mejores prácticas de producción, con las normas de bienestar animal, bioseguridad y sanidad.

Asimismo, el integrador se responsabiliza por suministrar los insumos esenciales para la producción (larvas, piensos, etc), la cosecha, el sacrificio, el procesamiento, distribución y comercialización de la producción.

En Brasil, la “Producción Integrada” está bajo la gestión del “Sistema de Produção Integrada Agropecuária da Cadeia Agrícola”, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA).

Los pilares de la producción integrada

Los pilares de la Producción Integrada según el MAPA incluyen la producción de alimentos seguros a través de la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas, la trazabilidad de los productos, el seguimiento de los procesos productivos ganaderos, el fomento de tecnologías limpias, la viabilidad económica y la competitividad en su mercado, la conservación del medio ambiente, higiene y seguridad en el trabajo, formación técnica y aportación de valor al producto final.

La producción integrada se sustenta en mecanismos que garantizan la documentación, la formalización y la credibilidad del sistema de acreditación y de la certificación; reúne tecnologías de producción, de gestión y de organización del sistema productivo sustentable y comercialmente competitivo.

Beneficios de la producción integrada para el cultivo de camarón

La Producción Integrada ofrece numerosos beneficios, tanto para los productores que buscan la certificación como para aquellos que desean mejorar su práctica sin buscar una acreditación oficial. Mediante la implementación de este modelo, el cultivo de camarón puede ser más científico, eficiente, seguro y sostenible.

Para que el camaronera pueda recibir un sello que lo certifique como un productor integrado, la granja camaronera deberá pasar por evaluaciones periódicas, realizadas por una entidad certificadora que evaluará la calidad y la funcionalidad de los productos, de los servicios y de los procesos productivos adoptados.

Aspectos biológicos, sanitarios, legales, ambientales, sociales y operacionales de la industria camaronera

El primer volumen del libro profundiza sobre la “Producción Integrada” y su aplicación en la industria camaronera; además discute sobre aspectos biológicos y fisiológicos de interés para los productores camaroneros.

Asimismo, los autores describen los sistemas y regímenes de producción de camarones marinos, entre los cuales se incluyen en cultivo en piscinas camaroneras, el régimen extensivo (familiar e industrial), granjas camaroneras de régimen semi-intensivo, intensivo y ultra-intensivo.

El capítulo 5 del volumen 1 del libro describe las enfermedades que afectan a los camarones cultivados. Los autores discuten sobre la diseminación de enfermedades, las pandemias de la industria camaronera mundial, las enfermedades de notificación obligatoria, las herramientas para el control y prevención de las enfermedades, y los beneficios de la producción integrada para el control y la prevención de las enfermedades en la carcinicultura.

Los siguientes capítulos desarrollan los temas de bienestar de los camarones y los mecanismos de estrés asociados; el medio ambiente y la industria camaronera, el licenciamiento, la responsabilidad social, la rastreabilidad y la seguridad alimentaria en la industria camaronera integrada.

Cultivo integrado del camarón

El volumen 2 del libro se concentra en describir la cadena productiva de la industria camaronera brasileña; además describe los criterios que se tienen que seguir para la selección de áreas para la instalación de las granjas camaroneras, y el diseño para construcción de la infraestructura física de una granja.

El capítulo 4 del volumen 2 destaca los componentes biológicos presentes en las piscinas camaroneras, que incluyen a los microorganismos, el plancton y el bentos. Mientras que el capítulo 5 describe los parámetros físicos y químicos que son determinantes en la calidad ambiental de los estanques camaroneros.

Los siguientes capítulos describen la preparación de los estanques camaroneros, las tecnologías asociadas (aireadores, sustratos, alimentadores automáticos, biorremediación, probióticos, prebióticos), la siembra y cultivo, el manejo de la granja camaronera.

Conclusión

La Producción Integrada es una estrategia que está marcando una diferencia significativa en el cultivo de camarón, permitiendo a los productores abordar los desafíos de la industria de una manera más efectiva. A medida que evoluciona la industria camaronera en Brasil, la Producción Integrada se presenta como una herramienta fundamental para la producción sostenible de camarón marino.

“El libro no sólo está destinado a quienes puedan estar interesados ​​en certificar su empresa o producto bajo el paraguas de “Producción Integrada”. Incluso aquellos productores que no puedan cumplir con todos los requisitos que se puedan establecer para la certificación de la empresa en la línea de propiedad intelectual, o incluso aquellos que ni siquiera estén interesados ​​en obtener este sello de certificación, pueden beneficiarse de los conceptos y prácticas aquí presentados”, destacan los autores.

Sobre todo, lo que los autores de este libro proponen hacer es mostrar que el cultivo de camarón se puede practicar sobre una base más científica, más eficiente y más eficaz. Más seguro, más racional… más integrado.

En definitiva, la producción de camarón marino es un desafío, pero la “Producción Integrada” ofrece un enfoque integral para abordar estos desafíos y garantizar un futuro sostenible para esta industria.

El libro es resultado del proyecto “Desenvolvimento de novas tecnologias para produção de ostras e camarões no litoral paranaense (CNPq Processo 403705-2013-4)”.

Referencia (acceso libre)
Antonio Ostrensky, Diego Junqueira Stevanato, Giorgi Dal Pont, Gisela Geraldine Castilho-Westphal, Marcus Vinícius Fier Girotto, Nathieli Cozer, Rafael Fernández de Alaiza García-Madrigal, Ubiratã de Assis Teixeira da Silva. 2017. A produção integrada na carcinicultura brasileira: princípios e práticas para se cultivar camarões marinhos de forma mais racional e eficiente. v.1. Aspectos biológicos, sanitários, legais, ambientais, sociais e operacionais. Curitiba: Instituto GIA. 288 p.

Antonio Ostrensky, Nathieli Cozer, Ubiratã de Assis Teixeira da Silva. 2017. A produção integrada na carcinicultura brasileira: princípios e práticas para se cultivar camarões marinhos de forma mais racional e eficiente. v. 2. Cultivando camarões marinhos. Curitiba: Instituto GIA, 2017, 352 p.

Deja un comentario