Sistemas de Cultivo

Sistema de cultivo influye en el crecimiento y reproducción de la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaula de cultivo de tilapia
Jaula de cultivo de tilapia. Fuente: Agencia UNAL

La tilapia, por su asequibilidad y su delicia, es un alimento básico en muchos hogares. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 interrumpió su cadena de suministro, lo que llevó a muchos a recurrir a sistemas acuícolas de recirculación (RAS) para cultivar los suyos propios. Pero la tilapia criada en RAS a menudo crece más lentamente que la de los cultivos tradicionales en jaulas. ¿Por qué?

Un equipo de científicos de la Universiti Malaysia Terengganu, del Heilongjiang River Fisheries Research Institute, y de la National Taiwan Ocean University estudió la preferencia de movilización de energía y el modelo de ionorregulación de tilapia hembra, Oreochromis sp. viviendo en diferentes ambientes (Jaulas y RAS).

Dos hipótesis principales

Anuncios

Para enfrentar el problema del menor crecimiento de las tilapias criadas en RAS, los científicos se plantearon dos hipótesis:

1. Reproducción versus crecimiento: La tilapia madura alrededor de 100 g y las hembras incuban sus huevos con la boca, sacrificando la alimentación durante la incubación. Los científicos sospechaban que los peces RAS priorizan la reproducción, lo que ralentiza el crecimiento en comparación con los peces criados en jaula donde los huevos caen a través de la malla.

2. Ionorregulación versus crecimiento: Los peces de jaulas abiertas pueden gastar más energía manteniendo el equilibrio iónico en diferentes condiciones del agua en comparación con los peces RAS con ambientes controlados.

En este contexto el estudio investigó estas hipótesis comparando:

  • Tilapia cultivada en RAS (Tratamiento I): Criada en sistemas de recirculación controlada.
  • Tilapia cultivada en jaulas (Tratamiento II): Criada en jaulas abiertas en un cuerpo de agua natural.
  • Tilapia transferida (Tratamiento III): Trasladada de jaulas a RAS durante 4 semanas.
READ  Desarrollan aplicación que alerta el corte de energía en sistemas de recirculación verticales en acuicultura
Anuncios

Ellos analizaron dos factores clave:

  • Movilización de energía: Se estudia qué fuentes de energía de reserva (lípidos, glucógeno, proteínas) utilizan los peces.
  • Ionorregulación: Midió la actividad de Na+/K+ ATPasa (NKA), una enzima crucial para mantener el equilibrio mineral interno. Esta actividad refleja la energía gastada en la regulación de iones.

Resultados

“Según los datos obtenidos en este estudio, se observó un HSI más bajo en el Tratamiento II, lo que indica la priorización de la energía para respaldar una actividad de ejercicio y tasas metabólicas altas. Mientras que a partir de la observación se observó que las tilapias del Tratamiento II nadaban activamente en un círculo, especulamos que este comportamiento de natación podría conducir a un alto gasto de energía para el ejercicio mientras se mantiene un metabolismo aeróbico eficiente”, reportan los científicos.

En resumen los principales resultados del estudio fueron:

  • RAS y peces transferidos: Movilización de lípidos priorizada, probablemente para la gonadogénesis (producción de óvulos).
  • Peces cultivados en jaulas: Se utiliza principalmente glucógeno para la actividad diaria y proteína reservada para el crecimiento.
  • Actividad de la NKA: Se mantuvo estable en todos los grupos, lo que sugiere un mantenimiento eficiente de la homeostasis.

Aplicación en la piscicultura de tilapia

Los resultados del estudio tienen una serie de implicancias para los piscicultores de tilapia:

  • Comprender estas estrategias puede optimizar los RAS para un crecimiento más rápido mediante la gestión de factores como la calidad del agua y la luz para reducir la energía gastada en la ionorregulación.
  • Investigaciones adicionales podrían explorar factores adicionales que influyen en el desempeño del crecimiento en RAS.
READ  Burbujas tienen efecto positivo en rendimiento del biofiltro

La conclusión

Anuncios

Los investigadores concluyen que: “El presente estudio reveló que la tilapia movilizaba su energía de manera diferente en diferentes entornos de cultivo. Preferencia de la tilapia en el acceso al glucógeno como energía fácil para apoyar el metabolismo del ejercicio en condiciones de cultivo en jaulas, mientras que la tilapia cultivada en RAS movilizó lípidos y proteínas con fines de gonadogénesis”.

La tilapia adapta sus estrategias energéticas en función de su entorno:

  • RAS: Los peces se centran en la reproducción, asignando lípidos para el desarrollo de los huevos.
  • Jaula: Los peces priorizan el crecimiento y la actividad diaria, utilizando glucógeno fácilmente disponible y conservando proteínas.

El estudio ha sido financiado por Fundamental Research Grant Scheme del Ministry of Higher Education Malaysia (MOHE).

Contacto
Young-Mao Chen
Bachelor Degree Program in Marine Biotechnology, College of Life Sciences, National Taiwan Ocean University, Keelung, Taiwan
Center of Excellence for the Oceans, National Taiwan Ocean University, Keelung, Taiwan
Email: ymc868@mail.ntou.edu.tw

Anuncios

Hon Jung Liew
Higher Institution Centre of Excellence, Institute of Tropical Aquaculture and Fisheries, Universiti Malaysia Terengganu, 21030, Kuala Nerus, Terengganu, Malaysia
Heilongjiang River Fisheries Research Institute, Chinese Academy of Fishery Sciences, Harbin, China
Email: honjung@umt.edu.my

Referencia (acceso abierto)
Razali, R.S., Rahmah, S., Shirly-Lim, Y.L. et al. Female tilapia, Oreochromis sp. mobilised energy differently for growth and reproduction according to living environment. Sci Rep 14, 2903 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-52864-0